Rev Med UAS
Vol. 12: No. 1. Enero-Marzo 2022
ISSN 2007-8013
DOI http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v12.n1.001
Texto Completo PDFAutores:
Las neurofibromatosis (NF) son un grupo de trastornos de predisposición a tumores 1,2, caracterizados por el desarrollo de neoplasias que afectan principalmente al sistema nervioso central (SNC) y al sistema nervioso periférico (SNP) 2,3.
La neurofibromatosis tipo 2 (NF2) es una enfermedad monogénica, autosómica dominante4,5, de penetrancia completa 3,4, que afecta 1:30,000 NV1, caracterizada por variantes en el gen supresor de tumor NF2, localizado en el cromosoma 22q12.22, de 110 kb y 17 exones3,4. Este gen codifica para la proteína merlina, también conocida como schwannomina 2, la pérdida de esta proteína activa vías de señalización intracelular proliferativas 3,5. Aproximadamente, el 50% de los casos de NF2 son producto de la transmisión hereditaria de un padre con NF2, el resto se debe a mutaciones de novo 3,5.
A los 20 años, el 50% de los pacientes presentan lesiones neoplásicas, mientras que a la edad de 60 cerca de 100% de los pacientes las presentarán 3. La NF2 se presenta típicamente en la edad adulta con disminución de la agudeza auditiva y tinnitus 2, sin embargo, en la infancia, los síntomas pueden aparecer por primera vez debido a un meningioma aparentemente aislado o un schwannoma no craneal 4.
Las pacientes con NF2 tienen predisposición al desarrollo de tumores del sistema nervioso como schwannomas, meningiomas y ependimomas 1,2,4. Los schwannomas son, comúnmente, tumores benignos de la vaina nerviosa, de origen neural, de crecimiento lento, que se componen casi en su totalidad por células de Schwann bien diferenciadas. Los schwannomas vestibulares bilaterales, que resultan en pérdida de audición, alteraciones del equilibrio y vértigo, son la característica diagnóstica patognomónica de NF2 2,4, afectan a más del 90% de los individuos con el síndrome 1,3,5. Los schwannomas de los nervios periféricos (paraespinales y subcutáneos) están en el 70% de los pacientes. Los meningiomas se localizan, comúnmente, a lo largo del neuroeje y se asocian con mayor mortalidad. Los ependimomas suelen cursar de manera indolente 4. Los schwannomas y meningiomas espinales deben resecarse si comprimen la medula espinal o se vuelven sintomáticos 3,5. Además, del 60-80% pueden presentar cataratas de inicio temprano y anormalidades retinianes (hamartomas y membranas epirretinianas que pueden afectar la visión) 1.
La mortalidad de la enfermedad ha disminuido en los últimos años debido a la detección y al tratamiento precoz y, al uso de terapias emergentes que buscan preservar la función neurológica. Actualmente, las personas con NF2 tienen una esperanza de vida media de más de 60 años 5.
El manejo de los tumores asociados a NF2 es complejo y debe dirigirse por un equipo multidisciplinar3. Una vez establecido el diagnóstico de NF2 se recomienda: historia anual y examen físico, audiometría, evaluación oftalmológica, resonancia magnética cerebral anual a partir de los 10 años y vigilancia por RMI de la columna para evaluar la presencia de ependimomas espinales, schwannomas y meningiomas cada 24-36 meses a partir de los 10 años 2,4.
En conclusión, NF2 es un síndrome tumoral raro hereditario que predispone a tumores del sistema nervioso central y periférico. Después del diagnóstico los pacientes deben ser monitoreados para pautar el manejo a seguir, la extirpación de todos los tumores comúnmente no es una opción viable, actualmente están en estudio con otras opciones terapéuticas como la radioterapia y el uso de anticuerpos monoclonales específicos para el tratamiento de los tumores.
REFERENCIAS