CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD


DIAGNOSTICO SITUACIONAL

 

En el campo de la ciencia y la tecnología se han generado revoluciones científicas y tecnológicas, donde los descubrimientos en la biología, genética y física, marcan nuevas e ilimitadas perspectivas en el desarrollo humano. Los grandes avances en la informática facilitan el acceso y distribución de grandes cantidades de información en segundos sin importar distancias, lo que favorece procesos de comunicación para el análisis y solución de problemáticas complejas abordadas por expertos de diversas disciplinas y de distintos países. Esto está conduciendo al establecimiento de nuevas relaciones de trabajo y educación. Por ejemplo, la diversificación de estilos de vida individual y familiar demanda de nuevas modalidades y ambientes educativos que faciliten a todas las personas, jóvenes y adultas, continuar educándose a lo largo de la vida. (UAS, 2013)

Sin embargo, también se expresan múltiples situaciones contradictorias que pueden no solo originar retrocesos, sino que ponen en riesgo la vida en el planeta, entre éstas:

  • La inestabilidad económica, la turbulencia política y social, expresada en  bajos niveles de bienestar y altas tasas de desempleo, acentuación inequitativa de la riqueza que deja a millones de personas en pobreza extrema sin cubrir necesidades básicas y sin acceso a la educación y la salud,  movimientos sociales que reclaman democracia y mejora en las condiciones de vida.
  • La inseguridad producto del repunte de la corrupción, la violencia y la intolerancia manifestadas de diversas maneras y en todos los espacios, incluyendo la escuela.
  • El calentamiento global, sequía, desastres naturales con repercusiones sociales de elevada magnitud, la creciente e incontrolable contaminación y explotación del medio ambiente natural.
  • La aparición de nuevas enfermedades que afectan la calidad de vida. (UAS,2013)

La dinámica social y de salud  se ha instalado en una agenda política mundial como una cuestión de seguridad, de política  exterior, de macro economía y de derecho humano y de estas condiciones surge el concepto de salud global, como un nuevo contexto, una  nueva conciencia y una nueva estrategia de abordaje de  los gobiernos  a la  salud en la sociedad. Se describen  áreas de mayor demanda en necesidades de salud y cuidados derivados de los comportamientos epidemiológicos y demográficos, del impacto ambiental, inseguridad y de diferentes órdenes de comportamientos individuales y colectivos, asuntos referidos a la salud de mujeres, niños, ancianos y adolescentes.

El censo levantado en 2010 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la población registrada fue de 112 millones 336,538 personas, las proyecciones para 2014 de Consejo Nacional de Población (CONAPO), México tiene 119 millones 713,203 habitantes. El país es el onceavo a nivel mundial con mayor población, según los datos de 2013 del Banco Mundial.

Hacia 2050, CONAPO estima que la población llegará a 150 millones 837,517. De acuerdo con estimaciones de la ONU, para 2050 México seguirá siendo el país número 11 con más población en el mundo. En 2014, los hombres suman 58 millones 435,900 en el país (48.8%), en tanto que las mujeres son 61 millones 277,304 (51.2%). Para 2050, se calcula que habrá 72 millones 888,372 hombres (48.3%) y 77 millones 949,144 mujeres (51.7%).

Los avances tecnológicos y científicos de nuestros días han permitido prolongar  las  expectativas de vida de la población actual con una esperanza de vida para los mexicanos es de 74.73 años, según el dato para 2014 del CONAPO; para 2050, aumentará hasta 79.42 años. Actualmente, 54.5% de los mexicanos —64 millones 865,002— tiene menos de 30 años de edad, porcentaje que decrecerá hasta 40.6% —61 millones 774,989— en 2050, de acuerdo con las estimaciones del CONAPO.

En tanto, la población mayor a 60 años de edad, actualmente 9% —10 millones 670,604 personas— del total aumentará a 21.1% —aproximadamente 32 millones 163,273 de individuos., lo que también ha influido en la forma de enfermar y morir de esta población. Con base en las Estadísticas de Mortalidad 2012, el INEGI añadió que la principal causa de muerte entre los hombres entre los 45 y 59 años de edad (17.2%) es la diabetes mellitus, mientras que la misma enfermedad es la principal causa de muerte (9.2%) entre las mujeres de 30 a 44 años de edad.

La organización mundial de la salud ha definido a la salud como “el estado completo de bienestar total (físico, mental y social) y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”. La salud de la población en su relación con las condiciones económicas, sociales y culturales, pero aun desde esta óptica su tratamiento se reduce al análisis de privación de las condiciones de salud y del acceso a los servicios que la restablecen o que previenen la presencia de riesgos y daños.

Un giro importante en la concepción de la salud de la población consiste en reconocer que la salud de hombres y mujeres no puede ser tratada de la misma manera, en virtud de que desempeñan distintos roles, tienen distintos estilos de vida y responsabilidades, viven de manera diferente y las consecuencias de la enfermedad y están expuestas a riesgos distintos en función de sus roles y ocupaciones, además uno y otro sexo busca los servicios de salud de forma diferentes y tiene un acceso diferente a ellos.

