CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD


Justificación del Programa

 

El mundo demanda actualmente cambios en los profesionales, nuevas y múltiples competencias, y calidad en el desempeño de su profesión. En el área de Oftalmología en México, existen múltiples retos relacionados con la atención a la salud de la población, en la actualidad con una población total de 119 millones de personas, existen 61 millones de mujeres y 58 millones de hombres, que requieren atención médica, cuyas causas principales de muerte y enfermedad aun corresponden a situaciones prevenibles si se detectan en etapa temprana y se tratan de forma oportuna. Estas necesidades coinciden con el alto desarrollo tecnológico y científico de las diferentes ramas de la Oftalmología, las necesidades son un reto y oportunidades que pueden realmente hacerse coincidir en beneficio de la salud de la comunidad.

Como ya se mencionó en páginas anteriores, nuestro Programa Educativo de Especialidad en Oftalmología inicia en el año 1984, en la práctica se han incorporado los avances de la ciencia y atendido a las nuevas necesidades de salud en el área en competencias.

Se ha rediseñado el programa tomando como base el modelo por competencias profesionales integradas, incrementar la presentación de trabajos de investigación tanto de residente y oftalmólogos.

Otro elemento de justificación es atender al nuevo Modelo Educativo de nuestra institución, y a las orientaciones del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 en vigencia.

Así también, la presente propuesta de rediseño responde a las necesidades actuales de atención a la población en el estado, país y el mundo, cumpliendo con los objetivos académicos del perfil del egresado, con un programa multicentrico, con el Hospital Civil de Culiacán como sede y rotaciones o estancias hospitalarias en hospitales de Guadalajara y hospitales de la ciudad de México D.F. como sedes de apoyo a la rotación de los residentes en su preparación.

Se tratará de conseguir rotaciones a otros centros oftalmológicos, uno de nuestros residentes ha sido aceptado para una rotación en Londres Inglaterra. Esto brindará a nuestros egresados la oportunidad de trascender como especialistas en Oftalmología para realizar la atención y cuidados de la salud de la población de manera competente, con respeto y con ética profesional.

 

Identificación de necesidades de la profesión

En los últimos años la Oftalmología ha tenido grandes modificaciones debido a los adelantos en el conocimiento médico y el avance tecnológico, sin embargo, las tasas de mortalidad y morbilidad se han modificado, en México, existen múltiples retos relacionados con la atención a la salud, en la actualidad, de una población total de 119 millones de personas, que requieren atención médica, cuyas principales causas de muerte y enfermedades aun corresponden a situaciones prevenibles o curables si se detectan y tratan de forma oportuna. Las patologías oftalmológicas más habituales que se presentan en la población son: miopía, astigmatismo e hipermetropía, catarata, glaucoma, desprendimiento de retina y degeneración macular asociada a la edad.

En nuestra región las necesidades de especialistas en el área de Oftalmología ha aumentado de acuerdo a las estadísticas antes mencionadas, al aumento de la población tanto en número como en edad así como el aumento de la necesidad de atención en estudios de Oftalmología para la realización de diagnósticos o tratamientos que exige que la preparación sea continua y se desarrollen nuevas habilidades, por esta razón es necesaria la especialización y subespecialización en esta área a fin ofrecer una atención adecuada y eficaz a la población demandante.

Debido a una demanda creciente de los servicios de salud, es necesario contar con especialistas en Oftalmología, capacitados para dar manejo a las necesidades de salud de la población, con eficacia y eficiencia, sin menoscabo de la salud de las pacientes. Las residencias médicas son un instrumento de formación profesional para el egresado que tiene por objeto completar su formación capacitándolo para el desempeño ético, responsable y eficaz de una actividad vinculada con la salud, enfatizando una visión integral del ser humano, el conocimiento de la realidad social, epidemiológica y sanitaria, el ejercicio permanente de la investigación en salud y de la reflexión sobre prácticas educativas.

Los tratamientos más habituales que desarrolla la disciplina de la oftalmología para tratar las enfermedades oculares pueden ser clasificados en tres tipos, según su naturaleza:

Farmacológicos, consistentes en la prescripción de fármacos que permitan tratar la enfermedad. Suelen ser los más frecuentes.

Ópticos, consistentes en la exploración del ojo (como instrumento óptico que es, sometido a las leyes físicas) para determinar la graduación necesaria en gafas y valorar si tiene hipermetropía o miopía. Esta actividad es desarrollada también por los optometristas, pues también tienen una serie precisa de conocimientos oftalmológicos.

