Rev Med UAS
Vol. 12: No. 2. Abril-Junio 2022
ISSN 2007-8013

Desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de medicina a través del aprendizaje basado en problemas

Development of critical thinking in medical students through problem-based learning

Víctor Alfredo Contreras-Rodríguez1*, Jesús Madueña-Molina2, María Concepción Mazo-Sandoval2, Juan Ruiz-Xicoténcatl2, Ma. de la Luz Hernández-Reyes2

  1. Docente de la Licenciatura en Médico General, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa.
  2. Miembro del Núcleo Académico Base de la Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa.

* Correspondencia: Víctor Alfredo Contreras Rodríguez
Domicilio: Facultad de Medicina UAS “Campus José Narro Robles” Los Sauces S/N,
Col. Los Fresnos. Culiacán, Sinaloa, C.P. 80019., Teléfono: 6677538802
Correo electrónico: victorcontreras@uas.edu.mx

DOI http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v12.n2.002

Texto Completo PDF

Recibido 18 de febrero 2022, aceptado 03 de marzo 2022


RESUMEN
Este trabajo tuvo como objetivo evaluar a la metodología activa Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes del segundo semestre de medicina de las UAS durante el ciclo escolar 2020-2021. La intervención se llevó a cabo a través de un método mixto, mediante un cuasiexperimento en el que participó una muestra de 38 estudiantes: 19 del grupo control y 19 del grupo experimental; asimismo, se indagó la percepción de los estudiantes del grupo experimental acerca de su experiencia con metodología activa y la influencia de esta en el desarrollo de competencias. Se realizó un análisis estadístico al someter los datos a la prueba T-Student para muestras independientes a través del programa SPSS versión 25. El análisis interpretativo se realizó con el programa Atlas Ti versión 9. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre el grupo control y experimental con un valor de significancia de “p” menor que 0.05 (p<0.05). Los estudiantes manifestaron haber experimentado una experiencia positiva con la estrategia y que esta contribuye al desarrollo de competencias teóricas y parcialmente prácticas, así como actitudinales. Se concluye que el ABP tiene un efecto positivo en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes que participaron en el estudio.
Palabras clave: - ABP, Pensamiento Crítico, Trabajo Colaborativo, Competencias, Educación Superior.

ABSTRACT
The objective of this work was to evaluate the active Problem-Based Learning methodology to develop critical thinking in second-semester medical students at the UAS during the 2020-2021 school year. The intervention was carried out through a mixed method, through a quasi-experiment in which a sample of 38 students participated: 19 from the control group and 19 from the experimental group; Likewise, the perception of the students of the experimental group about their experience with active methodology and its influence on the development of competencies was investigated. A statistical analysis was performed by submitting the data to the T-Student test for independent samples through the SPSS version 25 program. The interpretive analysis was performed with the Atlas Ti version 9 program. A statistically significant difference was found between the control group and experimental with a significance value of "p" less than 0.05 (p<0.05). The students stated that they had had a positive experience with the strategy and that it contributes to the development of theoretical and partially practical skills, as well as attitudinal ones. It is concluded that PBL has a positive effect on the development of critical thinking in the students who participated in the study.
Keywords: – PBL, Critical Thinking, Collaborative Work, Competencies, Higher Education.


