DIAGNOSTICO SITUACIONAL.
El Hospital Civil de Culiacán, en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, se encarga de la atención a la salud de un gran porcentaje de la población de Culiacán y áreas circunvecinas, en la mayoría de los padecimientos que los aquejan.
Según la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el INEGI, la República Mexicana cuenta con una población aproximada de 119 millones 530 mil 753 habitante, susceptibles de requerir atención médica y cuyas causas principales de muerte y enfermedad aun corresponden a situaciones que se pueden prevenir si se detectan en etapa temprana y se tratan de forma oportuna, siempre y cuando se sometan a un procedimiento quirúrgico o terapéutico.
A continuación se enumeran las 20 casusas más frecuentes de mortalidad en México, según el reporte del INEGI en 2015:
- Enfermedades del corazón
- Diabetes Mellitus
- Tumores Malignos
- Accidentes
- Enfermedades del hígado
- Enfermedades cerebrovasculares
- Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas
- Agresiones
- Influenza y neumonía
- Insuficiencia renal
- Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal
- Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.
- Desnutrición y otras deficiencias nutricionales
- Lesiones autoinflingidas intencionalmente
- Bronquitis crónica, enfisema y asma
- Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana
- Enfermedades infecciosas intestinales
- Anemias
- Síndrome de dependencia del alcohol
- Septisemia
Se enlistan también las 15 principales causas de morbilidad en nuestro país según el INEGI (cifras hasta 2014):
- Embarazo, parto y puerperio
- Otras afecciones obstétricas directas
- Parto único espontaneo
- Traumatismos y envenenamientos
- Enfermedades del sistema urinario
- Enfermedades del sistema circulatorio
- Fracturas
- Ciertas afecciones producidas en el periodo perinatal
- Aborto
- Colelitiasis y colecistitis
- Diabetes Mellitus
- Hernia de la cavidad abdominal
- Enfermedades del sistema osteomuscular y tejido conjuntivo
- Traumatismos y heridas
- Enfermedades del apéndice
Es importante mencionar, que la gran mayoría de los padecimientos antes mencionados, por la propia naturaleza de la patología, son susceptibles de requerir, en algún momento, de un procedimiento quirúrgico o terapéutico, en el cual se necesitará del apoyo de un profesional en anestesiología. El contar con anestesiólogos formados con la mejor calidad, es imperante para el manejo de estas enfermedades que, en algunos casos, son potencialmente mortales, ya que un adecuado manejo en el perioperatorio, puede ayudar a disminuir la morbi-mortalidad en estos pacientes.
A pesar de que, según las cifras del INEGI al 2010, la población en México es joven, con un promedio de 26 años, también se puede observar un índice de envejecimiento elevado en los últimos años, tomando en cuenta que éste era de 16 adultos mayores por cada 100 niños y jóvenes en 1990, siendo ahora de 30 adultos mayores por cada 100 niños y jóvenes. Esto se debe claramente a que los avances tecnológicos y científicos de nuestros días han permitido prolongar las expectativas de vida de la población actual con una esperanza de vida para los mexicanos de 74.73 años. Según el dato para 2014 del CONAPO, para 2050, aumentará hasta 79.42 años. Actualmente, 54.5% de los mexicanos (64 millones 865,002) tiene menos de 30 años de edad, porcentaje que decrecerá hasta 40.6% (61 millones 774,989) en 2050, de acuerdo con las estimaciones del CONAPO. En tanto, la población mayor a 60 años de edad, actualmente 9% (10 millones 670,604 personas) del total aumentará a 21.1% (aproximadamente
32 millones 163,273 de individuos), lo que también ha influido en la forma de enfermar y morir de esta población.
Esto también representa un reto para los profesionales de la salud, ya que, al tener una población de mayor edad, también se incrementa la necesidad de procedimientos quirúrgicos en esta población y, tomando en cuenta todas las comorbilidades que se agregan conforme la edad avanza, esto también representa un reto para los anestesiólogos, requiriendo que su formación sea cada vez de mayor calidad, siendo ésta actualizada según los requerimientos que la sociedad vaya generando, como en el caso antes planteado.
El Estado de Sinaloa cuenta con una población de 2 millones 966 mil 321 habitantes (2.6% del total de la población nacional) según el INEGI (2015), más un número importante de población flotante que corresponde a aquellos jornaleros agrícolas que emigran a nuestro estado provenientes
de otras partes del país en los tiempos de zafra. Por tal motivo, el Sector Salud implementa programas que van dirigidos a cubrir esta población inmigrante y aquella población ya estacionaria en nuestro estado, por lo que dentro de la población en general, existe déficit en cuanto al número de médicos especialistas necesarios para cubrir a toda esta población.
En nuestra región las necesidades de especialistas en el área de Anestesiología han aumentado de acuerdo a las estadísticas antes mencionadas, al aumento de la población, tanto en número como en edad, así como el aumento de la necesidad de atención en procedimientos quirúrgicos o diagnósticos que exige que la preparación sea continua y se desarrollen nuevas habilidades, por esta razón, es necesaria la especialización y subespecialización en esta área, a fin de ofrecer una atención adecuada y eficaz a la población demandante. Estos programas de salud van encaminados desde la atención primaria hasta cubrir el tercer nivel de salud, lo que hace insuficientes los servicios médicos para atender a dicha población.
El Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), centro académico formador de recursos humanos para la salud, presenta un proyecto universitario de postgrado, el cual se ha ido consolidando por la preparación y buen nivel de nuestros egresados, quienes, en cierta medida, vienen a cubrir mucho del déficit que tiene nuestra población en cuanto a la atención de especialistas, concretamente, dada en el Hospital Civil de Culiacán, donde acude gente de todo el estado y estados circunvecinos.