Rev Med UAS
Vol. 11: No. 3. Julio-Septiembre 2021
ISSN 2007-8013
Jesús Javier Martínez-García1,2,*
*Autor de correspondencia:Jesús Javier Martínez-García
Dirección: Centro de Investigación Aplicada a la Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa.
Avenida Cedros y Calle Sauces S/N, Fraccionamiento los Fresnos, Culiacán, Sinaloa, C.P. 80019.
Teléfonos: 01(667)7133523 Extensión 284. Correo electrónico: jjmtz@hotmail.com
DOI http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v11.n3.010
Texto Completo PDFRecibido 07 de Mayo 2021, aceptado 31 de Mayo 2021
RESUMEN
Un reporte de un caso o serie de casos son estudios de investigación biomédica narrativa con el propósito de describir información sobre enfermedades o síndromes clínicos poco frecuentes, efectos secundarios inusuales al tratamiento y pruebas diagnósticas en uno o más pacientes. Son estudios exploratorios donde no es posible determinar una asociación causa efecto. Este artículo describe las principales características del diseño, analiza los elementos esenciales para elaborar y evaluar un reporte de un caso o serie de casos altamente publicable.
Palabras clave: Reporte de un caso; serie de casos; guías
ABSTRACT
A case report or case series are narrative biomedical research studies for the purpose of describing information about rare diseases or clinical síndromes, unusual side effects to treatment, and diagnostic test in one or more patients. These are exploratory studies where it is not posible to determine a cause-effect association. This article describes the main characteristics of the design, analyzes the essential elements to develop and evaluate a highly publishable case report or case series.
Key words: Case report; case series; guidelines
INTRODUCCIÓN
El reporte de un caso y la serie de casos corresponden a los diseños más básicos en la investigación clínica, se trata de los diseños de investigación más antiguos, existen reportes con más de 4000 años de antigüedad en la medicina egipcia, y reportes de Hipócrates sobre enfermedades cerebrovasculares 400 años AC1,2. Históricamente el reporte de casos y serie de casos fueron objeto de cartas entre colegas que finalmente se convirtieron en el origen de las revistas médicas actuales2.3. El reporte de un caso y serie de casos son estudios observacionales, retrospectivos, transversales y descriptivos, constituyen un porcentaje muy bajo de la literatura médica, aproximadamente representa el 7% de los artículos publicados en revistas médicas. Las revistas son cada vez más reacias a publicar este tipo de artículos, sobre todo porque podría interferir con el factor de impacto de la revista, además el creciente impacto que ha presentado la medicina basada en la evidencia a disminuido el valor de los reportes de casos4. Algunos autores describen que los diseños de reporte o series de casos son adecuados para la generación de hipótesis, sin embargo, no es posible que con solo una medición del fenómeno de interés en un solo paciente o en un grupo de pacientes se pueda generar una hipótesis causal. La descripción de un solo caso constituye el nivel más bajo de la investigación clínica y de la medicina basada en la jerarquía de la evidencia5,6, figura 1. Aun con estas limitaciones sin duda alguna el reporte y serie de casos constituyen el origen o la base de la investigación clínica.
Utilidad, ventajas y desventajas7-10
El objetivo del reporte de un caso es describir el cuadro clínico de un paciente con una enfermedad rara, así como la descripción de las variables sociodemográficas y de los antecedentes de importancia del caso en estudio, mientras que en una serie de casos describe las características clínicas de dos o más pacientes ( usualmente de 2 a 10 casos) con un diagnóstico particular, es una revisión no controlada y retrospectiva de un grupo de pacientes, no se hace ninguna comparación, porque no hay un grupo control, cuadro 1. Los resultados en el reporte de casos o series de casos son a menudo la primera indicación de un nuevo diagnóstico o modalidad de tratamiento (por ejemplo, los primeros estudios que describen la epidemia del SIDA).
Los reportes de casos o series de casos no deben usarse como justificación para introducir o cambiar tratamientos, esto exige diseños con un nivel de evidencia mayor, como los ensayos clínicos controlados, estudio de cohortes, así como la evaluación de su aplicabilidad al entorno clínico especifico.