REFERENCIAS

  1. Tünnermann-Bernheim C. Modelos educativos y académicos Casco-Guido A, editor. Nicaragua: Hispamer; 2008.
  2. Varela-Ruiz M. Youtube. [Online].; 2012 [cited 2022 Febrero 24. Available from: https://www.youtube.com/watch?v=wcz9yANIN70&t=1361s.
  3. Magendzo-K A. El derecho a una educación, a una educación de calidad con equidad para todos: el ejercicio de un derecho humano. In Derechos económicos, sociales y culturales; 2006; Chile. p. 40-42.
  4. Organización de las Naciones Unidas para la Educación lCylC. UNESCO. [Online].; 2022 [cited 2022 Febrero 24. Available from: https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030.
  5. Económico OplCyD. OCDE. [Online].; 2022 [cited 2022 Febrero 24. Available from: https://www.oecd.org/acerca/.
  6. UAS FdM. Licenciatura en Médico General UAS. [Online].; 2022 [cited 2022 Febrero 24. Available from: https://medicina.uas.edu.mx/?page_id=287.
  7. Campos-Arenas A. Pensamiento crítico: técnicas para su desarrollo México: COOP. Magisterio; 2014.
  8. Herrero JC. Elementos del pensamiento crítico. Segunda ed. Madrid: Universidad de Alcalá; 2018.
  9. Muñoz-Hueso AC. Enseñar a pensar: cómo favorecer el pensamiento crítico en el aula Bogotá: COOP. CCS; 2018.
  10. Ordieres Sieres A, Macías-Graue G, Cárdenas-Cisneros ME. Formación en el pensamiento crítico Ciudad de México: McGraw-Hill; 2012.
  11. Villa-Sánchez A, Poblete-Ruiz M. Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas Bilbao: COOP. Mensajero; 2007.
  12. Swartz RJ, Costa AL, Beyer BK, Reagan R, Kallick B. El aprendizaje basado en el pensamiento: cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI Cáliz S, editor. Nueva York: SM; 2014.
  13. De Sánchez MA. Desarrollo de habilidades del pensamiento: procesos básicos del pensamiento. Tercera ed. México: Trillas; 2019.
  14. Sinaloa UAd. Modelo educativo UAS. [Online].; 2022 [cited 2022 Febrero 24. Available from: http://sau.uas.edu.mx/pdf/Modelo_Educativo_UAS_2017.pdf.
  15. De Zubiría-Samper J, Ramírez A. Cómo investigar en educación México: Magisterio; 2014.
  16. Schunk DH. Teorías del aprendizaje: una perspectiva educativa. Sexta ed. México: Pearson Educación; 2012.
  17. Arteaga-Campos JA, Mazo-Sandoval MC. La práctica docente en ética y desarrollo humano en el bachillerato de una Universidad Autónoma de Sinaloa ante los requerimientos de la sociedad contemporánea Culiacán: Ediciones del Lirio; 2012.
  18. González-Geraldo JL. Hacia una universidad más humana ¿es superior la educación superior? Madrid: Biblioteca Nueva; 2014.
  19. Pimienta-Prieto JH. Estrategias de enseñanza-aprendizaje: docencia universitaria basada en competencias México: Pearson Educación; 2012.
  20. Sola-Ayape C. Fundamentos de la técnica didáctica ABP. In Sola-Ayape C. Aprendizaje basado en problemas: de la teoría a la práctica. México: Trillas; 2017. p. 37-50.
  21. Barell J. El aprendizaje basado en problemas: un enfoque investigativo Buenos Aires: Manantial; 2007.
  22. Lermanda S C. Aprendizaje basado en problemas (ABP): una experiencia pedagógica en medicina. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 2007;(11): 127-143.
  23. López-Cuachayo MA. El aprendizaje basado en problemas: una propuesta en el contexto de la educación superior en México. Tiempo de educar. 2008 julio-diciembre; 9(18): 199-232.
  24. Dávila-Vigil DF. Eficacia de la metodología fundamentada en el aprendizaje basado en problemas de la asignatura de morfofisiología en el logro de la competencia de resolución de problemas en estudiantes de medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Tesis de maestría. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Escuela de postgrado; 2014.
  25. Florián-Zavaleta LE. El aprendizaje basado en problemas multidimensional como propuesta para el desarrollo del pensamiento crítico, en los estudiantes de medicina de la Universidad Privada César Vallejo. Tesis doctoral. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo, Escuela de postgrado; 2014.
  26. Illesca-Pretty M. Aprendiaje basado en problemas y competencias genéricas: concepciones de los estudiantes de enfermería de la Universidad de la Frontera Temuco-Chile. Tesis doctoral. Temuco: Universidad de Leida; 2012.
  27. Manayay-Mego MF. Programa de estrategia de aprendizaje basado en problemas para desarrollar el pensamiento crítico en las asignaturas teórico-prácticas de los estudiantes del sexto ciclo de enfermería de la Universidad "Señor de Sipán". Tesis doctoral. Perú: Universidad César Vallejo, Escuela de posgrado; 2018.
  28. Mendoza-Guerrero PL. La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Tesis doctoral. Málaga: Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación; 2015.
  29. Roca-Llobet J. El desarrollo del pensamiento crítico a través de diferentes metodologías docentes en el grado de enfermería. Tesis doctoral. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de ciencias de la educación; 2013.
  30. Maafs-Rodríguez AG. Utilización de la técnica didáctica aprendizaje basado en problemas y su impacto en las habilidades de razonamiento y argumentación de alumnos de licenciatura. Tesis de maestría. Ciudad de México: Tecnológico de Monterrey; 2016.
  31. Méndez-Chiriboga PA. Análisis del impacto ABP en estudiantes de segundo año de cirugía general de una universidad de Quito en el periodo 2020-2021. Tesis de maestría. Lima: Universidad César Vallejo, Escuela de posgrado; 2021.
  32. Hernández-Sampieri R, Mendoza-Torres CP. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta Ciudad de México: McGraw Hill; 2018.
  33. Noreña AL, Alcaraz-Moreno N, Rojas JG, Rebolledo-Malpica D. Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan. 2012 Diciembre; 12(3): 263-274.
  34. Neri-Vitela LJ. El trabajo colaborativo en la técnica ABP. In Sola-Ayape C. Aprendizaje basado en problemas: de la teoría a la práctica. México: Trillas; 2017. p. 117-131.