CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD


JUSTIFICACION DEL PROGRAMA

En lo que compete a la formación de profesionales para la salud, un reto es mantener altos estándares de calidad, entre ellos el de contar con docentes profesionalizados para posibilitar que los estudiantes de este campo dominen las competencias integradas necesarias para atender los problemas de salud actuales de la sociedad. El mundo demanda actualmente cambios en los profesionales, nuevas y
múltiples competencias y calidad en el desempeño de su profesión.

En el área de Anatomía Patológica en México, existen múltiples retos relacionados con la atención a la salud de la población, en la actualidad con una población total de 119 millones de personas, existen 61 millones de mujeres y 58 millones de hombres, que requieren atención médica, cuyas causas principales de muerte y enfermedad aun corresponden a situaciones prevenibles si se detectan en etapa temprana y se tratan de forma oportuna. Estas necesidades coinciden con el alto desarrollo tecnológico y científico de las diferentes ramas de la Anatomía Patológica, las necesidades son un reto y oportunidad para actuar, desde esta rama de la medicina en beneficio de la salud de la comunidad. Como ya se mencionó en páginas anteriores, nuestro Programa Educativo de Especialidad en Anatomía Patológica inicia en el año 2011, en la práctica se han incorporado los avances de la ciencia y atendido a las nuevas necesidades de salud en el área en competencias. Para pertenecer al PNPC, necesitamos cubrir sus indicadores y observaciones, entre ellos el de rediseñar el programa con el modelo por competencias profesionales integradas. Otro elemento de justificación es atender al nuevo Modelo Educativo de nuestra institución, y a las orientaciones del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 en vigencia. Así también, la presente propuesta de rediseño responde a las necesidades actuales de atención de la salud de la población en el estado, país y el mundo, cumpliendo con los objetivos académicos del perfil del egresado, con un programa multicentrico, con el Hospital Civil de Culiacán como sede y 1 hospital Pediátrico de Culiacán y 4 hospitales del D.F. como sedes de apoyo a la rotación de los residentes en su preparación. Esto brindará a nuestros egresados la oportunidad de trascender como especialistas en Anatomía Patológica para intervenir y coadyuvar en el cuidado de la salud de la población de manera competente, con respeto y con ética profesional.

 

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.