Ventajas de reporte y serie de casos
Desventajas o limitaciones del diseño de reporte de un caso o serie de casos
Estructura de un reporte de casos o serie de casos1-15
El número de palabras para un reporte de un caso puede variar de una revista a otra, pero generalmente no debe superar las 1500 palabras, tener un número limitado de figuras y referencias. La estructura de un informe de caso suele comprender un breve resumen, en la mayoría de las veces el resumen no es estructurado, una introducción breve, el informe del caso y una discusión, cuadro 3. A diferencia de los artículos originales, los reportes o informes de casos no siguen la estructura estándar en la organización del manuscrito: introducción, material y métodos, resultados y discusión (IMRyD).
Dado que existe una amplia variación en el formato de los informes de casos entre diferentes revistas, es esencial que los autores sigan exactamente las instrucciones de la revista donde se desea publicar, por lo tanto, las instrucciones para los autores que pretendan realizar una publicación de un reporte de un caso dependerá principalmente de la revista donde pretendamos publicar.
Título:
El título es la presentación del artículo, es el apartado más comúnmente leído, debe describir con precisión y sucintamente el caso, debe ser relevante, conciso, atractivo y ser suficientemente informativo para interesar al lector. Deberían omitirse palabras redundantes como “informe de caso” o “revisión de la literatura”. Debe ser breve, se recomienda en general, que debe escribirse en 15 a 17 palabras, sin comprometer su claridad.
Autores:
Los autores que participaron en el reporte o serie de casos se enumerarán debajo del título y sus afiliaciones con el correo electrónico en la portadilla en la misma página. El número de autores no debe exceder a seis. Los principales criterios de autoría de acuerdo con las normas del comité internacional de editores de revistas médicas son: 1. Haber proporcionado contribuciones sustanciales a la concepción y diseño, adquisición de datos, análisis e interpretación de datos. 2. Redacción o revisión crítica del artículo. 3. Aprobación final de la versión que se publicará. Incluir el autor para correspondencia, con dirección institucional, correo electrónico y teléfono. Cualquiera que no cumpla con los tres criterios, pero que haya contribuido al trabajo, puede recibir un agradecimiento por su contribución en la sección de agradecimientos del manuscrito.
Resumen:
para algunas revistas el reporte o informe de casos no se necesita un resumen, en el caso de que requiera, puede o no estructurarse, es decir que describa la introducción, material y métodos, resultados y discusión, aunque algunas revistas piden que se estructure con antecedentes, presentación del caso y conclusión. No debe incluir referencias bibliográficas o abreviaturas y no debe exceder las 100 o 150 palabras en algunas revistas.
Palabras clave:
son importantes para indexar el artículo, es decir usar términos encontrados en la base de datos de Index Medicus, se denominan sub encabezados médicos [Medical Subject Headings (MeSH)], y son de gran ayuda para realizar búsquedas en la literatura médica. Debe tener de tres a diez palabras clave.
Introducción
En la sección de introducción se realiza una descripción de los antecedentes relacionado del caso, evidencia de la literatura médica para sustentar la información proporcionada por el caso; debe indicar claramente por qué el caso debe publicarse, sobre todo si es de interés o de relevancia clínica para la práctica médica del lector. El contenido debe ser claro, enfocado, conciso y atraer la atención e interés del lector.
Reporte del caso (s)
Al escribir un informe de un caso o serie de casos, debe describir en orden cronológico los datos clínicos, como, la historia clínica, que incluya antecedentes familiares relevantes, antecedentes laborales y sociales, medicamentos y alergias, hallazgos de exámenes físicos, resultados de investigación, diagnósticos diferenciales, diagnóstico de final, tratamiento y seguimiento. La claridad es esencial, especialmente con respecto a los hallazgos importantes, todos los cuales deben ser reportados tal como sucedieron. Describa el diagnóstico diferencial y el enfoque racional del manejo, incluidos los resultados de seguimiento y el diagnóstico final, y debe complementarse con las imágenes y tablas necesarias para facilitar la comprensión del caso por parte del lector.
Confidencialidad del paciente (s).
