CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD


Enfermeria

Misión
Somos un hospital público que existimos para:

  • Brindar asistencia médica a la población desprotegida de la seguridad social, así como también a los usuarios que buscan una alternativa de atención rápida, económica y confiable.
  • La formación de especialistas médicos.
  • Ser campo clínico de las diferentes disciplinas de la salud y fomentar la investigación científica.
  • Distinguirnos en la consulta de especialidades, cirugías de corta estancia y estudios de apoyo diagnóstico.

Visión
Tenemos un consejo formado por las autoridades tanto del Hospital Civil de Culiacán, como de  Centro de Investigación y Docencia En ciencias de la Salud, presidido por el director del Hospital, en cuyas sesiones se elabora y da seguimiento a un plan de desarrollo hospitalario que incluye diversos rubros: asistenciales, académicos y de investigación. Existe una continua coordinación operativa entre los subdirectores médicos respectivos para el abordaje y resolución de problemas cotidianos.

Perfil de Ingreso.
Es necesario que el aspirante a ingresar al Programa de Especialidad en Enfermería cuente con los siguientes atributos:

Conocimientos:

  • Básicos de las Ciencias de Enfermería: ética, método científico, pensamiento crítico.
  • Básicos en las Ciencias de la Salud: anatomía, fisiología, estadística, epidemiología, farmacología.
  • Lectura y redacción de escritos.
  • Cultura general: local, regional, nacional e internacional.

Habilidades:

  • De la comunicación.
  • En la práctica profesional básica de enfermería.
  • Uso de la computadora.
  • Para el trabajo disciplinario e interdisciplinario.

Actitudes:

  • Respeto a los procesos de vida, salud y muerte.
  • Respeto a los valores: democracia, equidad, libertad, dignidad de la persona, creencias, etnias, cultura.
  • Cuidado a la Salud Personal.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso social y con el desarrollo de la disciplina.
  • Orden y disciplina.
  • Colaboración y trabajo en equipo.
  • Emprendedor(a) en el cuidado de enfermería.
  • Innovador(a) en el ejercicio profesional.
  • Con sentido humanista y bioético.
  • Respeto al medio ambiente.
  • Solidaridad.

Perfil profesional del egresado: El alumno será capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes, en la atención del paciente en estado crítico.

Conocimientos:

  • Utiliza y se mantiene actualizado en la biotecnología propia de su área para la atención eficiente de los problemas de salud que amenazan la vida del paciente.
  • Posee condiciones psíquicas para enfrentar equilibradamente las urgencias y las situaciones estresantes.
  • Se mantiene actualizado en la literatura de salud especializada en el área de cuidados críticos.
  • Lee y traduce artículos de Ingles a español de su especialidad.
  • Posee conocimiento de las diferentes técnicas, métodos y medios didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Conoce e identifica los efectos y causas de fármacos utilizados en pacientes en estado crítico.
  • Conoce la anatomía y la fisiología del cuerpo humano para ubicar las patologías existentes.

Habilidades:

  • Proporciona cuidados de enfermería al paciente en estado críticamente enfermo, previo: valoración física, con el fin de determinar las respuestas humanas y elaborar diagnósticos de enfermería reales,  de riesgo y de salud.
  • Planea, ejecuta y evalúa el plan de cuidados  a fin de determinar el logro de los resultados esperados, producto de la intervención de enfermería.
  • Evita complicaciones derivadas del manejo de técnicas y procedimientos necesarios en la prestación del cuidado al paciente crítico.
  • Toma decisiones inmediatas sobre el manejo del paciente en estado crítico cuando esta situación ponga en peligro la vida.
  • Reconoce y atiende las necesidades emocionales del paciente en estado crítico y de su familia.
  • Proporcionar una tención de enfermería integral, intensiva e individualizada a pacientes en estado crítico.
  • Diseña y realiza estudios de investigación bajo el enfoque cualitativo y cuantitativo relacionado con la problemática de los pacientes críticamente enfermos.
  • Provee recursos humanos y materiales necesarios para la atención de las actividades propias de enfermería.
  • Aplica el proceso administrativo en la gestión del servicio de enfermería.
  • Supervisa y evalúa la calidad del cuidado brindado a cada paciente.
  • Evalúa el comportamiento de los indicadores de calidad, rendimiento y productividad del personal de enfermería.
  • Utiliza las habilidades comunicativas para la correcta interacción con el paciente, familia y equipo de trabajo.
  • Identifica los requerimientos metabólicos, así como  la vía de administración  de acuerdo al padecimiento y estado crítico del paciente.