Quirúrgicos, usando la cirugía exéretica o la funcional (restituir una función) en casos como glaucoma (neuropatía óptica asociada o no asociada a presión intraocular elevada), catarata (opacidad del cristalino), queratocono, pterigión (invasión de la córnea por la conjuntiva), obstrucción de la vía lagrimal, desprendimiento de la retina, etc. La cirugía refractiva actúa sobre el segmento anterior de ojo: córnea, cámara anterior, cámara posterior y cristalino, siendo exclusivamente realizada por cirujanos oftalmólogos.

Una intervención quirúrgica funcional muy realizada hoy en día es la cirugía refractiva o lasik. Esta cirugía es realizada por un láser que controla el cirujano, que "talla"la córnea para reducir la graduación (anteriormente se habían introducido la graduación, espesor corneal y otros datos, que el ordenador del lasik calcula la cantidad de laser que necesita). Gracias a esta cirugía, el paciente disminuirá su dependencia al uso de lentes en determinados casos. Es importante saber que esta cirugía solamente puede ser realizada en pacientes con un grosor corneal adecuado y de dicho grosor dependerá el número de dioptrías a corregir.

La necesidad de prevenir con un diagnóstico precoz y un manejo seguro ha convertido la oftalmología en subespecialidades o adiestramientos de alta especialidad: retina, glaucoma, córnea y cirugía refractiva, oculoplástica y órbita, baja visión, segmento anterior, estrabismo, oftalmología pediátrica, neuroftalmología y neurología de la visión, cada una de ellas con un arsenal de diagnóstico y terapéutico específico.

 

Identificación de necesidades de la sociedad

En el campo de la ciencia y la tecnología se han generado revoluciones científicas y tecnológicas, donde los descubrimientos en la biología, genética y física, marcan nuevas e ilimitadas perspectivas en el desarrollo humano. Los grandes avances en la informática facilitan el acceso y distribución de grandes cantidades de información en segundos sin importar distancias, lo que favorece procesos de comunicación para el análisis y solución de problemáticas complejas abordadas por expertos de diversas disciplinas y de distintos países. Esto está conduciendo al establecimiento de nuevas relaciones de trabajo y educación. Por ejemplo, la diversificación de estilos de vida individual y familiar demanda de nuevas modalidades y ambientes educativos que faciliten a todas las personas, jóvenes y adultas, continuar educándose a lo largo de la vida. (UAS, 2013).

Sin embargo, también se expresan múltiples situaciones contradictorias que pueden no solo originar retrocesos, sino que ponen en riesgo la vida en el planeta, entre éstas:

  • La inestabilidad económica, la turbulencia política y social, expresada en bajos niveles de bienestar y altas tasas de desempleo, acentuación inequitativa de la riqueza que deja a millones de personas en pobreza extrema sin cubrir necesidades básicas y sin acceso a la educación y la salud, movimientos sociales que reclaman democracia y mejora en las condiciones de vida.
  • La inseguridad producto del repunte de la corrupción, la violencia y la intolerancia manifestadas de diversas maneras y en todos los espacios, incluyendo la escuela.
  • El calentamiento global, sequía, desastres naturales con repercusiones sociales de elevada magnitud, la creciente e incontrolable contaminación y explotación del medio ambiente natural.
  • La aparición de nuevas enfermedades que afectan la calidad de vida. (UAS,2013)

 

La dinámica social y de salud se ha instalado en una agenda política mundial como una cuestión de seguridad, de política exterior, de macro economía y de derecho humano y de estas condiciones surge el concepto de salud global, como un nuevo contexto, una nueva conciencia y una nueva estrategia de abordaje de los gobiernos a la salud en la sociedad. Se describen áreas de mayor demanda en necesidades de salud y cuidados derivados de los comportamientos epidemiológicos y demográficos, del impacto ambiental, inseguridad y de diferentes órdenes de comportamientos individuales y colectivos, asuntos referidos a la salud de mujeres, niños, ancianos y adolescentes.

El censo levantado en 2010 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la población registrada fue de 112 millones 336,538 personas, las proyecciones para 2014 de Consejo Nacional de Población (CONAPO), México tiene 119 millones 713,203 habitantes. El país es el onceavo a nivel mundial con mayor población, según los datos de 2013 del Banco Mundial.

Hacia 2050, CONAPO estima que la población llegará a 150 millones 837,517. De acuerdo con estimaciones de la ONU, para 2050 México seguirá siendo el país número 11 con más población en el mundo. En 2014, los hombres suman 58 millones 435,900 en el país (48.8%), en tanto que las mujeres son 61 millones 277,304 (51.2%). Para 2050, se calcula que habrá 72 millones 888,372 hombres (48.3%) y 77 millones 949,144 mujeres (51.7%).

