CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD


Imagenología

 

 

MISIÓN: Contribuir a la formación médica continua en la especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica para asegurar un diagnóstico precoz y oportuno de las diferentes patologías a través de los distintos procedimientos radiológicos, tomográficos, mamográficos, de ultrasonido, resonancia magnética e intervencionismo, lo cual conlleva a un tratamiento eficaz, brindando así, un servicio de alta calidad.

VISIÓN: Ser un servicio integral de formación médica y atención a pacientes con un equipo humano altamente comprometido y calificado, capaz de garantizar una atención de excelencia mediante los diversos métodos de imagen actuales, que ofrezcan confianza, seguridad y credibilidad.

OBJETIVO GENERAL:

Formación de médicos especialistas en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica competentes en diversos campos disciplinarios, con capacidad de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica y un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren a su trabajo de atención médica las actividades de investigación y de educación. El programa busca formar a sus alumnos para que se conduzcan ética y profesionalmente, para que tengan espíritu crítico frente al conocimiento y para estar abiertos a la incorporación de los aportes que la ciencia y la técnica puedan hacer a la práctica de la profesión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Formar médicos especialistas para elevar la calidad del desempeño profesional interactuando con el equipo multidisciplinario de las unidades del servicio de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, para responder a las demandas de atención especializada que requiere el paciente del segundo nivel de atención médica.
  • Realizar e interpretar los estudios de Imagenologia en sus diferentes modalidades así como conocer la fisiopatología y farmacología relacionada con el diagnóstico por imagen.
  • Además deben de dominar los principios físicos de todas las modalidades de imagen diagnóstica aplicando siempre los  principios ALARA, donde establece que el riesgo debe ser siempre menor que el beneficio.

ESTRATEGIA DEL SERVICIO:

  • Mantener el núcleo básico de profesores actualizados, con cursos vigentes y certificados por los órganos correspondientes y de mayor relevancia en el país.
  • Establecer convenios nacionales e internacionales tanto para los alumnos residentes como el profesorado.
  • Establecer cursos de manera periódica  en nuestra misma institución.
  • Continuar con adquisición de tecnología de punta para el ejercicio de nuestra especialidad.

PERFIL DE INGRESO:
Requisitos :

  • Título de Médico Cirujano
  • Cédula profesional
  • Registro de la SSA
  • Clave CURP
  • Curriculum Vitae
  • Carta de seleccionado del Examen Nacional del CIFRHS
  • Solicitud de estudios del CIDOCS debidamente llenada
  • Disponibilidad de Tiempo completo
  • Conocimiento del Idioma Ingles avalado por una institución
  • Acta de Nacimiento Original y Copia
  • Examen teórico aprobado.
  • Examen psicométrico. 
  • Acudir a la entrevista de Selección.
  • Recibo de derecho a exámenes.
  • Carta de motivos.

Conocimientos:

El médico Imagenólogo debe de tener la capacidad de actuar en cualquier nivel de atención médica de acuerdo a las necesidades de la institución que lo requiera, desarrollar la coordinación con los servicios conexos, para la eficiente atención médica de los pacientes y colaborar con los procesos administrativos y con los programas de enseñanza e investigación que se realizan en su unidad hospitalaria a la que se encuentra adscrito.

Actitudinales:

  • Mostrar una actitud positiva hacia el desempeño de cuidados especializados hacia los pacientes.
  • Inclinación por el área.
  • Disponibilidad de tiempo completo para su estudio.
  • Cumplir todas las actividades teórico-prácticas que señala el programa.
  • Realizar un trabajo de investigación para su tesis.
  • Cumplir con lo establecido en el reglamento interno para Médicos Residentes en Período de adiestramiento en la especialidad.

Habilidades:

  • Contar con capacidad organizativa.
  • Poseer capacidad de trabajo en equipo.
  • Poseer actitud de liderazgo.
  • Poseer  hábito de orden y disciplina.

PERFIL DE EGRESO:

La estructura curricular del posgrado en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica está configurado para la formación de un profesional médico que reúna las características integradas en un perfil dinámico y cambiante por su propia naturaleza, conforme evoluciona la estructura social y la situación de salud del país.

