Especialidad Enfermería Quirúrgica Perioperatoria
de la
Universidad Autónoma de Sinaloa
A.-Perfil de egreso:
El egresado de la Especialidad de Enfermería Quirúrgica Perioperatoria en su área de desempeño profesional cuenta con competencias específicas con competencias sello de la UAS, valores y actitudes relacionando su ámbito práctico con transdisciplinariedad para el sector público, privado y/o social a nivel regional, nacional e/o internacional .
El egresado de los planes de estudio de nuestro Hospital Civil de Culiacán en conjunto con centro de investigación y docencia en ciencias de la salud y escuela superior de enfermería, contará con conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales disciplinarios y profesionales para:
1.- Ejercer en el ámbito profesional la práctica especializada en tanto el marco legal como el marco teórico inherente a la profesión.
2.- Documenta y aplica la evidencia científica en la obtención de cuidados para una práctica especializada en cuidado holístico del individuo.
3.- Contribuye en los equipos multidisciplinarios en el cuidado holístico del individuo, familia y comunidad para proporcionar un cuidado humanizado.
4.- Ejecuta y confecciona cuidados especializados de enfermería con tecnologías innovadoras en las diferentes ramas de la enfermería.
5.- Emplea el proceso enfermero para la valoración, diagnostico, planeación, ejecución y evaluación del cuidado en conjunto con el modelo de atención de enfermería de Dorothea Orem.
6.- Distingue y examina la situación actual del marco de salud epidemiológico del país, así como los factores que contribuyen a este.
7.- Explora y ejecuta los modelos de atención y técnicas de enfermería para el cuidado especializado de una manera eficiente y eficaz.
8 .- Desarrollar actividades de educación y fomento a la salud con el objetivo de prevenir daños y aumentar el valor de la salud en la población.
Conocimientos
El método epidemiológico para detectar factores de riesgo en el área quirúrgica y el proceso Salud-Enfermedad, para comprender las patologías quirúrgicas de mayor prevalencia.
Los procedimientos generales y específicos de enfermería quirúrgica en los periodos preoperatorio, trans-operatorio y posoperatorio, basados en un modelo de atención de enfermería.
Los diferentes fármacos a utilizar en el paciente quirúrgico.
El proceso administrativo y su relación con las funciones de la unidad quirúrgica.
Las funciones de cada uno de los integrantes del equipo quirúrgico.
Las técnicas grupales apropiadas para mejorar las relaciones interpersonales del equipo de salud.
Las diferentes técnicas, métodos y medios didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje.
Los aspectos legales que inciden de manera directa en su ejercicio profesional.
La anatomía y fisiología del cuerpo humano para distinguir los tiempos quirúrgicos generales y específicos de las diferentes técnicas quirúrgicas.
Habilidades
Diseña planes de cuidados en base al proceso Salud-Enfermedad de las patologías quirúrgicas de mayor prevalencia, a través del proceso de enfermería en la atención del paciente.
Implementa acciones administrativas en el área quirúrgica.
Selecciona el instrumental general y específico en los tiempos quirúrgicos de las diferentes especialidades.
Realiza los procedimientos generales y específicos de enfermería en el perioperatorio.
Participa en el trans-operatorio previendo necesidades y maniobras en los procedimientos quirúrgicos en cada una de las intervenciones de enfermería.
Colabora en la aplicación de los diferentes tipos de fármacos que requiere el paciente quirúrgico.
Maneja adecuadamente los equipos electro médicos del área quirúrgica.
Formula y participa en los programas de enseñanza al personal y estudiantes.
Lleva a cabo los registros estadísticos de enfermería en cada una de las áreas de la unidad quirúrgica.
Utiliza un procesador de texto como herramienta de trabajo.
Actitudes
Demostrar en su desempeño como enfermera quirúrgica la aplicación de principios de ética y respeto a los derechos humanos.
Fomentar y mantener relaciones humanas armónicas con el equipo multidisciplinario de salud.
Ejercer su especialidad con alto sentido ético, humano y de trabajo multidisciplinario.
Actuar en un marco de principios éticos, valores personales y profesionales, y un alto sentido de responsabilidad en todas las actividades que realice.
B.-Objetivo General:
Formar enfermera/o s especialistas quirúrgicos perioperatorios con conocimientos teóricos, metodológicos, innovadores y humanos para el cuidado holístico del ser humano en el ámbito institucional con amplitud a la comunidad, capaces de solucionar las necesidades de salud de la población.
Objetivos particulares del programa de posgrado:
Formar personal de enfermería en el área quirúrgica que participe de manera coordinada con el equipo multidisciplinario de salud, mediante la aplicación de técnicas quirúrgicas, identificación de los riesgos y la implementación de acciones en los períodos preoperatorio, trans-operatorio y posoperatorio para mejorar la calidad de atención de los individuos que requieren tratamiento médico quirúrgico.
