Rev Med UAS; Vol. 9: No. 3. Julio-Septiembre 2019
ISSN 2007-8013

Editorial

Las redes sociales en investigación: El caso de ResearchGate

Social networking for academics: The ResearchGate experience

Erika Celis-Aguilar1,*

  1. Jefa de enseñanza del Centro de investigación y Docencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, Sinaloa. México.

DOI http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v9.n3.001

*Autor de correspondencia: Erika Celis-Aguilar.
erikacelis@hotmail.com Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva.
C.P. 80030. Culiacán, Sinaloa. Tel. (667) 7132606, (667) 7137978..


Researchgate es una red social para científicos que involucra todas las disciplinas y fue lanzada en el 2008, con sede en Berlín. De acuerdo a su página web fue fundada por Dr. Ijad Madisch y Dr. Sören Hofmayer, y el científico en computación Horst Fickenscher1.
Actualmente 15 millones de científicos son miembros de Researchgate los cuales provienen de todas las regiones del mundo1. ¿Pero qué es lo que hace atractivo a ResearchGate?

Hay muchas razones por las cuales científicos son asiduos a sus servicios, entre ellos:

1. Página personal virtual: Visibilidad de la investigación propia, creando un Curriculum Vita Único (CVU) en línea.
2. Artículos: capacidad de subir manualmente artículos propios o automáticamente a través de las bases de datos que recopilan cada nueva investigación.
3. DOI (Digital Object Identifier): El identificador digital de cada investigación, poster, presentación, datos, etc. se puede generar a través de la plataforma.
4. Pre-print: se puede hacer visible una investigación antes de ser publicada, garantizando los derechos de autor a través de un DOI inicial. Incrementando la visibilidad de la investigación.
5. Red social con investigadores, vinculación: se puede acceder a cualquier investigador inscrito en la red a través de mensajes de texto.
6. Actualización: Se genera un programa virtual de actualización a través del botón “home” donde aparecen nuevas investigaciones de los científicos que se están siguiendo así como investigaciones similares, catalogadas como recomendaciones.
7. Estadística: Researchgate ha manejado un índice de la relevancia del investigador llamado “Researchgate score”, este ha sido manipulado desafortunadamente por varios investigadores, falseando los resultados. Por lo que la misma compañía ha alertado sobre su remoción próximamente, generando un nuevo score: “Research interest”. Este último determina de forma más exacta la relevancia de la investigación. El “Research interest” se genera a través de la interacción que otros científicos que son miembros de Researchgate tienen con la investigación. Por ejemplo una lectura genera un puntaje de 0.05, una lectura de texto completo un puntaje de 0.15, una recomendación 0.25 y una cita 0.5. Cada uno de los objetos de investigación tiene un puntaje y en global se puede ver la relevancia del investigador, a través de la suma de todos los puntajes1. Las estadísticas son actualizadas semanalmente. Actividad fraudulenta es detectada inmediatamente.
8. Valoración científica a través de una comparación con pares. Se puede acceder a una estadística donde se compara cierta investigación o el puntaje global con el de tus pares de la misma disciplina o en general. Esa cifra da una relevancia en sí del investigador. Por lo que universidades o trabajos podrían tener una idea del científico a evaluar y sus méritos por medio del Research Interest.
9. Acceder a artículos de texto completo: ResearchGate solicita garantizar los derechos de autor y de las editoras antes de subir cualquier trabajo en la plataforma. Existen artículos en esta plataforma que no se pueden acceder fácilmente, además se puede solicitar una copia privada de texto completo directamente a su autor. Por lo que facilitaría el movimiento “Open Access”.

Una encuesta realizada a 695 científicos de varias áreas, se encontró que los investigadores más jóvenes y mujeres prefieren el uso de esta red social. Países como Italia, India y España pasan más tiempo en Researchgate. Entre las diferentes disciplinas, los médicos son los más interesados en la red social2.
Sin embargo, hay autores que dudan de la integridad de Researchgate por la inclusión de algunas revistas “depredadoras”3.
Actualmente, Researchgate sigue siendo una de las plataformas más usadas, con más investigadores de universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Referencias

  1. researchgate.net [internet]. Berlín; c2008 [citado 2019 Mar 31]. Disponible en: http:// www.researchgate.net
  2. Meier A, Tunger D. Survey on opinions and usage patterns for the ResearchGate platform. PloS one. 2018; 13(10): e0204945.
  3. Memon AR. ResearchGate is no longer reliable: leniency towards ghost journals may decrease its impact on the scientific community. J Pak Med Assoc. 2016; 66(12):1643-7.