Rev Med UAS
Vol. 11: No. 1. Enero-Marzo 2021
ISSN 2007-8013

Prevalencia de síndrome de burnout en estudiantes de una facultad de medicina.

Prevalence of burnout syndrome in students of a medical school.

Jesús Javier Martínez-García1,2,*, Adrián Canizalez-Román2,3, Nidia León-Sicairos2,4.

  1. Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, Hospital Pediátrico de Sinaloa “Dr. Rigoberto Aguilar Pico”. Culiacán Sinaloa, México
  2. Centro de Investigación Aplicada a la Salud Pública (CIASAP), Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán Sinaloa, México.
  3. Departamento de investigación Hospital de la Mujer SSA. Culiacán Sinaloa, México.
  4. Departamento de investigación Hospital Pediátrico de Sinaloa “Dr. Rigoberto Aguilar Pico”. Culiacán Sinaloa, México.

*Autor de correspondencia: Jesús Javier Martínez García.
Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, Hospital Pediátrico de Sinaloa “Dr. Rigoberto Aguilar Pico”.
Blvd. Constitución S/N, Col. Jorge Almada Culiacán, Sinaloa, México C.P. 80200.
Teléfono 667 7 13 15 23 Extensión 274 y 284. Correo electrónico: jjmtz64@hotmail.com

DOI http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v11.n1.005

Recibido 27 de Octubre 2020, aceptado 08 de Diciembre 2020


RESUMEN
Objetivo. Estimar la prevalencia de síndrome de burnout en estudiantes de una facultad de medicina y evaluar la consistencia interna de la escala unidimensional de burnout estudiantil (EUBE). --- Material y métodos. Se realizó una encuesta descriptiva y prospectiva en una muestra de 843 alumnos de primero a quinto año de una facultad de medicina, de septiembre a diciembre de 2017. Se aplicó una encuesta auto administrada utilizando la EUBE. --- Resultados. La prevalencia de síndrome de burnout leve fue de 85.9%, moderada 11.5%, y severa 0.5%. El sexo femenino y el nivel socioeconómico medio fueron las variables que presentaron una asociación estadística p<0.05. La consistencia interna y fiabilidad de la escala fue buena, alfa de Cronbach de 86.4%. --- Conclusión. Con los resultados obtenidos se podrían implementar estrategias o apoyos psicosociales para mejorar el aprendizaje. La EUBE fue consistente y fiable.
Palabras clave: síndrome de burnout, estudiantes de medicina, prevalencia.

ABSTRACT
Objective. To estimate the prevalence of burnout syndrome in students of a medical school and to evaluate the internal consistency of the one-dimensional scale of student burnout (EUBE). --- Material and methods. A descriptive and prospective survey was conducted on a sample of 843 students from first to fifth year of a medical school, from September to December 2017. A self-administered survey was applied using the EUBE. --- Results. The prevalence of mild burnout syndrome was 85.9%, moderate 11.5%, and severe 0.5%. The female sex and the average socioeconomic levelw were the variables that presented a statistical association p<0.05. The internal consistency and reliability of the scale was good, Cronbach's alpha of 86.4%. --- Conclusion. With the results obtained, psychosocial strategies or supports could be implemented to improve learning. The EUBE was consistent and reliable
Key words: burnout syndrome, medical students, prevalence


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