CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD


DIAGNOSTICO SITUACIONAL.

El Hospital Civil de Culiacán, en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, se encarga de la atención a la salud de un gran porcentaje de la población de Culiacán y áreas circunvecinas, en la mayoría de los padecimientos que los aquejan.

Según la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el INEGI, la República Mexicana cuenta con una población aproximada de 119 millones 530 mil 753 habitante, susceptibles de requerir atención médica y cuyas causas principales de muerte y enfermedad aun corresponden a situaciones  que se pueden prevenir si se detectan en etapa temprana y se tratan de forma oportuna, siempre y cuando se sometan a un procedimiento quirúrgico o terapéutico.

A   continuación   se   enumeran     las   20    casusas   más    frecuentes    de mortalidad en México, según el reporte del INEGI en 2015:

  1. Enfermedades del corazón
  2. Diabetes Mellitus
  3. Tumores Malignos
  4. Accidentes
  5. Enfermedades del hígado
  6. Enfermedades cerebrovasculares
  7. Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas
  8. Agresiones
  9. Influenza y neumonía
  10. Insuficiencia renal
  11. Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal
  12. Malformaciones       congénitas,       deformidades       y                 anomalías cromosómicas.
  13. Desnutrición y otras deficiencias nutricionales
  14. Lesiones autoinflingidas intencionalmente
  15. Bronquitis crónica, enfisema y asma
  16. Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana
  17. Enfermedades infecciosas intestinales
  18. Anemias
  19. Síndrome de dependencia del alcohol
  20. Septisemia

Se enlistan también las 15 principales causas de morbilidad en nuestro país según el INEGI (cifras hasta 2014):

  1. Embarazo, parto y puerperio
  2. Otras afecciones obstétricas directas
  3. Parto único espontaneo
  4. Traumatismos  y envenenamientos
  5. Enfermedades del sistema urinario
  6. Enfermedades del sistema circulatorio
  7. Fracturas
  8. Ciertas afecciones producidas en el periodo perinatal
  9. Aborto
  10. Colelitiasis y colecistitis
  11. Diabetes Mellitus
  12. Hernia de la cavidad abdominal
  13. Enfermedades del sistema osteomuscular y tejido conjuntivo
  14. Traumatismos y heridas
  15. Enfermedades del apéndice

 

Es importante mencionar, que la gran mayoría de los padecimientos antes mencionados, por la propia naturaleza de la patología, son susceptibles de requerir, en algún momento, de un procedimiento  quirúrgico o terapéutico, en el cual se necesitará del apoyo de un profesional en anestesiología. El contar con anestesiólogos formados con la mejor calidad, es imperante para el manejo de estas enfermedades que,  en algunos casos, son potencialmente mortales, ya que un adecuado manejo en el perioperatorio, puede ayudar a disminuir la morbi-mortalidad en estos pacientes.

1


 

 

2

A pesar de que, según las cifras del INEGI  al 2010, la población en México  es joven, con un promedio de 26 años, también se puede observar  un índice de envejecimiento elevado en los últimos años, tomando en cuenta que éste era de 16 adultos mayores por cada 100 niños y jóvenes en 1990, siendo ahora de 30 adultos mayores por cada 100 niños y jóvenes. Esto se debe claramente a que los avances tecnológicos y científicos de nuestros días han permitido prolongar las expectativas de vida de la población actual con una esperanza de vida para los mexicanos de 74.73  años.  Según el dato para 2014 del CONAPO, para 2050, aumentará hasta 79.42 años. Actualmente, 54.5% de los mexicanos (64 millones 865,002) tiene menos de 30 años de edad, porcentaje que decrecerá hasta 40.6% (61 millones 774,989) en 2050, de acuerdo con las estimaciones del CONAPO.  En tanto, la población mayor a 60 años de edad, actualmente 9% (10 millones 670,604 personas) del total aumentará a 21.1% (aproximadamente

 

32 millones 163,273 de individuos), lo que también ha influido en la  forma  de enfermar y morir de esta población.

Esto también representa un reto para los profesionales de la salud, ya que, al tener una población de mayor edad, también se incrementa la necesidad de procedimientos quirúrgicos en esta  población  y,  tomando en cuenta todas las comorbilidades que se agregan conforme la edad avanza, esto también representa un reto para los anestesiólogos, requiriendo que su formación sea cada vez de mayor calidad, siendo ésta actualizada según los requerimientos que la sociedad vaya generando, como en el caso antes planteado.
3

El Estado de Sinaloa cuenta con una población de 2 millones 966 mil 321 habitantes (2.6% del total de la población nacional) según el INEGI (2015), más un número importante de población flotante que corresponde a aquellos jornaleros agrícolas que emigran a nuestro estado provenientes

 

de otras partes del país en los tiempos de zafra. Por tal motivo, el Sector Salud implementa programas que van dirigidos a cubrir esta población inmigrante y aquella población ya estacionaria en nuestro estado, por lo que dentro de la población en general, existe déficit en cuanto al número de médicos especialistas necesarios para cubrir a toda esta población.
4

En nuestra región las necesidades de especialistas en el área de Anestesiología han aumentado de acuerdo a las estadísticas antes mencionadas, al aumento de la población, tanto en número como en edad, así como el aumento de la necesidad de atención en procedimientos quirúrgicos o diagnósticos que exige que la preparación  sea continua y se desarrollen nuevas habilidades, por esta razón, es necesaria la especialización y subespecialización en esta área, a fin de ofrecer una atención adecuada y eficaz a la población  demandante.  Estos programas de salud van encaminados desde la atención primaria hasta cubrir el tercer nivel de salud, lo que hace insuficientes los servicios médicos para atender a dicha población.


El Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), centro académico formador de recursos humanos para la salud, presenta un proyecto universitario de postgrado, el cual se ha ido consolidando por  la preparación y buen nivel de nuestros egresados, quienes, en cierta medida, vienen a cubrir mucho del déficit que tiene nuestra población en cuanto a la atención de especialistas, concretamente, dada en el Hospital Civil de Culiacán, donde acude gente de todo el estado y estados circunvecinos.

 

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.