Rev Med UAS
Vol. 11: No. 4. Octubre-Diciembre 2021
ISSN 2007-8013

Mucormicosis: “el hongo negro” asociado a COVID-19.

Muñoz-Estrada Víctor Fernando, Ylé-Arámburo Eloiza Lizeth, Piña-Lugo Fernando

Servicio de Dermatología y Micología, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, UAS.

DOI http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v11.n4.010

Formato PDF

La mucormicosis es una infección por hongos oportunistas del Orden Mucorales, Subfilo Mucoromycotina; principalmente por los géneros: Rhizopus, Lichteimia, Mucor y Rhizomucor, que se encuentran de forma ubicua en la naturaleza. La infección es rápidamente progresiva con altas tasas de mortalidad. Las manifestaciones clínicas dependen de la vía de entrada del hongo y de la enfermedad predisponente, sin embargo, es característica la isquemia y necrosis de los tejidos, motivo por el cual se le ha llamado equivocadamente “hongo negro”. Existen las siguientes presentaciones clínicas: rinocerebral (39%), pulmonar (24%), cutánea (19%), gastrointestinal (3%), y menos frecuentes: la localizada a otros órganos sólidos y diseminada. Los factores predisponentes principales son estados de inmunosupresión como en: diabetes mellitus, leucemia, trasplantes, uso de drogas intravenosas y glucocorticoides sistémicos; y recientemente asociado a la COVID-19. El tratamiento se debe iniciar inmediatamente tras realizar el diagnóstico y consiste en tratar la enfermedad subyacente, administración de antifúngicos y desbridación quirúrgica.


A) La forma rinocerebral suele iniciar en el paladar o faringe como áreas rojas o necróticas que se van extendiendo por contigüidad a senos paranasales, nariz, ojos y cerebro; posteriormente hay ulceración y destrucción de los tejidos.
B) El examen directo con hidróxido de potasio (KOH) se puede realizar de esputo, mucosa nasal o tejido necrótico y se observan filamentos hialinos, cenocíticos, largos y anchos de paredes irregulares y gruesas.
C) Rhizopus spp. da colonias de crecimiento rápido, algodonosas; al principio blancas y luego grisáceas o amarillentas, que cubren la superficie completa del agar.
D) Los esporangióforos nacen directamente de los nudos y están en la parte opuesta de los rizoides. El esporangio es globoso con apófisis y columnela muy marcados; después de su rotura se colapsan en forma de sombrilla o sombrero chino.

REFERENCIAS

  1. Arenas, R. Micología médica ilustrada. 6ta edición. México: McGrawHill; 2019.
  2. Cornely OA, Alastruey-Izquierdo A, Arenz D, et al. Global guideline for the diagnosis and management of mucormycosis. Lancet Infect Dis 2019;19(12):e405-e421.
  3. Al-Tawfiq JA, Alhumaid S, Alshukairi AN, et al. COVID-19 and mucormycosis superinfection: the perfect storm. Infection 2021 Jul 24:1–21.