Rev Med UAS
Vol. 12: No. 4. Octubre-Diciembre 2022
ISSN 2007-8013
Gutiérrez-Arzapalo Perla Yareli1
1. Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Sinaloa
DOI http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v12.n4.001
Texto Completo PDFRecibido 05 de noviembre 2022, aceptado 10 de diciembre 2022
A pesar de la disminución de casos de Covid-19 gracias a las vacunas en las últimas semanas, surge otra preocupación que no sólo es la pandemia, sino que se están presentando casos de personas contagiadas con Covid y con probable influenza o dengue a la vez, ante estas lamentables combinaciones la mejor manera de evitar es utilizando el cubrebocas porque ya conocemos que el Covid-19 y la influenza son enfermedades adquiridas mediante trasmisión aérea, mientras que el dengue es por medio de vector1. Afortunadamente ya inició la jornada de fumigación, descacharrización y limpieza en el estado; aun así los casos que se presentan diariamente son alarmantes.
En los últimos meses hemos bajado la guardia en cuanto a extremar medidas sanitarias, sobre todo cuando el uso del cubrebocas pasó a ser opcional, sin embargo hay un repunte de casos en los últimos días, si le sumamos influenza y dengue; el panorama en el sector salud podría no ser prometedor y complicarse aún más. Los servicios de salud podrían estar limitados en cuanto a la ocupación de las camas de hospitales públicos o privados, pruebas de laboratorio, etc. El Sector Salud tendría que contratar a más personal, hacer adecuaciones, capacitar médicos para atender a los ciudadanos con otras patologías, esto vendría a generar un gasto mas para el estado2.
Debemos tener en cuenta que en la actualidad se cuenta con poco personal sanitario, desabasto de insumos básicos, agenda de citas saturadas, entre otros aspectos. En lo que a la investigación respecta, se tiene que seguir analizando la asociación entre estas 3 enfermedades. El reto es concientizar a la población de extremar precauciones lo antes posible.
Referencias