CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El laboratorio de Anatomía Patológica del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, abrió sus puertas el 26 de Febrero del año 2010, como una necesidad asistencial a los pacientes del Hospital Civil de Culiacán Sinaloa, así como en colaboración docente con los servicios de Especialidades médicas como Ginecología, Medicina interna, Cirugía y Oftalmología, con la finalidad de fortalecer para una mejor calidad de los servicios. El servicio se abre con un médico patólogo y un citologo, en el área administrativa una secretaria y un histotecnologo, así como una persona de intendencia encargada de  la depuración de piezas quirúrgicas. En mayo del mismo año se integra otro médico patólogo debido al aumento de trabajo quirúrgico, es así como se inician sesiones interdisciplinarias, con los servicios de Ginecología y Radiología.

Al termino del año se tuvieron 1,681 quirúrgicos, 52 biopsias por aspiración, 1051 citologías cervicovaginales. En Abril del 2011 ingresa otro médico patólogo, se cuenta ya con un jefe y dos patólogos quirúrgicos. En agosto del 2011 se fortalece el servicio con un Médico Citopatólogo.

En el área Académica es como ha venido a dar grandes pasos el departamento de Anatomía Patológica ya que es propuesto como área para la formación de recursos humanos es así como se acepta, el 01 Marzo del 2012 ingresan los dos primeros residentes de Patología, por medio del examen nacional de residencias, avalados por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), se elabora el diseño curricular de la especialidad de Anatomía patológica, el cual se sigue como guía en la planeación docente. Desde el año 2010 inician rotaciones médicos residentes de primer año de Ginecología y Obstetricia, sin embargo en el año 2011 se modifica con rotación de los residentes de cuarto año. Así también se preparan sesiones anatomo clinicas con los servicio de Cirugía y Medicina Interna con buenos resultados para el mejoramiento académico de los médicos en formación.

Actualmente contamos con un jefe de servicio, un jefe de curso de la especialidad, cuatro médicos Anatomopatologos quirúrgicos, un Patólogo bucal y un Dermatopatologo, cabe mencionar que dentro de la planta médica se cuenta médico subespecialista  en citopatología. Así como en lo administrativo dos secretaria y tres histotectonologos, con horario al público de 8 a 18 hrs de lunes a viernes los 365 días del año.

 

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.