Desarrollar en la enfermera especialista una conciencia moral para proporcionar asistencia integral, fundamentada en un código de ética acrecentando la calidad humana del profesional de enfermería.
Proporcionar a la enfermera especialista los fundamentos teóricos y científicos para responder a las demandas de atención especializada que requiere el paciente mediante el proceso atención de enfermería.
C.-Síntesis del plan de estudios
En nuestra institución la Universidad Autónoma de Sinaloa se ha realizado un intenso trabajo al servicio y fortalecimiento de la educación media superior y superior incluyendo al posgrado, que la ha posicionado como generadora clave de las transformaciones que este nivel educativo ha requerido para su desarrollo en el Estado de Sinaloa y la nación.
Por ello el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, en conjunto con la Facultad de Enfermería Culiacán y el Hospital Civil de Culiacán crean y ofrecen diferentes programas educativos para garantizar la actualización permanente y su vinculación con las necesidades del desarrollo regional y conducir los procesos de formación de los estudiantes en el marco de los retos que plantea el contexto económico, político, social, cultural y ambiental .
Los Instrumentistas Quirúrgicos han desempeñado un papel muy importante dentro del equipo quirúrgico y el desarrollo de técnicas quirúrgicas diversas, también su función primordial es colaborar en brindar un entorno aséptico, segura para el paciente con el mínimo de riesgo de infecciones y una cirugía con el mínimo de complicaciones. Posteriormente, el papel de la enfermera dentro de los quirófanos, ha sido preponderante y ha desempeñado funciones tanto en el área de instrumentación, circulación quirúrgica, asistente de Anestesia y Recuperación Post anestésica, entre otras; en otras palabras, el profesional de enfermería quirúrgica ha progresado al punto de generar una cientificidad dentro de la rama quirúrgica de alto nivel, siendo así un brazo importante de los médicos de distintas especialidades quirúrgicas.
El mapa curricular de la especialidad está integrado por 3 ejes formativos los cuales tienen los siguientes propósitos:
D.- Número de alumnos matriculados por cohorte generacional
E.-Núcleo académico básico (deseable con una breve reseña curricular de los participantes)
F.-Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa
Los alumnos de la especialidad de Enfermería quirúrgica peroperatoria, realizaran y presentaran su proyecto de protocolo de tesis al finalizar el año, una investigación correspondiente al área o bien dirigido al paciente y/o familiares del paciente con problemas relacionados con el área.
La línea de aplicación y generación de conocimiento en las que se ajustaran las investigaciones a desarrollar:
1.- Investigación de Enfermería quirúrgica en atención y cuidado perioperatorio con enfoque humanista. En las últimas décadas la expansión del conocimiento ha repercutido en todos los ámbitos de la medicina, abriendo paso al conocimiento y la innovación en los cuidados de enfermería en el paciente que requiere tratamiento quirúrgico del área de la cirugía general.
G .- Tutoría (relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional).
La especialidad está centrada en la tutoría, lo que permite organizar, planear, aplicar y supervisar el desarrollo de la formación académica del estudiante, y del cumplimiento del objetivo y perfil del egresado planteados en el programa y plan de estudios.
Al inicio de cada cohorte generacional, a cada alumno que haya sido aceptado para ingresar al programa de la EEQP se le asignará un tutor, el cual acompañará al alumno durante la duración completa del programa, apoyándole para que su desempeño sea satisfactorio.
Si durante el curso del programa de la EEQP se identificaran problemas en el desempeño de los estudiantes, se informará al tutor para que realice una intervención con el alumno y lo canalice a las instancias correspondientes. Será obligación del tutor comentar la problemática del alumno en las reuniones mensuales del Comité Académico de la especialidad y los profesores, estableciendo estrategias de apoyo para mejorar su desempeño.
El CIDOCS tiene implementado un programa de tutorías y cuenta con un departamento de apoyo psicopedagógico, con la finalidad de orientar la formación del alumno y lograr que éste culmine sus estudios con la tesis de grado en la duración establecida en el plan de estudios. El Comité Académico llevará el seguimiento de egresados a través del cual se fortalecerá la especialidad y se vigilará el cumplimiento del programa y plan de estudios de la misma .
H.-Productividad académica relevante del programa de posgrado
El plan de estudios es de nueva creación está contemplado para elaboración de 33 tesis por los alumnos de la Especialidad de Enfermería Quirúrgica Perioperatoria.
Seguimiento de trayectorias estudiantiles
Análisis de la congruencia entre la planeación y la ejecución de los programas
Evaluación del desempeño docente
Evaluación de los módulos y unidades de aprendizaje
I.-Vinculación con otros sectores de la sociedad.
