Vol. 13: No. 1. Enero-Marzo 2023

Dispositivo intrauterino traslocado: un caso clínico con imagen médica

Translocated intrauterine device: a clinical case with medical image

Castro-Apodaca Francisco Javier1, Lugo-Ayala Susana Andrea2, Murillo-Llanes Joel3, González-Quintero Paul4, Javier Abednego Magaña Gómez5, Dalia Magaña Ordorica5, Yuridia Lizet Cháidez Fernández5, Gloria María Peña García6

1. Médico Residente de Ginecología y Obstetricia, Hospital de la Mujer de Culiacán.
  2. Clínica de Planificación Familiar del Hospital de la Mujer de Culiacán.
  3. Departamento de Investigación del Hospital de la Mujer de Culiacán
  4. Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Mujer de Culiacán.
  5. Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán.
  6. Universidad Autónoma de Sinaloa, Hospital General Dr. Martiniano Carvajal y Universidad del Pacífico Norte.

* Correspondencia: Dr. Francisco Javier Castro Apodaca
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1857-1595 E-mail: sisco_14@hotmail.com

DOI http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v13.n1.007

Recibido 08 de octubre de 2022 , aceptado 01 de diciembre 2022

El propósito de este documento es describir el caso clínico de una paciente de 33 años multigesta que acude a la clínica de planificación familiar del Hospital de la Mujer por dolor pélvico de 3 meses de evolución secundario a intento fallido de retiro de dispositivo intrauterino T de cobre en medio privado, por lo cual se interviene encontrado dispositivo intrauterino traslocado grado 2, posterior a lo cual se realiza oclusión tubárica bilateral por paridad satisfecha.
Palabras Clave: dispositivo intrauterino traslocado.

The purpose of this document is to describe the clinical case of a 33-year-old multipregnant patient who attends the family planning clinic of the Hospital de la Mujer due to pelvic pain of 3 months of evolution secondary to a failed attempt to remove the copper T intrauterine device. in a private setting, for which grade 2 translocated intrauterine device was found, after which bilateral tubal occlusion was performed for satisfied parity.
Keywords. translocated intrauterine device.

1. Organization WH. Family planning: a global handbook for providers: evidence-based guidance developed through worldwide collaboration. 2018.
  2. Long S, Colson L. Intrauterine Device Insertion and Removal. Prim Care. 2021;48(4):531-44.
  3. García-López BI, Pichardo-Cuevas M, Meza-López ME, Contreras-Carreto NA. Manejo de dispositivo intrauterino traslocado. Med Sur. 2012;19(1):7-9.
  4. Soto-Blanco F, Delgado-Martín AE, Becerra-Martínez ML, Guillamón-Sánchez M, Jiménez-Riberes S. DIU en atención primaria. Medicina Integral. 2003;41(3):162-9.
  5. Garduza SCL, Ponce GEB, Flores JLC, del Olmo ARC. Migracion de dispositivo intrauterino a pared abdominal. Reporte de un caso. Salud en Tabasco. 2017;23(1-2):48-51.
  6. Abonia CH, Gomez MC, Mosquera JE, Torregroza MA, Garcia D, Usubillaga F. Translocación de dispositivo intrauterino de cobre a vejiga y litiasis vesical secundaria–reporte de caso clínico. Urol Colomb. 2020;29(01):58-62.
  7. Gálvez-Valdovinos R, Hernández-López R, López-Ambriz G, Ramme-Cruzat C. Dispositivo intrauterino con Levonorgestrel translocado asociado con ectasia ureteropielocalicial bilateral. Ginecol Obstet Mex. 2015;83:635-40.
  8. Veloso D, Lobos G, Aliste N, Rojas C, García P, Patrick MP. Control ecográfico post inserción de dispositivo intrauterino. Rev Chil Obstet Ginecol. 2011;76(1):15-20.