Rev Med UAS
Vol. 11: No. 4. Octubre-Diciembre 2021
ISSN 2007-8013
Dr. Hector A. Navarro-Chavez1, Dr. Jesus A. Galindo-Jimenez1, Dra. Laura Rodriguez Montoya1, Dr. Victor Segura-Ibarra2, Dr. Eduardo A. Flores-Villalba MSc 1,2,3
*Autor de correspondencia:Dr. Eduardo Flores Villalba MSc
Departamento de manufactura avanzada, Escuela de Ingeniería y Ciencias, TEC de Monterrey
Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Tecnológico, 64849 Monterrey, N.L.
Telefono: 81 8888 0310 Correo electrónico: eduardofloresvillalba@tec.mx
DOI http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v11.n4.007
Texto Completo PDFRecibido 24 de Junio 2021, aceptado 01 de Julio 2021
RESUMEN
La hernia de Littre es la eventración de un divertículo de Meckel a través de un defecto herniario. Dada la baja prevalencia del divertículo de Meckel, la presentación de esta hernia es un suceso extremadamente raro, con aproximadamente 50 casos reportados en la literatura. Presentamos el abordaje de una hernia de Littre femoral por un abordaje anterior laparoscópico en un paciente masculino de 59 años.
Palabras clave: Hernia de Littre, divertículo de Meckel, laparoscopía
ABSTRACT
Littre´s hernia is the eventration of a Meckel´s diverticulum through a wall defect. Given the low incidence of Meckel´s diverticulum, the occurrence of this hernia is an extremely rare event, with approximately 50 cases reported worldwide. Herein we present an anterior and laparoscopic approach of a femoral Littre´s hernia in a 59 year-old male.
Key words: Femoral Littre’s hernia, anterior laparoscopic approach, case report and revision
INTRODUCCIÓN
El divertículo de Meckel es un saco ciego intestinal congénito y la anomalía gastrointestinal más común, consiste de todas capas intestinales y está presente entre el 0.3 y 3% de la población adulta1. Comúnmente asintomático, el divertículo de Meckel presenta mayor incidencia de complicaciones en la infancia (menores de 2 años) 2, siendo la más común sangrado gastrointestinal y anemia3, en adultos mayores a 40 años, la incidencia de complicaciones se estima es menor al 2% y en población mayor, nula4. De las complicaciones presentes en adultos, solo el 1% se presentará como hernia de Littre5. Anatómicamente, el defecto herniario, puede involucrar la región inguinal, femoral o umbilical6. El sitio más común de este tipo de hernias es el canal inguinal derecho mientras que el anillo femoral es la región con la mayor probabilidad de estrangulación7. La hernia de Littre es extremadamente rara aproximadamente 50 casos reportados en la literatura 8.
Presentación del caso
Presentamos el caso de un paciente masculino de 59 años, que se presenta con una masa en la región inguinal de 2 años de evolución. Dos meses previos a su ingreso inicia con dolor insidioso, 3 de 10 en la Escala Visual Análoga de dolor, con irradiación a la región escrotal. Se realiza ultrasonido y TAC que reporta imagen tubular dependiente de un asa de intestino delgado que protruye a través del canal inguinal y se localiza medial a los vasos epigástricos con defecto herniario de 2 cm, borramiento de planos grasos y adenopatías reactivas (Figura 1).
A la Exploración física, se identifica una tumoración en región inguinal derecha de aproximadamente 5 cm de diámetro, consistencia pétrea, ligeramente dolorosa a la palpación. Estudios de laboratorio dentro de parámetros normales. Se realiza abordaje abierto con incisión sobre región inguinal derecha, encontrando un asa intestinal con datos francos de inflamación en el orificio femoral parcialmente reductible. Se realiza laparoscópica diagnostica reduciendo finalmente el contenido y observando un divertículo de Meckel a aproximadamente 100 cm de la válvula ileocecal. Se realiza una diverticulectomía con grapadora mecánica y se cierra el orificio femoral afrontando el peritoneo, seguido de una realiza una plastia tipo McVay. El paciente evoluciona satisfactoriamente y se da de alta al 3er día post-operatorio. A un año de la plastía, no hay recidiva de la hernia.
En este caso, se decidió un abordaje mixto, ya que la viabilidad del intestino a través de un orificio pequeño como el femoral aunado a una estructura con datos francos de inflamación es difícil, por lo que se decidió proceder mediante laparoscopía diagnóstica y terapéutica para la resección del divertículo de Meckel.
Una vez hecha la resección, se procedió al manejo de la hernia femoral, se colocó un punto de aproximación en el peritoneo en la cavidad peritoneal y una reparación tipo McVay. Ya que nueva evidencia considera que la presencia de encarcelación, perforación o la probable contaminación del campo quirúrgico son factores de riesgo para infección de las mallas9.
En conclusión, la hernia de Littre con presentación en un orificio femoral es rara, se requiere de una alta sospecha diagnóstica, el manejo irá encaminado a la resección del divertículo y el cierre del defecto herniario. Finalmente, el uso de mallas en ambientes limpios contaminados y contaminados es controversial.
Discusión
El divertículo de Meckel fue descrito por primera vez por Fabricius Hildanus en 1598 y después por Lavater en 1691, pero fue Johann Friedruch Meckel quien describió la anatomía y embriología del divertículo en 1809, esta es la razón por la cual lleva su nombre10. En 1700 Littre describió la presencia del divertículo de Meckel en una hernia femoral, dando origen al epónimo11. La existencia de un divertículo de Meckel en un saco herniario es una complicación extremadamente rara y su frecuencia aún permanece incierta, ya que son menos de 60 casos reportados en los últimos 300 años8.
El divertículo de Meckel es un divertículo intestinal congénito verdadero que surge del borde antimesentérico del intestino delgado, contiene todas las capas del tejido del intestino delgado. La mayoría de ellos miden entre 4-6 cm de largo, 2 cm de diámetro y están localizados proximales a la válvula ileocecal a una distancia de entre 30-90 cm, su tipo histológico es de mucosa intestinal aunque mucosa heterotópica puede ser vista con frecuencia siendo la gástrica la más común (52%) seguido por mucosa pancreática (6%) 2,8.
El divertículo de Meckel es usualmente asintomático pero puede presentarse complicado en un 5 a 17% 12. En este caso presentamos una complicación poco frecuente de un divertículo de Meckel 13, presentado como una hernia encarcelada en un anillo femoral. Otras complicaciones más frecuentes son: la obstrucción intestinal (14-53%) diverticulitis (12.7-53%) ulceración (<4%) y perforación 2.
Cuando el Divertículo de Meckel es sintomático, la resección quirúrgica está indicada, cuando es por sangrado se sugiere una resección intestinal en bloque, pero cuando es asintomático no hay un consenso en el tratamiento. En 1976 , Soltero y Bill concluyeron que se necesitan realizar 800 diverticulectomia incidentales para prevenir una muerte con una morbilidad aproximada de 10%; por lo que se recomienda no resección quirúrgica en caso de ser asintomático 4.
REFERENCIAS