Vol. 10: No. 1. Enero-Marzo 2020

DOI http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v10.n1.001

Formato PDF

Recibido 07 de Enero 2020, aceptado 13 de Enero 2020

Con este número iniciamos el volumen 10 de la REVMEDUAS, la Revista Médica de la UAS, que es el órgano oficial de divulgación del quehacer científico del área de la salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Deseándoles a todos el mejor de los años y que sea igual o más productivo en su quehacer científico y de divulgación. No congratulamos en informar a los autores y lectores, que el comité editorial ha logrado la aceptación de la revista en el índice de revistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) con competencia nacional. El CONACyT creó el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica, con el objetivo de fomentar la divulgación de la ciencia y tecnología a través de los medios escritos, así como dar un reconocimiento a la labor y calidad de las publicaciones dedicadas a la divulgación. En el siguiente enlace se puede consultar la puntuación obtenida en la evaluación ( http://www.revistascytconacyt.mx/busqueda/res/REVMEDUAS).

Además, en este número se podrán revisar tres artículos originales: uno relacionado con complicaciones anestésicas en pacientes pediátricos atendidos fuera de las áreas de quirófano, otro relacionado con la epidemiología y características clínicas de pacientes con dolor abdominal egresados del servicio de cirugía general y uno relacionado con obstetricia en el cual se evaluó el nuevo pun to de rote para determinar el inicio de la fase activa de trabajo de parto y el impacto que esta pueda tener en el morbilidad materno-fetal.

En el artículo de revisión se aborda lo que se ha considerado el nemesis para los cirujanos abdominales, la frecuencia y factores asociados con las adherencias abdominales, así como las medidas a implementar para su prevención. El caso clínico que se presentan en este número aborda dirigidos sobre dos temas de suma importancia por las secuelas asociadas con las patologías que se abordan. En el artículo de revisión se aborda la temática de la enfermedad isquémica cerebral, los factores de riesgo asociados, diagnóstico y las principales alternativas de manejo. El caso clínico describe las características clínicas y factores asociados con la presentación del liquen plano hipertrófico diseminado, el cuales una patología de baja prevalencia a nivel mundial y que se asocia con múltiples factores y que en ocasiones es refractario al manejo tópico.

Esperamos seguir contando con las colaboraciones de más autores que ayude a diversificar más aun las temáticas que se publican en la REVMEDUAS.

Comité Editorial