Los avances tecnológicos y científicos de nuestros días han permitido prolonga las  expectativas de vida de la población actual con una esperanza de vida para los mexicanos es de 74.73 años, según el dato para 2014 del CONAPO; para 2050, aumentará hasta 79.42 años. Actualmente, 54.5% de los mexicanos —64 millones 865,002— tiene menos de 30 años de edad, porcentaje que decrecerá hasta 40.6% —61 millones 774,989— en 2050, de acuerdo con las estimaciones del CONAPO.

En tanto, la población mayor a 60 años de edad, actualmente 9% —10 millones 670,604 personas— del total aumentará a 21.1% —aproximadamente 32 millones 163,273 de individuos., lo que también ha influido en la forma de enfermar y morir de esta población. Con base en las Estadísticas de Mortalidad 2012, el INEGI añadió que la principal causa de muerte entre los hombres entre los 45 y 59 años de edad (17.2%) es la diabetes mellitus, mientras que la misma enfermedad es la principal causa de muerte (9.2%) entre las mujeres de 30 a 44 años de edad.

La organización mundial de la salud ha definido a la salud como “el estado completo de bienestar total (físico, mental y social) y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”. La salud de la población en su relación con las condiciones económicas, sociales y culturales, pero aun desde esta óptica su tratamiento se reduce al análisis de privación de las condiciones de salud y del acceso a los servicios que la restablecen o que previenen la presencia de riesgos y daños.

Un giro importante en la concepción de la salud de la población consiste en reconocer que la salud de hombres y mujeres no puede ser tratada de la misma manera, en virtud de que desempeñan distintos roles, tienen distintos estilos de vida y responsabilidades, viven de manera diferente y las consecuencias de la enfermedad y están expuestas a riesgos distintos en función de sus roles y ocupaciones, además uno y otro sexo busca los servicios de salud de forma diferentes y tiene un acceso diferente a ellos.

 

Hospital Civil de Culiacán y CIDOCS
 
El Hospital Civil de Culiacán Sinaloa, brinda el servicio médico al 4.78% de la población a nivel estatal y al 17% de la población en Culiacán, con un total de 124,006 consultas de especialidades en 2012 a los cuales se les practicaron 10,247 cirugías. De las 24,181 consultas que se realizan en el servicio de urgencias 1077 corresponden al área de traumatología y ortopedia, 111 al área de Oftalmología.

En lo que respecta al servicio de Oftalmología del Hospital Civil de Culiacán cuenta con el espacio y equipamiento adecuado para el desarrollo del programa de la especialidad. Se fundó el 1 de marzo de 1984, dos años después que iniciara la Coordinación Universitaria del hospital Civil en 1982, al inicio el servicio sólo contaba con un consultorio en el propio Hospital Civil, un médico oftalmólogo y dos residentes de primer año en la especialidad de oftalmología, posteriormente se integraron dos médicos oftalmólogos más, algunos años más tarde el servicio de oftalmología se cambió a la parte posterior del Hospital Civil, acondicionando, remodelando y modificando instalaciones ya construidas, contando con cinco consultorios, una oficina, una aula de enseñanza.

En el 2014 se hicieron nuevas modificaciones y acondicionando áreas nuevas, contando con: aula de enseñanza, un quirófano ampliado y remodelado que cuenta con microscopio, aparato de vitrectomía; máquina de anestesia, consultorio donde se realiza campimetría y cirugía de Yag laser, consultorio de córnea, consultorio de segmento anterior, consultorio de FAG (fluoroangiografía) y fotos clínicas, consultorio de glaucoma, consultorio de oculoplástica, consultorio de retina, consultorio de oftalmopediatría, consultorio de ultrasonido, consultorios de optometría y una área para trabajo social y recepción.

Laborando los 365 días del año, las 24 horas del día, brinda atención asistencial a pacientes de sexo masculino y femenino, estos son atendidos por  el servicio de oftalmología, teniendo una  demanda de atención de salud que ha ido aumentando de manera constante ya que se ve reflejado en las principales diagnósticos de atención como son, ametropías, conjuntivitis, blefaritis, catarata, pterigión, glaucoma, retinopatía diabética, traumas oculares, cuerpos extraños, entre otros.

Este servicio opera bajo la dirección de una jefatura médica y una jefatura del área de enfermería, los cuales son responsables de la operatividad y funcionalidad del servicio, este servicio cuenta con personal médico de base, médicos residentes y médicos pasantes de servicio social de pregrado, así como dos enfermeras y cuando es necesario se asigna una tercera enfermera suplente para cumplir la demanda de atención.

 

 

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.