Actitudes:

  • Participa en programas de formación de estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Participa activamente en eventos científicos locales, nacionales e internacionales.
  • Aplica los aspectos éticos y bioéticas relacionados con el ejercicio profesional y el comportamiento personal hacia el paciente en estado crítico.
  • Fomentar y mantener relaciones humanas armónicas con el equipo multidisciplinario de salud.

 

HISTORIA

Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad. Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica en dos pilares aparentemente opuestos: la primera en un empirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y la segunda a una medicina mágica-religiosa, que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable.
La evolución de la medicina en estas sociedades arcaicas encuentra su máxima expresión en las primeras civilizaciones humanas: Mesopotamia, Egipto, América precolombina, India y China. En ellas se expresaba esa doble vertiente, empírica y mágica, característica de la medicina primitiva.
A finales del siglo XIX, los médicos franceses Bérard y Gubler, resumían el papel de la medicina hasta ese momento: «Curar pocas veces, aliviar a menudo, consolar siempre».
La medicina del siglo XX, impulsada por el desarrollo científico y técnico, se fue consolidando como una disciplina más resolutiva, basada en la evidencia, se apoya en un paradigma fundamentalmente biologicista, pero admite y propone un modelo de salud-enfermedad determinado por factores biológicos, psicológicos y socioculturales.
El nacimiento de la práctica de la medicina crítica y el cuidado especializado en el mundo no tiene fecha claramente establecida, es tan antigua como la propia medicina. Aunque existen algunos antecedentes históricos, el más notable suceso del cuidado  está representado por Florence Nightingale en la guerra de Crimea, la idea de concentrar a los enfermos críticos en un área común aparece hace algo más de 30 años, como consecuencia de los avances de la medicina.
A partir de la década de los 70´s, empieza a surgir el paradigma de la evaluación y la calidad en los procesos de formación laboral y profesional, avanzando poco a poco hasta llegar al siglo XXI, donde la evaluación de la calidad educativa y de los servicios profesionales forma parte de la cultura en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. Tanto el sistema de salud como el educativo, están haciendo importantes esfuerzos por elevar la calidad de la formación y de los servicios dirigidos a brindar atención a la salud humana, surgiendo la necesidad de crear programas dirigidos a especializar al personal.
En 1993, se inaugura la primera terapia intensiva con médicos intensivos a cargo, la cual fue diseñada como una unidad de seguimiento de pacientes graves a su vez surge  la necesidad de equipo de alta tecnología, personal médico y de enfermería especializado con experiencia en su manejo y  cuidado, con el propósito principal de recuperar la salud del enfermo en estado crítico.
En la actualidad en los procesos de certificación hospitalarios, es de necesidad prioritaria las unidades de cuidados intensivos para su certificación.
En este ámbito, la especialidad en enfermería en cuidados del paciente en estado crítico, es una alternativa educativa que concibe a la enfermería especializada  de perfil amplio, capaz de resolver los problemas inherentes a su campo de acción que se presentan en las unidades de cuidados intensivosEsta especialidad pretende formar personal para el desempeño eficiente en áreas puntuales tales como: Unidad de cuidados intensivos adultos, unidad de cuidados intensivos pediátricos, unidad de cuidados intensivos neonatal, urgencias adultos y pediátricos, área de shock, hemodinámica, hemodiálisis, unidades coronarias,  unidad neurológica, unidad de quemados, existentes en  las unidades del Sector Salud.
El objetivo principal es elevar la calidad del desempeño profesional del personal de enfermería que labora en las diferentes unidades de terapia intensivas cuyas competencias laborales contribuyan al mejoramiento de los indicadores de morbilidad, estadías hospitalarias, gastos y satisfacción por los servicios.
El diseño de este programa se circunscribe en un modelo de educación basada en competencias. La competencia profesional se identifica con el conjunto de capacidades, habilidades y conocimientos, que permiten a las personas enfrentar de manera exitosa los dinámicos cambios que se producen en sus campos de acción y esferas de actuación laboral,  en concordancia con los avances de la ciencia y la tecnología y su adecuada utilización en el bien de los usuarios en estado crítico de nuestras unidades de terapia intensiva.
Es un programa que se estructura en tres semestres. Los módulos se integran por unidades de aprendizaje destinadas a que las enfermeras participantes desarrollen competencias genéricas  y básicas así como específicas del área de terapia intensiva. En la parte final de cada módulo las enfermeras y enfermeros asistirán a los campos clínicos a realizar prácticas clínicas.
La creación de la Especialidad en  Enfermería en Cuidados del Paciente en Estado Crítico constituye un esfuerzo conjunto entre la Universidad Autónoma de Sinaloa,  Hospital Civil de Culiacán y el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud.

