Rev Med UAS; Vol. 8: No. 4. Octubre-Diciembre 2018
ISSN 2007-8013

Editorial

La importancia actual de ORCID. The current importance of ORCID

Erika Celis-Aguilar1,*

1 Jefa de enseñanza del Centro de investigación y Docencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, Sinaloa. México.

DOI http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v8.n4.001

Formato PDF

*Autor de correspondencia: Erika Celis-Aguilar. erikacelis@hotmail.com
Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva. C.P. 80030. Culiacán, Sinaloa.
Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.


Es evidente que cada año aumentan las publicaciones anuales en revistas científicas así como la cantidad de nuevas revistas y casas editoriales debido probablemente al boom del Open Access o revistas de acceso abierto. La necesidad de publicar para conseguir una promoción, un trabajo, un apoyo económico o prestigio es más vigente que nunca. Es por ello, que cada vez más investigadores están publicando, sin embargo, es un hecho que los nombres de diversos autores puede coincidir, así como pueden existir cambios de nombre o uso indistinto del nombre (segundo nombre, segundo apellido o apellido de casada) por tanto, es relevante el tener un número de identificador único como investigador para poder relacionar exactamente las publicaciones y el trayecto del autor.
El ORCID (Open Researcher and Contributor ID, por sus siglas en inglés) es un sistema de acceso abierto y gratuito (sin fines de lucro) para cualquier investigador que requiera un número único de identificación. Actualmente ORCID cuenta con 878 organizaciones miembro entre publicistas, editoriales, revistas, universidades etc. En el momento de hacer la presente investigación la página publicaba 5.351.273 miembros con ID única1. Los profesionales y organizaciones implicados son múltiples, los cuales se encuentran dirigidos por la Directora Ejecutiva Laure Haak y la Directora Técnica Laura Paglione1. Básicamente el servicio de ORCID sirve para un fin similar que el DOI (Digital Object identifier por sus siglas en inglés) que se encuentra ideado para artículos.
El sistema ORCID consiste en varios apartados entre ellos: educación, empleo, financiamiento, obras publicadas y revisión de expertos. Las obras publicadas se suben automáticamente o pueden buscarse a través de varios buscadores por ejemplo: Redalyc, SCOPUS.
Además el sistema ORCID sirve como curriculum digital para el investigador y proporciona un código QR. Permite extraer el CVU (curriculum vitae único) y colocarlo en la página web institucional o del autor a través de un código digital accesible en la ORCID personal del autor. También incluye identificaciones (ID) de otros sitios como SCOPUS o ResearchID y las coloca en el sitio del autor. Lo cual lleva a los trámites e identificaciones científicos a la simplicidad y unificación.
Numerosas revistas de prestigio internacional exigen el número ORCID para proceder a la evaluación del manuscrito de investigación. Incluso, en revistas de factor de impacto elevado deberá ser fundamental contar con el mismo para poder ser identificado y evaluado. Asimismo, dicho sistema permite la relación entre diversos investigadores ya que contamos con información de los autores, obviamente de aquellos que permiten hacer pública su información.
El sistema ORCID nos permite digitalizar la carrera de un investigador y darle una identificación digital única que permitirá que puede ser identificado de forma exacta y rápida.
En el futuro será fundamental que todos los investigadores cuenten con un registro ORCID para accesar al apartado de envío de artículos de cualquier revista. Además el realizarlo es fácil y rápido con la ventaja que la mayoría de la información se sube automáticamente.

Referencias

  1. ORCID. USA [Internet]. [Consultado 30 sept 2018]. Disponible en: https://orcid.org/