CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD


Justificación

 

La Neonatología forma parte de las Ciencias de la Salud; es una disciplina formal de la Pediatría Médica y constituye parte de la Medicina perinatal. Nació en las décadas de los cincuentas y sesentas, cuando investigadores clínicos apoyados en los conocimientos de la fisiología neonatal propusieron que al identificar tempranamente desajustes en el proceso de nacimiento y proporcionar una terapéutica oportuna en los procesos anormales que condicionaría a una disminución en la morbilidad y mortalidad neonatal.  La Neonatología comprende Ciencias Básicas aplicadas y centradas en la medicina y la Biología del Desarrollo, así como ciencias básicas y cuidados clínicos que repercuten no sólo en mejorar la sobrevida sino también en la calidad de vida y finalmente en la economía de la sociedad.

En México la evolución histórica de la pediatría a fines de los años 40´s, marca el desarrollo de las áreas de atención a recién nacidos, particularizando e individualizando a este grupo de población pediátrica dentro de un marco de necesidades y requerimientos específicos; originándose así los “Servicios de recién nacidos las aéreas de “Cuneros” y las de “Prematuros”, como ocurrió a principios en el Hospital Infantil de México y Hospital de Maternidad de esas épocas. Tomando en cuenta las elevadas tasas de morbilidad y mortalidad que se presentan en la primera edad pediátrica.

Con base en el adiestramiento de la residencia en el centro Hospitalario “ 20 de Noviembre”, ISSSTE, surgieron otros programas para la capacitación de pediatras Neonatólogos, dentro y fuera de las seguridad social y en 1979 la universidad del Estado de México da reconocimiento al programa de residencia en Neonatología del Hospital General de México y Centro de Salud Valle Ceylán, Tlanepantla, Estado de México, reconociéndose por primera vez la Neonatología como especialidad dentro de los programas de residencia en una Universidad.

De acuerdo a las tasas de mortalidad infantil informadas por el INEGI, para el año del 1990 ocuparon el primer lugar dentro de las diez primeras causas de mortalidad infantil las afecciones originales en el periodo perinatal. Se estima que nuestro país la prematuridad conduce a 16.4% de muertes por 1000 nacidos vivos, en tanto que en países desarrollados com Japón esta cifra es de 3.8%.

En los estudios de seguimiento pediátrico se ha calculado en términos generales aproximadamente el 20% de los niños prematuros y de bajo peso que lograban sobrevivir podían presentar secuelas de tipo neuromotor e intelectual. Por lo anterior y de no modificarse a nivel nacional las tasas de prematuros, bajo peso, mortalidad neonatal y de secuelas neurológicas, se tendrías miles de niños que por ser prematuros y bajo peso morirían y los que sobrevivían tendrían un alto riesgo de invalidez y otros problemas difíciles de predecir.

Siendo una de las prioridades en materia de salud, la salud materna infantil, el argumento estadístico cobra dimensión preocupante, cada vez la expectativa de vida tiende a buscar una mejor calidad de la misma por lo que la justificación para la creación y diseño del presente Programa de Sub Especialidad de Neonatología se da en función de lo descrito en los anteriores apartados y que se sintetiza en los siguientes elementos:

  • Las demandas del entorno en cuanto a la calidad de los recursos humanos de atención a la salud de la población.
  • La insuficiencia de personal que es evidente en los espacios hospitalarios del área neonatal.
  • El incremento en la demanda de los servicios de terapia intensiva neonatal.
  • La orientación de diversas instancias del sector educativo y del sector salud, a nivel local, nacional e internacional, para diseñar y operar los programas de formación por competencias.
  • La consulta a expertos que arroja la necesidad de formar Médicos Neonatólogos en competencias para: desempeñarse con ética y calidad en las áreas neonatales así como realizar acciones de capacitación, investigación, e interactuar, comunicarse y participar armónicamente con los integrantes del equipo de salud y usuarios de sus servicios.
  • La capacidad normativa y científica de la Universidad Autónoma de Sinaloa para ofertar programas de formación en diferentes áreas del conocimiento, así como su filosofía de coadyuvar en la solución de problemas sociales, entre ellos el de la salud humana.
  • Contar con personal médico especializados en Neonatología, objetivamente constituye una garantía para la calidad de la atención directa e indirecta al neonato.
  • Esta formación está encaminada a mejorar la práctica profesional, permitiendo resolver problemas con criterios dirigidos a mejorar la competencia profesional y la calidad de los cuidados.