 

DIRECTORIO

Dr. Alfredo Contreras Gutiérrez
Sub director de Enseñanza del CIDOCS

Lic. Enf. María Luisa Ojeda Figueroa
Jefa de Enseñanza de Enfermería.

Lic. Enf. Elia Patricia Zavala Ramos
Coordinadora de pos grados de Enfermería.

Lic. Enf. María Ancelma Uribe Contreras
Coordinadora de la Especialidad

 

 

PLANTILLA DOCENTE

Nombre del Docente

Unidad de aprendizaje

Alfredo  Redondo  Uribe

Ingles I, II Y III

Mtro. Omar Mancera González.

Comunicación y Actitud

Dr. Carlos Candelario López Ortega.

Proceso de capacitación

Lic. Claudia Maricela Juárez Fuentes

Deontología y Legislación

Dra. Martha Quiñonez Meza

Metodología de la Investigación y bioestadística I y II

Dr. Jesús Roberto Garay Núñez

Psicología en Salud

Dr. Román Zamora Gómez

Epidemiología

Dr. Román Zamora Gómez

Infectología

Dr. Cuauhtémoc Juárez Uriarte

Bioquímica

Lic. Enf. María Luisa Ojeda Figueroa

Proceso Enfermero

Lic. Enf. Agustina Montero Hernández

Gestión y Administración I Y II

Fisicomatemático Felipe Peraza

Estadística Inferencial

Dr. Carlos Corona Sapiens

Cardiología

Dra. Selene Martínez Félix

Neonatología I, II, III

Dr. Guillermo Pérez Baldenegro

Neurología

Dr. Guillermo Mo Ye

Neumología

Dr. Sergio Saúl  Irizar Santana

Nefrología

Dr. Marsel Cazares Aguilar

Gastroenterología

Dr. Carlos Alberto García Montalvo

Ginecobstetricia

Dr. Sergio C. Meza Mendoza.

Endocrinología

Dr. Enrique López Ramos.

Traumatología

Dr. Jesús Israel Martínez Félix

Farmacología I Y II

Dr. Enrique López Ramos

Monitoreo e Instrumentación

Dr. Enrique Rubio Payan

Nutrición

Dra. Griselda Carbajal Moreno

Hematología

Dr. Javier Martínez

Pediatría I, II, III

Dr. Jorge López Ramos

Ventilación mecánica e inhaloterapia

Dr. Cuauhtémoc Juárez Uriarte

Fisiología I Y II

Dra. Martha Alicia Torres Reyes

Manejo de la Unidad de Shock

Lic. Enf. María Ancelma Uribe Contreras

Enfermería en cardiología

Lic. Enf. Brenda García López

Enfermería en neurológica

Lic. Enf. María Ancelma Uribe Contreras

Enfermería en neumología

Lic. Elvia moreno

Enfermería en Nefrológica

Lic. Enf. María Ancelma Uribe Contreras

Enfermería en Gastroenterología

Lic. Enf. Sasha Iveth Olivas Alvarado

Enfermería en Ginecología.

Lic. María Agustina Lucas Estrada

Enfermería en trauma

Lic. Elia Patricia Zavala Ramos

Enfermería Neonatal

Lic. Adela Ibarra Arrearán

Enfermería pediátrica

 

 

CALENDARIZACION DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

 

1er congreso regional e internacional del paciente neurocritico Mazatlán Sinaloa 3, 4, 5 de mayo del 2012.

Taller de monitoreo no invasivo e invasivo. 4 de julio 2012

Taller de ventilación mecánica  6 de julio de 2012

Taller de electrocardiografía 6 de julio del 2012

Taller de técnicas intervencionistas

Taller de técnicas de inhaloterapia

Taller de insulinoterapia

Taller de bioquímica

Taller de fisiología

VIII Congreso Internacional  de Enfermería “Recorrido Transversal del cuidado “ 14 y 15 de septiembre del 2012

 

 

MAPA CURRICULAR

 

 

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.
Correo:webmaster@uas.uasnet.mx