Rev Med UAS
Vol. 13: No. 1. Enero-Marzo 2023
ISSN 2007-8013
José Natividad Moreno-Zazueta1
Correo: josenmoreno@uas.edu.mx
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9532-7695
DOI http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v13.n1.001
Formato PDFPalabras clave: Salud mental, depresión, ansiedad, médicos.
Resumen:
La residencia médica es un periodo de intensa formación y entrenamiento para los futuros médicos. Durante esta etapa, los médicos residentes deben asumir una gran cantidad de responsabilidades al enfrentar situaciones complejas y estresantes. Como resultado, es común que los médicos residentes experimenten problemas psicológicos que pueden afectar su bienestar emocional y su capacidad para brindar atención médica de calidad. Entre los problemas psicológicos más comunes que se presentan están: abuso de sustancias, estrés, trastornos del sueño1, depresión y ansiedad.2.
La depresión puede manifestarse como una sensación de tristeza persistente, falta de energía y pérdida de interés4. Por otro lado, la ansiedad puede generar sentimientos de miedo, preocupación y tensión constante4. Ambos trastornos pueden tener un impacto negativo en la capacidad del médico residente para brindar atención de calidad y suelen estar relacionadas con las causas de abandono del posgrado.
Desde la psicología, existen diversas intervenciones para tratar la depresión y la ansiedad, como, por ejemplo: terapia de aceptación y compromiso (TAC), terapia cognitivo-conductual (TCC) terapia dialéctico conductual (TDC), entre otras. Estas intervenciones pertenecen a lo que se conoce como psicología basada en evidencia (PBE)5. Es importante tener en cuenta que cada persona tiene sus particularidades, por lo cual es necesario adaptar al contexto la intervención.
Si bien estudiar un posgrado puede tener riesgos en la salud mental3, es importante detectar y monitorear la salud mental de los médicos residentes (ya sean estos u otros los problemas psicológicos) para prevenir y brindar el apoyo necesario (implementando las intervenciones que han demostrado su valides y eficacia) para que puedan desempeñarse de manera efectiva y saludable durante su formación.
Referencias