 

De la profesión

En los últimos años la especialidad de ortopedia y traumatología ha tenido grandes modificaciones debido a los adelantos en el conocimiento médico y el avance tecnológico, sin embargo, las tasas de mortalidad y morbilidad se han modificado, en México, existen múltiples retos relacionados con la atención a la salud, en la actualidad, de una población total de 112 millones de personas, cuyas principales causas de muerte y enfermedades aun corresponden a situaciones prevenibles o curables si se detectan y tratan de forma oportuna. Las principales causas de muerte de la población de 30 a 44 años son diabetes mellitus (9.2%), tumor maligno de mama (5.8%), agresiones (5.2%), accidentes de transporte (4.9%) y tumor maligno de cuello del útero (4.6%).

En nuestra región las necesidades de especialistas en el área de traumatología y ortopedia ha aumentado de acuerdo a las estadísticas antes mencionadas, al aumento de la población tanto en número como en edad así como el estilo de vida que se lleva en nuestros días, el aumento de accidentes automovilísticos y en el trabajo y el hogar, como los problemas degenerativos en la edad adulta y congénitos en los niños, que ocasiona la necesidad de atención en el área de  traumatología, realizando  diagnósticos y tratamientos que exige la preparación sea continua y se desarrollen nuevas habilidades, por esta razón es necesaria la especialización y subespecialización en esta área a fin ofrecer una atención adecuada y eficaz a la población demandante.

Debido a una demanda creciente de los servicios de salud, es necesario contar con Especialistas en Ortopedia y Traumatología, capacitados para dar manejo a las necesidades de salud de la población, con eficacia y eficiencia, sin menoscabo de la salud de las pacientes. Las residencias médicas son un instrumento de formación profesional para el egresado que tiene por objeto completar su formación capacitándolo para el desempeño ético, responsable y eficaz de una actividad vinculada con la salud, enfatizando una visión integral del ser humano, el conocimiento de la realidad social, epidemiológica y sanitaria, el ejercicio permanente de la investigación en salud y de la reflexión sobre prácticas educativas.
En la especialidad de ortopedia y traumatología está dirigida al estudio y tratamiento de las afecciones del sistema musculo esquelético, huesos, músculos y tendones, incluyendo sus lesiones traumáticas como son las fracturas y luxaciones, enfermedades congénitas y del crecimiento, lesiones degenerativas, infecciones y lesiones tumorales.
Realizando cirugías y consultas, así como procedimientos menores como reducción de fracturas, luxaciones y yesos.

 

De la institución  

Algunas de las universidades públicas que ofertan el programa de Especialidad en Ortopedia y Traumatología en el país, son las siguientes:

  • Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad Autónoma de Campeche
  • Universidad Autónoma de Chiapas
  • Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Universidad Autónoma de Coahuila
  • Universidad Autónoma de México
  • Universidad Autónoma de Nayarit
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Universidad Autónoma de Yucatán
  • Universidad Autónoma del Estado de  México
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Universidad Benemérita Autónoma de Puebla
  • Universidad de Colima
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad de Guanajuato
  • Universidad de Monterrey
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Universidad Juárez del Estado de Durango

En revisión del Padrón Nacional de Posgrados de Excelencia, se identifica que solamente se encuentran tres, en grado de desarrollo:

  • Universidad Benemérita Autónoma de Puebla
  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Los programas de Especialidad en el país consideran como marco el Programa Único de Especialidades Médicas (PUEM), que constituye una forma de homogeneizar los elementos sustanciales a considerar en la formación de estos profesionistas en el área de la medicina. En este sentido la duración de la formación en la Especialidad de Ortopedia y Traumatología debe ser de cuatro años y no se requiere acreditar estudios de otra especialidad médica.

La Universidad Autónoma de Sinaloa oferta el Programa de Especialidad en Ortopedia y Traumatología desde 2012 su ingreso al PNPC fue en el mismo año. El programa tiene como campo clínico al Hospital Civil de Culiacán, la UAS a través del Centro de investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, establecieron un convenio de forma conjunta con el Gobierno del Estado de Sinaloa para proporcionar la atención a la población de la región.

Nuestro hospital cuenta con la infraestructura y ofrece los conocimientos necesarios para el desarrollo y la práctica tanto clínica como quirúrgica en esta área para poder generar especialistas de calidad tanto científica como humanísticamente.

En lo que respecta al servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Civil de Culiacán cuenta con el espacio y equipamiento adecuado para el desarrollo del programa de la especialidad y está conformado por los siguientes departamentos: cirugía articular, cirugía de columna, cirugía de pie y tobillo y cirugía de mano.

Laborando  los 365 días del año, las 24 horas del día, brinda atención asistencial a pacientes de sexo masculino y femenino procedentes de la programación quirúrgica, consulta externa y urgencias. 

Este servicio opera bajo la dirección de  una  jefatura médica y  una jefa del área de enfermería, los cuales son responsables de la operatividad y funcionalidad del servicio, cuenta con personal médico de base, médicos residentes y médicos internos de pregrado, así  como dos  enfermeras por turno y cuando es necesario se asigna una tercera enfermera suplente para cumplir la demanda de atención.

Como podemos observar en los párrafos anteriores, nuestro Programa de Especialidad en Ortopedia y Traumatología no ha sido modificado desde 2012, año en el que ingresó al PNPC y necesitamos cubrir sus indicadores y observaciones,  así como mejorar la calidad, cobertura y nuevas necesidades de atención en el Hospital donde se insertan nuestros residentes.

 

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.