Rev Med UAS
Vol. 13: No. 3. Julio-Septiembre 2023
ISSN 2007-8013

Eficacia de la terapia psicoanalítica en el abordaje de dificultades conductuales en el caso de un adolescente con Síndrome de Asperger

Efficacy of psychoanalytic therapy in addressing behavioral difficulties in the case of an adolescent with Asperger's Syndrome

Amalia Gómez-Cotero1,*, Fernando López-Armenta2, Ingrid Galán-Vera3

  1. Doctora en Psicología Clínica, Instituto Politécnico Nacional (México)
  2. Maestro en Neurociencias, Mindum Consultoría en Salud Mental (Barcelona)
  3. Maestra en Psicología Positiva, Instituto Leonardo Bravo (México)

*Autor de correspondencia: Amalia Gómez-Cotero
Av. de los Maestros, Santo Tomás, Miguel Hidalgo, 11340, CDMX, México
Correo electrónico: amaliagpegomez@gmail.com

DOI http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v13.n3.007

Texto Completo PDF

Recibido 16 de febrero 2021, aceptado 01 de agosto 2022


RESUMEN
El síndrome de Asperger, clasificado dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición del neurodesarrollo que afecta significativamente las habilidades sociales y comunicativas de las personas. En el presente trabajo se describe el caso de un adolescente de 16 años diagnosticado con TEA que acudió a consulta presentando síntomas clínicamente significativos de ansiedad de separación, conductas autolesivas, dificultades en la expresión verbal, bajo rendimiento académico y comportamientos sexuales inapropiados. Se describe la intervención realizada a través de sesiones individuales de terapia psicodinámica en las que se abordaron las dificultades conductuales mencionadas anteriormente, poniendo especial énfasis en el fortalecimiento de recursos personales que fomenten un desarrollo afectivo-sexual adaptativo. Después de un año de psicoterapia se observó un incremento en el desempeño académico, disminución de los síntomas de ansiedad y un aumento significativo del nivel de autonomía del paciente.
Palabras clave: Psicoterapia, psicoanálisis, Síndrome de Asperger, TEA

ABSTRACT
Asperger's syndrome, classified within the Autism Spectrum Disorder (ASD), is a neurodevelopmental condition that significantly affects people's social and communication skills. This paper describes the case of a 16-year-old adolescent diagnosed with ASD who presented clinically significant symptoms of separation anxiety, difficulties in verbal expression, poor academic performance, self-harm and inappropriate sexual behavior. The treatment was carried out through individual sessions of psychodynamic therapy in which the behavioral difficulties mentioned above were addressed. During the sessions special emphasis was placed on the strengthening of personal resources that promote an adaptive affective-sexual development. After one year of psychotherapy, an increase in academic performance, a decrease in anxiety symptoms and a significant increase in the patient's level of autonomy were observed.
Keywords: Psychotherapy, psychoanalysis, Asperger Syndrome, ASD


Referencias

  1. Attwood T. The complete guide to Asperger's syndrome. Ed. London: Jessica Kingsley Publishers; 2007:pp137.
  2. Hadjipanayi C, Despina MG. Conceptual knowledge and sensitization on Asperger's syndrome based on the constructivist approach through virtual reality. Heliyon 2020;6(6):41-45.
  3. Fonagy P. The mentalization-focused approach to social development. Mentalization: Theoretical considerations, research findings, and clinical implications. Ed. London: Routledge; 2008:pp56.
  4. Hodges S. A psychological perspective on theories of Asperger’s syndrome. The many Faces of Asperger’s syndrome. Ed. London: Routledge; 2018:pp39.
  5. Kopp S, Gillberg C. Selective mutism: a population-based study: a research note. J Child Psychol Psychiatry 1997;38(2):257-262.
  6. Topel EM, Lachmann FM. Life begins on an ant farm for two patients with Asperger's syndrome. Psychoanal Psychol 2008:25(4):602-617.
  7. Petroselli A. Margaret Mahler y otros, El nacimiento psicológico del infante humano. Rev Psicol 1979:7(68):59-71.
  8. Viloca L, Alcácer B. La psicoterapia psicoanalítica con personas con trastorno autista. Una revisión histórica. Temas Psicoan 2014;7:1-29.
  9. Viloca L, Viscardi E. Comprensión y abordaje educativo y terapéutico del TEA (trastorno del espectro autista). Rev Catalana Psicoan 2013;30(2):148-150.
  10. 10. Bion WR. Attention and interpretation: A scientific approach to insight in psycho-analysis and groups. Ed. London: Routledge; 2013: pp78.
  11. Stanojević Č, Neimeyer T, Piatt J. The complexities of sexual health among adolescents living with autism spectrum disorder. Sex. Disabil. 2021;39(2):345-56.
  12. Plexousakis S, Georgiadi M, Kourkoutas E. Asperger syndrome and Sexuality: Intervention issues in a case of an Adolescent with Asperger syndrome in a context of a Special Educational Setting. Procedia: Soc Behav Sci 2011;15(1):490-495.
  13. Goodman G, Reed P, Athey-Lloyd L. Mentalization and play therapy processes between two therapists and a child with Asperger’s disorder. Int. J. Play. Ther. 2015;24(1):13-29.