 

Sin embargo en el contexto real de las Instituciones que prestan estos servicios se menciona la existencia de un aumento de Especialistas en diferentes áreas, aunque esta política no está en relación a la realidad que vive nuestro Estado y nuestro País, ya que se ha hecho un análisis con los diferentes sectores médicos de la localidad, los cuales han expresado que dicha política del sector salud no está de acuerdo con la realidad en la atención médica de nuestra población, en este contexto el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, generadora de recursos humanos con un proyecto Universitario de Postgrado, el cual se ha ido consolidando por la preparación y buen nivel de nuestros egresados, quienes en cierta medida vienen a cubrir mucho de este déficit que tiene nuestra población en cuanto a la atención de Especialistas concretamente dada en el Hospital Civil en donde acude gente de todo el Estado y Estados circunvecinos.

Identificación de necesidades de la profesión

Durante décadas, ha existido falta de personal médico en neonatología, para llenar adecuadamente las necesidades cada vez mayores de las instituciones hospitalarias del país, a pesar de que el trabajo continúa siendo abrumador en forma creciente.
Por cual es necesario contar con un mayor número de médicos Neonatólogos, así como el equipo adecuado que ayuden a hacer frente al aumento constante de los problemas críticos que presentan los recién nacidos desde la sala de parto. De acuerdo a las estadísticas vitales de la secretaria de salud en el año de 1992 se registró una cifra absoluta de 2, 797,397 recién nacidos vivos lo que corresponde a una tasa de natalidad de 32.2%. No se cuenta a nivel nacional con un registro confiable y actualizado sobre tasas de prematurez ( recién nacidos que nacen antes de las 37 semanas de gestación) y de bajo peso al nacer ( recién nacidos con peso menos de 2500g), algunos autores mencionan el 12% para prematurez, prevalencia que supera a la reportada por países como Canadá que reportan 5.1%, tampoco se tiene información sobre tasas de mortalidad perinatal, así como de secuelas neurológicas de los neonatos de alto riesgo que sobreviven

Se estima que por cada 6 a 12 recién nacidos en estado terapia intensiva neonatal requiere de un Neonatólogo sin mencionar la atención por seguimiento pediátrico del niño de alto riesgo. Otra labor importante es en las unidades de gineco obstetricia donde su presencia es necesaria para la atención inmediata del recién nacido tanto sano como enfermo.

Identificación de necesidades de la sociedad

La secretaria de salud en México está uniendo esfuerzos para descentralizar el sector salud, esto significa apoyar a los diferentes estados para la creación de instituciones de nivel III en la República Mexicana integrando obligatoriamente hoy en día el área de neonatología, lo que abrirá más campo de trabajo y necesidad del Neonatólogos a lo largo de todo el país.
El Neonatólogo se hace presente en todas las especialidades como subespecialidad el cual radica su importancia a ejercer su profesión formando parte del equipo perinatal y desarrollar proyectos de investigación que sean de interés particular para la sociedad de neonatología.
Los avances tecnológicos y científicos de nuestros días han permitido prolongar las expectativas de vida de la población neonatal con una esperanza de vida a los prematuros extremos en nuestro país. En la institución se atienden 4000 partos en el año aproximadamente, esperando que esta cifra aumente gracias al plan de servicios médicos por gastos catastróficos; y de esta manera la población más marginada por su nivel socio- económico tenga a este hospital como una opción más en el estado.
Esto ofrece una nueva oportunidad tanto para el joven estudiante con deseos de superación y formación dentro del área de la salud, así como de la misma Universidad Autónoma de Sinaloa para crear nuevos profesionistas, útiles a la sociedad, con nuevas expectativas cubriendo, de esta manera las necesidades Institucionales Estatales y Regionales, siendo esta una necesidad sentida la creación de profesionistas para cubrir plazas en las Instituciones de salud del Estado de Sinaloa y estados vecinos.

Se calcula que los egresados de las instituciones; un 30% de los neonatólogos nacionales podrán ser contratados en servicios de seguridad social, un 50% en los organismos sanitarios y un 20% en el sector salud privado, realizando ejercicio libre de su profesión. Por lo tanto, el mercado de trabajo se considera que es suficiente para cubrir las demandas de los egresados de esta profesión.

Programa basado en el PUEM 

Los programas de Especialidad en el país consideran como marco el Programa Único de Especialidades Médicas (PUEM), que constituye una forma de homogeneizar los elementos sustanciales a considerar en la formación de estos profesionistas en el área de la medicina. En este sentido la duración de la formación en la Especialidad de Neonatología debe ser de dos años y requiere acreditar estudios de la especialidad de pediatría.