  1. Emplear con eficacia y eficiencia los métodos y técnicas de la atención médica apropiados a las circunstancias individuales y de grupo que afronta en su práctica profesional.
  2. Reflexionar con sentido crítico acerca de los recursos de diagnóstico y tratamiento dentro de su ámbito especializado de acción.
  3. Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de su especialidad aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales.
  4. Colaborar productivamente en grupos de trabajo interdisciplinario del ámbito de la salud procurando una visión integradora de su quehacer en relación con el trabajo de los demás profesionales del área.
  5. Participar en acciones de educación para la salud dirigidas a los pacientes y grupos sociales, así como en la difusión del conocimiento médico a sus pares y a las nuevas generaciones de profesionales de la salud.
  6. Comprender el proceso de formación profesional del médico como fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la medicina.
  7. Tener presente en el ejercicio de su especialidad los principios del humanismo considerando la integridad del individuo.
  8. Procurar su educación permanente y superación profesional que lo impulse a su continuo perfeccionamiento y al empleo ético de su conocimiento médico.
  9. Podrá aspirar si así lo desea, a realizar una Sub-Especialidad, Maestría ó Doctorado.
  10. Será capaz de realizar su trabajo en cualquier Institución de Salud del País llámese  I.M.S.S.,  I.S.S.S.T.E.,  S.S.A.,  D.I.F.  Hospitales Privados ó  consulta propia.
  11. Estará capacitado para la docencia y la investigación pudiéndose desarrollar en las Escuelas de Medicina, en la comunidad, y en cualquier ambiente social, así como analizar la problemática científica  dentro de la Especialidad.
  12. Será capaz de presentar y aprobar los exámenes del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen.

Al finalizar el ciclo académico serán capaces de:

  1. Interpretar estudios radiológicos convencionales.
  2. Realizar estudios de ultrasonido convencional.
  3. Conocer  la  fisiopatología relacionada  con  el diagnóstico radiológico. 
  4. Dominar  los  principios físicos de todas las modalidades de imagen diagnóstica aplicando siempre los principios ALARA,  donde se establece que el riesgo debe ser siempre menor que el beneficio.
  5. Conocer  todos  los  equipos  de  imagen  disponibles en una institución hospitalaria.
  6. Conocer el proceso administrativo del departamento de imagen.
  7. Realizar e interpretar estudios radiológicos contrastados, Doppler, obstétricos de alto riesgo y de  tomografía  computarizada. 
  8. Realizar  diagnóstico con estudios de  resonancia magnética.
  9. Realizar procedimientos intervencionistas básicos.
  10. Realizar, interpretar y   diagnosticar   con   todas   las   modalidades   de   imagen. 
  11. Publicación de por lo menos 4 trabajos de investigación en los 4 años de su formación académica.

NUMERO DE ALUMNOS POR COHORTE GENERACIONAL:

Alumnos inscritos en 1er grado:

  1. Dr. Roberto Garza Flores
  2. Dr. Fco. Iván Guerrero Amador

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA

Mediante un proceso colegiado del servicio de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica se crearon 3 líneas de conocimiento para la generación de productividad académica para el docente y residente, siendo la base para tesis y proyectos de investigación determinándose las siguientes líneas de generación:

  1. Imagen de la mama
  2. Imagen seccional
  3. Radiología Intervencionista

TUTORÍAS

Relación de tutores de trabajos de investigación y de trabajo profesional.

Dr. Juan Luis Rochín Terán

Dr. Roberto Garza Flores Residente de 1er grado

Dra. Martha Adriana González Fernández

Dr. Fco. Iván Guerrero Amador Residente de 1er grado

 

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE DEL PROGRAMA DE POSGRADO

Dra. Martha Adriana González Fernández

  • Artículo de Revisión. “Trastornos del mecanismo de la deglución en pediatría”. Revista: Archivos en Pediatría. Guadalajara, Jalisco. Enero 2007.
  • Presentación de Caso Clínico-Radiológico: Neumotórax Primario. Revista: Archivos en Pediatría. Guadalajara, Jalisco. 2008.
  • Presentación de Caso Clínico-Radiológico. Fractura por estrés.  Revista de Nestlé-Pediatría vía internet. Año: 2009. Link: http://www.nestle-pediatria.com/pediatriaV2/newIndex4bis.asp?id_seccion=126&pagCC=ccCaso.asp&idCaso=8

 

COORDINADOR DEL PROGRAMA

Dr. Juan Luis Rochín Terán
Dirección: Av. Álvaro Obregón 1422 nte. Esq. Mariano Abasolo
Col. Tierra Blanca C.P. 80030 Culiacán Sinaloa.
Teléfono:  7 15 34 34

 

MAPA CURRICULAR DE LA ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGIA DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA

DIRECTORIO DE IMAGENOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

CALENDARIZACION DE ACTIVIDADES ACADEMICAS 2013-2014

 

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Estaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.