Vol. 11: No. 4. Octubre-Diciembre 2021

DOI http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v11.n4.001

Formato PDF

Editorial

Con este número 4 del vol. 11, cerramos el año 2021, el cual a pesar de la pandemia de COVID-19, fue un año académicamente muy productivo. Incrementamos la producción editorial pasando de publicar 5 artículos originales (anteriormente se publicaban 3 por número) y 2 artículos de revisión (anteriormente eran uno). Así mismo iniciamos con la publicación de una nueva sección titulada “Imágenes en Medicina” en el cual se publicarán imágenes que se acompañarán de un breve comentario alusivo a la patología de la cual hace alusión la imagen publicada.
En este número 4 del volumen 11 del año 2021 se publica un artículo original de la disciplina de anestesiología en el cual se aborda el manejo del dolor postoperatorio de pacientes sometidas a operación cesárea la cual es un procedimiento de los más frecuentes que se realizan en ginecología y obstetricia, para con ello hacer que la evolución de las pacientes sea de mejor calidad.
Así mismo se publica un artículo muy interesante sobre el estado nutricional de los estudiantes de medicina y el déficit de energía al que pudieran estar sujetos durante periodos de 24 horas. Otros artículos están relacionados con la disciplina de Medicina interna en se analizan las características clínicas de pacientes con y sin diabetes mellitus tipo 2; otro trabajo publicado de esta misma disciplina tiene que ver sobre los factores que se asocian con el desarrollo de delirium en pacientes hospitalizados.
También se publica un artículo original relacionado con la etiología autoinmune del ojo seco en pacientes con síndrome de Sjogren. Con respecto a los dos artículos de revisión, uno aborda el diagnóstico y manejo de la insuficiencia cardíaca crónica con fracción de eyección reducida y en el otro sobre un tópico que está muy de moda que es sobre el uso de moléculas bioactivas y micronutrientes para el manejo integral de pacientes con COVID-19.
Y por último queremos agradecer a todos nuestros colaboradores y lectores, al equipo editorial y a las autoridades Universitarias, por todo su apoyo, ya que sin ellos no sería posible continuar con la edición de la REVMEDUAS, la Revista Médica de la UAS, órgano oficial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, editada por el Centro de Investigación y Docencia en ciencias de la Salud.

Dr. Fred Morgan Ortiz