Rev Med UAS
Vol. 13: No. 3. Julio-Septiembre 2023
ISSN 2007-8013
Amalia Gómez-Cotero1,*, Fernando López-Armenta2, Ingrid Galán-Vera3
*Autor de correspondencia: Amalia Gómez-Cotero
Av. de los Maestros, Santo Tomás, Miguel Hidalgo, 11340, CDMX, México
Correo electrónico: amaliagpegomez@gmail.com
DOI http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v13.n3.007
Texto Completo PDFRecibido 16 de febrero 2021, aceptado 01 de agosto 2022
RESUMEN
El síndrome de Asperger, clasificado dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición del neurodesarrollo que afecta significativamente las habilidades sociales y comunicativas de las personas. En el presente trabajo se describe el caso de un adolescente de 16 años diagnosticado con TEA que acudió a consulta presentando síntomas clínicamente significativos de ansiedad de separación, conductas autolesivas, dificultades en la expresión verbal, bajo rendimiento académico y comportamientos sexuales inapropiados. Se describe la intervención realizada a través de sesiones individuales de terapia psicodinámica en las que se abordaron las dificultades conductuales mencionadas anteriormente, poniendo especial énfasis en el fortalecimiento de recursos personales que fomenten un desarrollo afectivo-sexual adaptativo. Después de un año de psicoterapia se observó un incremento en el desempeño académico, disminución de los síntomas de ansiedad y un aumento significativo del nivel de autonomía del paciente.
Palabras clave: Psicoterapia, psicoanálisis, Síndrome de Asperger, TEA
ABSTRACT
Asperger's syndrome, classified within the Autism Spectrum Disorder (ASD), is a neurodevelopmental condition that significantly affects people's social and communication skills. This paper describes the case of a 16-year-old adolescent diagnosed with ASD who presented clinically significant symptoms of separation anxiety, difficulties in verbal expression, poor academic performance, self-harm and inappropriate sexual behavior. The treatment was carried out through individual sessions of psychodynamic therapy in which the behavioral difficulties mentioned above were addressed. During the sessions special emphasis was placed on the strengthening of personal resources that promote an adaptive affective-sexual development. After one year of psychotherapy, an increase in academic performance, a decrease in anxiety symptoms and a significant increase in the patient's level of autonomy were observed.
Keywords: Psychotherapy, psychoanalysis, Asperger Syndrome, ASD
Referencias