Rev Med UAS
Vol. 13: No. 1. Enero-Marzo 2023
ISSN 2007-8013
Castro-Apodaca Francisco Javier1, Lugo-Ayala Susana Andrea2, Murillo-Llanes Joel3, González-Quintero Paul4, Javier Abednego Magaña Gómez5, Dalia Magaña Ordorica5, Yuridia Lizet Cháidez Fernández5, Gloria María Peña García6
* Correspondencia: Dr. Francisco Javier Castro Apodaca
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1857-1595 E-mail: sisco_14@hotmail.com
DOI http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v13.n1.007
Texto Completo PDFRecibido 08 de octubre de 2022 , aceptado 01 de diciembre 2022
RESUMEN
El propósito de este documento es describir el caso clínico de una paciente de 33 años multigesta que acude a la clínica de planificación familiar del Hospital de la Mujer por dolor pélvico de 3 meses de evolución secundario a intento fallido de retiro de dispositivo intrauterino T de cobre en medio privado, por lo cual se interviene encontrado dispositivo intrauterino traslocado grado 2, posterior a lo cual se realiza oclusión tubárica bilateral por paridad satisfecha.
Palabras Clave: dispositivo intrauterino traslocado.
ABSTRACT
The purpose of this document is to describe the clinical case of a 33-year-old multipregnant patient who attends the family planning clinic of the Hospital de la Mujer due to pelvic pain of 3 months of evolution secondary to a failed attempt to remove the copper T intrauterine device. in a private setting, for which grade 2 translocated intrauterine device was found, after which bilateral tubal occlusion was performed for satisfied parity.
Keywords. translocated intrauterine device.
INTRODUCCIÓN
El Dispositivo Intrauterino de cobre (DIU), es un método de planificación familiar eficaz y seguro para evitar el embarazo, se considera que su efectividad es de más del 98%, sin embargo, no es un método que proteja contra infecciones de transmisión sexual1. Esta diseñado de plástico flexible, y posee una rama vertical, así como una horizontal dispuestas a manera de T2. Su rama vertical está rodeada con alambre de cobre. El DIU se coloca dentro de la cavidad uterina y su acción anticonceptiva se basa en 4 mecanismos principales2:
Caso Clínico
Se trata de una paciente de 33 años con antecedentes obstétricos de G2 P0 C2 A0, quien utilizaba como método de planificación familiar DIU T de cobre, colocado en su última cesárea hace 13 años en un hospital particular, acudió a la consulta de planificación familiar al Hospital de la Mujer, refiriendo dolor en hipogastrio de 3 meses de evolución, tras último intento de retiro de DIU el cual fue fallido, previo a esto refiere dos intentos con mismo resultado. Comenta que en el primer intento hace 3 años al intentar retirar DIU se rompen guías del mismo, el último intento en diciembre de 2021 bajo sedación en hospital privado se extrae dispositivo de manera incompleta. Desde entonces se encontraba en manejo con antiinflamatorios no esteroideos por el dolor pélvico. Acude al Hospital de Mujer refiriendo paridad satisfecha y solicitando Oclusión Tubárico Bilateral (OTB), por lo que se programa para dicho procedimiento más retiro de DIU traslocado el día 25 de mayo de 2022.
Se intervienen paciente bajo bloqueo regional subaracnoideo en posición de litotomía para retiro de DIU traslocado, previo vaciamiento de vejiga, se coloca espejo vaginal, se realiza asepsia y antisepsia de cavidad vaginal, se pinza labio superior de cérvix con pinza Pozzy, con histerómetro se realiza medición de fondo uterino 8cm, se intenta retiro de DIU con cánula de Novak y posteriormente con pinza Caimán sin éxito. Por lo cual se procede a realizar OTB tipo Kroener previa colocación de paciente en decúbito dorsal y realizar asepsia y antisepsia de pared abdominal, se colocan campos estériles, se realiza incisión media 8 cm aproximadamente sobre cicatriz de cesárea previa, se diseco por planos hasta llegar a cavidad abdominal se revisa anatomía del útero y se encuentra DIU protruyendo de útero en serosa a 2 cm aproximadamente de salpinge derecha (Figura 1), se realizó incisión con lápiz de cauterio se pinzó DIU con pinza Kelly extrayendo fragmento de aproximadamente 2 cm (Figura 2), se da punto hemostático. Posterior se realiza búsqueda de salpinges y se procede a realizar OTB con técnica de Kroener, verifica hemostasia, inicia cierre por planos, colocan apósito y finaliza el evento quirúrgico.
DISCUSIÓN
El DIU, es uno de los métodos de planificación familiar que se utiliza con más frecuencia a nivel mundial y en nuestro medio hospitalario, por su eficacia y su bajo costo, así como por los pocos riesgos que implica su aplicación y uso, sin embargo, se debe tener en cuenta que no es un método libre de complicaciones mismas que se deben de explicar a la usuaria la cual debe firmar un consentimiento informado previo a su colocación4.
Su inserción se puede realizar durante el puerperio inmediato, mediato o tardío, así como durante cualquier momento del periodo menstrual, preferentemente el tercer día del periodo. Explicando debidamente a la paciente que las complicaciones esperadas pueden ser: perforación uterina, dispareunia, hemorragia, dolor tipo cólico, enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico, traslocación y migración5.
El retiro de DIU se puede realizar por medio de técnicas transvaginales con instrumentros quirúrgicos como la cánula de Novak y pinzas Caimán a ciegas o guiada por ultrasonido transabodominal, como segunda opción se puede optar por método laparoscópico o de manera laparoscópica6.
Sin importar la técnica que se utilice para el retiro del DIU traslocado, la Organización Mundial de la Salud recomienda remover el mismo al establecer el diagnóstico por los efectos adversos secundarios a la traslocación así como por las implicaciones médico legales7.
CONCLUSIONES
Ante la sospecha de un DIU traslocado es importante el retiro del mismo, para prevenir la subsecuente migración y la posible perforación de alguna víscera húeca, en el caso de la paciente llego solicitando la intervención debido al dolor abominal que le conferia. Es importane identificar algunos factores de riesgo para una inserción incorrecta de DIU como puede ser la cicatriz de una cesarea previa, la inserción que se torna dificil o dudas del haber colocado de forma correcta el método, por lo tanto sugerimos al igual que otros autores se relice de forma rutinaria un seguimiento por medio de ecografía por médicos especialistas8.
CONFLICTOS DE INTERÉS
Los autores no reportan ningún conflicto de interés.
Referencias