CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD


Justificaciòn del Programa

La formación de excelencia de médicos especialistas en dermatología en las esferas asistencial, enseñanza e investigación es un requerimiento fundamental de nuestra sociedad, debido a lo siguiente:

  • El cambio climático es un fenómeno de enorme impacto social que afecta al medio ambiente y se ha convertido en un problema socioeconómico donde están implicadas tanto la esfera política como social, representando una gran morbilidad y mortalidad cuya incidencia cada vez es mayor y se incrementará, si no se toman medidas en el futuro. El aumento de las radiaciones ultravioletas es el causante del incremento del cáncer de piel, debido a que por cada 1% que disminuye la capa de ozono, aumentan las radiaciones ultravioleta un 1.5% y, por consiguiente, tenemos una incidencia de 3-8% de melanoma maligno por cada 1000 habitantes, un 16-28% de cáncer espinocelular por cada 100 mil habitantes y un 70% casos de carcinoma basocelular. Es importante recordar que no solamente se incrementarán las lesiones malignas de piel sino que se generará un aumento de las patologías dermatológicas como nevos, alergias y dermatitis en general.
  • La relevancia de las manifestaciones de la piel como reflejo de enfermedades sistémicas a medida que conocemos más de su fisiología, bioquímica y aspectos constitucionales
La capacitación y adiestramiento de este personal debe realizarse en centros de enseñanza universitarios en donde las actividades asistenciales, docentes y de investigación sean congruentes para su formación óptima.

 

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.