Rev Med UAS
Vol. 12: No. 4. Octubre-Diciembre 2022
ISSN 2007-8013
Muñoz-Estrada Víctor Fernando, Escalante-López Leslie Yubel
Servicio de Dermatología y Micología Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, UAS.
DOI http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v12.n4.012
Texto Completo PDFRecibido 25 de agosto de 2022, aceptado 08 de noviembre de 2022
La demodecidosis es una ectoparasitosis que afecta la región centrofacial con eritema, pápulas, pústulas y rinofima en su forma severa, así como prurito, ardor, descamación y telangiectasias. Empeora con la exposición solar y es mas frecuente en mujeres jóvenes1.
La causa son los ácaros del género Demodex, especies folliculorum y brevis, que habitan como comensales en el folículo piloso alimentándose de sebo, bacterias y detritos celulares. El diagnóstico se realiza con una biopsia superficial con cianocrilato, considerándose positiva con >5 ácaros/cm2 ó más de 50% de folículos parasitados2.
El tratamiento se fundamenta en acaricidas como ivermectina vía oral y tópica al 1% y tetraciclinas adyuvantes. Por último, es esencial dar a conocer al paciente las medidas preventivas como el control de seborrea con un adecuado aseo facial, así como evitar el uso de aceites faciales y maquillajes oclusivos3.
A) Pápulas eritematosas y telangiectasias en la región centrofacial. B) Acercamiento de las lesiones características desde una vista lateral. C) Biopsia superficial con cianocrilato en mejilla izquierda. D) Examen directo donde se aprecian >5 ácaros parasitando un folículo.
Referencias