CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD


Perfil profesional del egresado

 

El perfil del egresado de la especialidad en Ortopedia y Traumatología, se construye a partir de la problemática a la que se enfrentara el especialista, sus funciones y escenarios donde se desempeñara como tal, así como las competencias que debe de dominar en base al diseño del plan de estudios y los requisitos obligatorios por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El egresado será capaz de aplicar correctamente las técnicas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los estados fisiológicos y patológicos relacionados con el área de Ortopedia y Traumatología, con ética profesional y competente a nivel nacional e internacional.

De acuerdo a nuestro modelo educativo, el perfil se expresa en las competencias genéricas y específicas que nuestros egresados dominan al egresar del programa:

 

  • Competencias específicas             

Diagnostica el estado ortopédico y traumatológico en las diferentes etapas de la vida, para mantener o restablecer su salud,  con base en normas y principios de la profesión, y utilizando los procedimientos clínicos y tecnológicos que correspondan.

Realiza tratamientos ortopédicos y de traumatología para atender la salud de la población en sus diferentes etapas de la vida, así como el proceso de rehabilitación de las patologías en el área de su especialidad, aplicando normas y reglamentos de la profesión.

 

  • Competencias genéricas

Actúa con ética para favorecer la salud humana, aplicando las normas y disposiciones legales en el ámbito de la salud.

Desarrolla investigación aplicada para favorecer el estado de intervención sobre los problemas de salud en ortopedia y la traumatología, con base en el método científico y la bioética, publicando los resultados de sus trabajos de investigación para favorecer la difusión de conocimiento de acuerdo a estándares internacionales.

Planifica y programa actividades educativas en programas de la especialidad, incluyendo actividades de asesoría y tutoría, con dominio básico de competencias pedagógicas.

 

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.