Antes de la presentación del caso o casos es muy importante que el paciente haya dado el consentimiento informado. En el caso de los niños, los padres o el tutor legal deben estar de acuerdo en la presentación o publicación del caso y de las imágenes que lo acompañan. Si el niño es un adolescente, tanto el paciente como los padres deben de estar de acuerdo. Si el paciente está incapacitado o ha fallecido, obtenga el consentimiento de los familiares y esto debe indicarse claramente en el informe. Si el paciente falleció y no se puede localizar a los familiares, debe agotar todos los intentos razonables para obtener el consentimiento. Si falla, debe indicarlo en su informe. Si el paciente sigue vivo, pero no localizable y no obtuvo el consentimiento, no se moleste en publicar el caso. La confidencialidad del paciente es primordial, es importante que el paciente no sea identificable a partir de la información contenida en el texto del informe de caso. En las imágenes adjuntas, los autores deben hacer todo lo posible para eliminar u ocultar todas las características identificables, teniendo especial cuidado con la cabeza y la cara; los ojos deben ser borrados, y cualquier marca de nacimiento o tatuajes ocultos.
Discusión
La sección de discusión sirve para explicar, aclarar e interpretar los hallazgos clave, debe ser breve y puntual. Los autores pueden sugerir o explicar su hipótesis, y expresar su propia opinión en este apartado. Debe comparar los hallazgos obtenidos de la literatura médica con el caso estudiado. Reconocer y explicar cualquier ambigüedad o características inesperadas que ocurran incluso si está contradiciendo su concepto. Explicar cómo este caso contribuiría a la literatura y sugerir recomendaciones justificables. Debe indicarse cualquier deficiencia o limitación del caso. Debe destacarse el valor que el caso presentado agrega a la literatura actual, así como las diferencias con otros casos similares.
Conclusión y recomendaciones
En el último párrafo, se deben proporcionar las principales conclusiones del informe del caso, una explicación de su importancia o relevancia y sugerencias para investigaciones futuras.
Conflicto de intereses
En esta parte obligatoria, todos los autores deben revelar cualquier interés, como financiero. Si no existe ninguno, entonces, dar una declaración como "los autores declaran que no tienen conflicto de intereses".
Agradecimientos
Agradecimiento a todas las personas que supervisaron o ayudaron a finalizar el informe o reporte de caso y que no cumplen con los criterios para ser autor
Referencias
Debe mencionar alrededor de 15 referencias, no exceder más de 25, y pocas de ellas deberían estar dentro de los últimos 5 años. La forma de citar las referencias depende de las normas de la revista en que deseemos publicar nuestro manuscrito.
Calidad de un reporte o informe de caso con la guía de verificación CARE 2013
La utilidad de los reportes de casos se ha visto limitada por reportes inconsistentes e incompletos. La guía de verificación o declaración CARE (CaseReport) por Gagnier y colaboradores, proporciona un marco estructurado con el objetivo de publicar reporte de casos precisos, completos y transparentes. La guía CARE consta de 13 ítems indispensables para realizar un artículo de reporte de casos. Cada elemento de la lista de verificación CARE se explica con detalle para guiar la elaboración de un reporte de casos, con énfasis en la redacción, esta guía proporciona los elementos esenciales durante la evaluación crítica de los manuscritos por parte de los editores de revistas médicas y revisores16.
Evaluar la calidad de un reporte de caso con la escala de Pierson
Pierson formuló una escala para valorar la calidad de un reporte o informe de casos. La escala consta de 5 componentes (documentación, unicidad, valor educacional, objetividad e interpretación). A cada componente se le da un valor, cero, uno y dos. El puntaje más alto es 10 y el puntaje más bajo es de cero. Una puntuación de 9-10 el reporte del caso probablemente sea una contribución valiosa a la literatura, una puntuación de 6 a 8 indica posible publicación con precaución sobre la validez. Cualquier puntaje <6 indica la calidad insuficiente del informe del caso. En el cuadro 4 se explica con más detalles sobre este esquema de evaluación17.
Conclusión.
Los estudios de reporte de casos clínicos no tienen tanto impacto en la práctica clínica, como si lo tienen los ensayos clínicos controlados, estudios de cohortes o de casos y controles. Sin embargo, los reportes de casos clínicos adecuadamente estructurados de acuerdo a la guía CARE contribuirán aportando nuevo conocimiento a la medicina, por lo tanto el reporte de casos clínicos seguirán siendo la base de la investigación clínica.
REFERENCIAS