Rev Med UAS
Vol. 12: No. 2. Abril-Junio 2022
ISSN 2007-8013

Carcinoma basocelular

Muñoz-Estrada Víctor Fernando1, Ylé-Arámburo Eloiza Lizeth1, Cázares-Coss y León Vanesa Yoaly1
  1. Servicio de Dermatología y Micología, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, UAS.

DOI http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v12.n2.010

El carcinoma basocelular (CBC) es el cáncer más frecuente en seres humanos a nivel mundial. Afecta igualmente a mujeres que a hombres, y a todas las razas humanas. Afecta más a mayores de 50 años con piel blanca y ojos claros, siendo la exposición solar intensa y prolongada el principal factor predisponente. Sin embargo, hay un aumento en la incidencia con un inicio a edad más temprana (antes de los 40 años) y en personas morenas.

Mujer de 58 años con una neoformación exofítica de aspecto nodular con telangiectasias localizada en pared lateral de nariz de 3 años de evolución (figura a). La principal forma de presentación clínica es la nodular, aunque existen otras como: superficial, morfeiforme y pigmentado. El diagnóstico se realiza con base en las características clínicas, dermatoscopicas y se confirma por histopatología. A la dermatoscopia se observan nidos ovoides de pigmento azul-gris, vasos arboriformes y ulceración (Figura b). Histopatológicamente los hallazgos característicos son presencia de cordones de células basaloides los cuales emergen de epidermis e infiltran dermis, con disposición en empalizada en la periferia1 (Figura c). El riesgo de metástasis del CBC es bajo (<1%), pero causan destrucción local. El tratamiento de elección es la escisión quirúrgica con márgenes libres de tumor. Se debe dar seguimiento al menos una vez al año para valorar recurrencia o aparición de nuevas lesiones. La prevención se centra en la educación del paciente sobre medidas de protección solar y autoexploración de la piel.2,3

REFERENCIAS

  1. Carlonje E, Brenn T, Lazar A. McKee´s pathology of the skin with clinical correlations. 4th edition. USA:Elsevier,2012.
  2. Work Group et al. “Guidelines of care for the management of basal cell carcinoma.” Journal of the American Academy of Dermatology vol. 78,3 (2018): 540-559.
  3. NCCN guidelines Basal Cell Skin Cancer Version 1.2022 [Internet]. National Comprehen-sive Cancer Network. 2022 [citado el 12 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.nccn.org/guidelines/guidelines-detail?category=1&id=1416.