Hospital Civil de Culiacán
 
El Hospital Civil de Culiacán Sinaloa, brinda el servicio médico al 4.78% de la población a nivel estatal y al 17% de la población en Culiacán, con un total de 124,006 consultas de especialidades en 2010, en lo que respecta al servicio de ginecobstetricia tiene 2 consultorios de atención de alto riesgo con grupo de médicos materno fetal calificados y certificados, así como un consultorio de fertilidad en Biología de la reproducción.

Durante el año 2013 se reportaron 3898 nacimientos al año, de los cuales el 58.3% (2275) son nacimientos por parto y el 41.6% (1549) por medio cesárea. Esto se brinda contando con la infraestructura de 27 camas censables de alojamiento conjunto.

Se cuenta con 2 camas expulsivas, así como 4  termocunas de reanimación neonatal, contemplando los dos quirófanos exclusivos del área de tococirugía.

En lo que respecta al servicio de neonatología, en el área de hospitalización se cuenta con 7 termocunas y 9 incubadoras, distribuidas en diferentes áreas, así con 14 bacinetes, además el servicio de Neonatología cuenta 6 ventiladores VN500, 2 ventiladores Babylow 8000 plus y un infant flow.

Incidencia de nacimientos prematuros en el Servicio de Neonatología.

El programa de especialidad médica se creó en el año 2015, he inicio operaciones académicas en el Hospital Civil de Culiacán en el mes de marzo, en el Estado de Sinaloa, solo existía una sede hospitalaria médica gineco-obstetra que atendía a toda la población del estado, el programa surge como una necesidad para brindar atención médica de calidad a la salud neonatal.

En el año 2015 la incidencia era baja en el Hospital Civil de Culiacán, la incidencia de nacimientos fue de 2237, tan solo con 10 hospitalizaciones prematuros al año, debido a que la mayoría de ellos se derivaban al hospital del estado, por no contar con el seguro de gastos catastróficos.

Para el año 2016 la sede del Hospital Civil de Culiacán ante la necesidad de atender la patología del neonato prematuro y apoyar a las madres con escasos recursos, la Secretaria de Salud del Estado de Sinaloa (Seguro Popular), autoriza al Hospital la atención del prematuro, cubierto por el seguro de gastos catastróficos, el cual entra en vigor a partir de noviembre de 2015. 

Al ofrecer el Seguro Popular, la atención al Servicio de Neonatología con el Seguro de Gastos Catastróficos se incrementa al 500% (10/55), hospitalizados prematuros en 7 meses, en lo que resta del año, se estima atender al menos otros 40 casos más de prematuros.

Es importante mencionar que el servicio de Neonatología también atiende a los recién nacidos no prematuros, teniendo una incidencia de 120 casos hospitalizados en lo que va del año, se estima atender al menos otros 87 casos más en esta categoría de Recién Nacidos.

El Servicio de Neonatología hospitaliza de acuerdo a las estadísticas anteriores 25 casos al mes como lo muestra la siguiente gráfica.

 

 

A medida que la población del Estado de Sinaloa conozca que el Hospital Civil de Culiacán, ofrece el Seguro Popular en gastos catastróficos, se incrementará la incidencia de nacimientos y por ende el número de hospitalizaciones para la atención del Recién Nacido.

La mortalidad es inversamente proporcional al aumento del número de recién nacidos atendidos comparados al año anterior, demostrando así en números de 7 defunciones en el año 2015 (con una tasa de mortalidad de 2.83%), comparando a 10 defunciones en el 2016 (con una tasa de mortalidad de 7.41%) en lo que va del año.

Con el apoyo del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, el servicio de Neonatología cuenta con una base de datos que contiene:

Madre
Nombre de la madre, enfermedad materna, hospitalizaciones maternas, tratamiento gestacional, maduradores pulmonares, edad materna, número de gesta, grupo materno, lugar de origen materno, estado civil, escolaridad, control prenatal, no. expediente de la madre.

Recién Nacido
Grupo del recién nacido, fecha y hora de nacimiento del recién nacido, edad gestacional, peso y día del nacimiento, género, fecha de egreso, día de estancia hospitalaria, motivo de ingreso, patología ingreso, patología intrahospitalaria, malformaciones, sepsis intrahospitalaria, ROP, Hemorragia Intraventricular APGAR, tratamiento médico, tratamiento ventilatorio, tratamiento surfaltante, no. expediente del recién nacido.

Esta base de datos permitirá al programa tener indicadores de incidencia, para futuros trabajos de investigación y mejorar la atención del Recién Nacido.

El servicio de neonatología del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud tiene el firme compromiso de atender con calidad a la población médica neonatal para que en un futuro inmediato se  le reconozca su calidad de formación de recursos humanos y de atención médica en el Estado.

 

 

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.