CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD


Patología

 

MISION:
Conservar en óptimas condiciones de operación la maquinaria y equipo, evitando fallas en funcionamiento y contribuir de manera eficaz en la calidad de servicio brindado por el Hospital de Culiacán.

VISION:
Llegar a ser un departamento con altos estándares de calidad, así como el contribuir activamente en la mejora continúa de la prestación de servicios a las diferentes áreas del Hospital Civil de Culiacán.

ESTRATEGIA:
1.-Manetener el nucleo basico de profesores actualizados, con cursos vigentes y certificados por los organos correspondientes y de mayor relevancia en el pais.
2.- Establecer convenios nacionales e internacionales tanto para los alumnos residentes como el profesorado.
3.-Establecer cursos de manera periódica en nuestra misma institucion.
4.-Continuar con adquisicion de tecnología de punta para el ejercicio de nuestra especialidad.

PERFIL DE INGRESO:

El alumno de nuevo ingreso deberá mostrar:

  1. Obtener constancia de seleccionado en Examen Nacional para Aspirantes a las residencias Médicas (ENARM), en sus dos secciones: conocimientos médicos y comprensión de textos médicos en inglés, que administra la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS)..
  2. Presentar solicitud de estudios al CIDOCS del Hospital Civil y acompañarla con la documentación requerida.
  3. Estar aceptado oficialmente en una unidad médica sede reconocida por la Facultad para la Especialización solicitada.
  4. Dedicar tiempo completo a las actividades del curso.
  5. Tener capacidad para traducir el inglés técnico-médico.
  6. Una vez seleccionado realizar todos los trámites en la Universidad Autónoma de Sinaloa, para su inscripción, para su reconocimiento de sus estudios de especialización.
  7. Acreditar promedio Mínimo de 8 (ocho), en la licenciatura.
  8. RFC.
  9. Acta de nacimiento.
  10. 4(cuatro) fotografías tamaño credencial.

PERFIL DE EGRESO:

En el plan de estudios  de la   especialidad de Anatomía patológica se considera  de  especial importancia  el aspecto cognoscitivo, sin embargo  el aspecto  procedimental y el enfoque actitudinal,   se contempla  en los modelos pedagógicos por competencias.

En el modelo de Competencias  se pretende entrenar al profesionista  en este caso el médico anatomopatológo  para  a identificar, analizar y resolver problemas del contexto, los contenidos son analizados para que  estos no sean excesivos, sino aprender a buscar, seleccionar, analizar, criticar sistematizar y aplicar los contenidos en situaciones y problemas  de la vida.  Se  debe tener considerado enseñar al  alumno  a  tener  criterio  para analizar la literatura que actualmente abunda sin  ser la adecuada para su formación.

Es precisamente lo que se pretende con el Plan único de Especialidades (PUEM) y  el diseño curricular de Anatomía  Patológica (CIDOCS) la formación de profesionistas con alto grado cognoscitivo (el saber) y desempeño operativo (el saber hacer)  por lo tanto aprenden a ser  resolutivos  además  de personas íntegras y con compromiso ético (el ser).

Las competencias de la Patología se extienden de forma relevante a las tres áreas fundamentales de la actividad médica: Asistencia, docencia e investigación.

  1. En el área asistencial: Con el trabajo a diario  quirúrgico, citologìco,  asì como estudios especiales se pretende llegar a los diagnósticos, el trabajo proviene tanto del  hospital como  de todo el estado, comunidades donde se lleva a cabo detección oportuna del cáncer.  Las autopsias son de suma importancia  en esta área  ya que el patólogo juega un papel fundamental como auditor de procedimientos clínicos y quirúrgicos terapéuticos, colaborando de esa manera con el mejoramiento continuo de los servicios y protocolos de manejo del Hospital o centro asistencial donde labore.

  2. En el área docente:  La Patología por medio de sesiones interdepartamentales y clínico-patológicas generales, son un  elementos importante en la formación del  residente en patología  como  para los residentes de otras especialidades, de este modo  colabora con  otras áreas  y se mantiene la calidad asistencial de los servicios ya que se reduce en forma importante las discordancias clónico-patológicas, advirtiendo de las desviaciones de los tratamientos y observando nuevas variedades de patologías no esperadas.

  3. En el área de la investigación: La investigación básica y clínica tiene uno de sus apoyos principales en la Patología, por lo que es importante la comunicación  interdisciplinaria con otras especialidades y departamentos de apoyo diagnóstico. El médico  poseedor de conocimiento  siempre acude a investigar o indagar más,  alimentando su curiosidad, es así como se llega a los descubrimientos, aportando mejores opciones en diversas enfermedades tanto en medios para diagnósticos o tratamientos nuevos y alternativos.

La  investigación vinculada directamente con el  quehacer de la atención médica de enorme diversidad y posibilidades- es de bajo costo, ya que procura “recuperar de la rutina” las actividades cotidianas de atención médica y educación, mediante una perspectiva metodológica de conocimientos. La factibilidad de esta investigación depende no tanto de los recursos como de los valores y actitudes del personal, de su espíritu reflexivo y pensamiento crítico, de su afán de progreso.

 

BREVE HISTORIA

DIRECTORIO DE PATOLOGÍA

CALENDARIZACION DE ACTIVIDADES ACADEMICAS 2012

MAPA CURRICULAR DE LA ESPECIALIDAD EN PATOLOGÍA

NUMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL

LINEAS DE GENERACION DE CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA.

TUTORIAS

CURSOS Y CONGRESOS

CURRICULUM VITAE DEL NUCLEO ACADEMICO BASICO

PRODUCTIVIDAD ACADEMICA RELEVANTE DEL PROGRAMA DE POSGRADO.

 

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Direccion: Estaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.
Correo:webmaster@uas.uasnet.mx