La EEQP deberá promover que las y los estudiantes complementen su formación disciplinar al integrar sus conocimientos teórico-metodológicos a través del análisis sobre la problemática de salud a nivel regional, nacional e internacional.
Para lograr la calidad de los recursos humanos en formación, se promoverán convenios con instituciones de educación superior, instituciones de salud nacionales e internacionales, instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y empresas, entre otras instituciones.
Vinculación y extensión
La Universidad interactúa con los sectores público, privado y social a través de los cuales detecta las necesidades de formación profesional a las que atiende con su oferta educativa, de la misma forma que contribuye a la solución de las problemáticas del contexto local, regional, nacional e internacional mediante la prestación de servicios externos basados en resultados de investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación y su transferencia.
A través de las acciones de extensión, la institución materializa su compromiso social mediante la participación de los integrantes de su comunidad en brigadas, campañas y jornadas de apoyo en temas de salud pública, protección civil, servicios asistenciales y la disposición de todos los recursos humanos, técnicos y de infraestructura para apoyar a la sociedad necesitada en situaciones de desastre.
J.-Procesos administrativos (plazos y procedimientos de preinscripción inscripción y matrícula) y otros datos de interés para
el estudiante sobre el programa (nombre del coordinador del programa, direcciones y teléfonos de contacto, etc.)
En el Reglamento de Posgrado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en los artículos citados a continuación se establecen los requisitos de ingreso, permanencia y titulación para el Nivel Superior.
Tipos de Alumnos
Aquellos que reúnan los requisitos de ingreso y que manifiesten su interés en el fomento de la actividad de investigación clínica con proyectos viables de investigación clínica, para lo cual deberán entregar una carta compromiso de dedicación en tiempo completo al programa
Requisitos de Ingreso
Requisitos de Permanencia en el Programa
Las inscripciones y reinscripciones a los estudios de posgrado se realizarán exclusivamente dentro de los periodos fijados, previo pago de las cuotas respectivas.
Para efectuar las reinscripciones, los alumnos de posgrado deberán cumplir con los requisitos siguientes:
Ser alumno regular
Cumplir con los demás requisitos administrativos que señalen el área encargada de Control Escolar de la Unidad Académica y el Comité Académico de Posgrado respectivo.
Los alumnos podrán solicitar su baja del programa de posgrado dentro de las seis semanas de iniciado el periodo escolar.
El plazo máximo para cursar los estudios y obtener el Diploma o el Grado Académico será del total más la mitad de la duración normal prevista para el programa de que se trate.
Los estudios podrán cursarse de tiempo completo o tiempo parcial, pero en ningún caso la duración podrá exceder del plazo máximo permitido.
Sistema de Seguimiento y Evaluación
Con base en lo dispuesto por el Reglamento de Posgrado corresponde evaluar la calidad, pertinencia y operación del programa académico, así como proponer y/o aprobar las modificaciones al mapa curricular y a la orientación y contenidos de los programas de las asignaturas del plan de estudios. Esta evaluación se llevará a cabo respecto al seguimiento de las metas a corto, mediano y largo plazo. El último al concluir cada generación
Requisitos de Titulacion
Haber cubierto la totalidad de los créditos que formen parte del programa de posgrado respectivo, con un promedio general mínimo de 8 (ocho
Presentar tesina y sustentar examen frente a un jurado
Cumplir con los demás requisitos establecidos en el programa respectivo
Cumplir con los trámites administrativos requeridos por la Universidad
Cumplir satisfactoriamente con las actividades académicas asignadas en los plazos señalados en el plan de estudios
El egreso del alumno se realizará cuando cumpla con la totalidad de los créditos y las horas establecida en el plan de estudios.
Cubrir las cuotas correspondientes al periodo escolar
No tener adeudo financiero o de cualquier otro tipo en la institución sede.
Presentar defensa de tesis ante comité evaluador (sinodales
Obtener acta con opinión favorable emitida por el jurado del organismo que avala el plan de estudios; el cual debe ser de un periodo de hasta seis meses posterior al egreso.
Entrega de artículo científico en relación a la salud.
COORDINADORAS DEL PROGRAMA
Mtra. Cecilia Elizabeth Noriega Beltrán.
cenoribel@gmail.com
E.E. Aida Regina López Bustamante.
reginalobu18@gmail.com
DIRECCIÓN DE OFICINA DEL POSGRADO
Eustaquio Buelna No, 91, Col. Gabriel Leyva, Culiacán, Sinaloa, México
Teléfonos: (667)713-2606 y Tel-fax: 7-13-79-78
Página web: http://hospital.uas.edu.mx
Contenido de la Pagina
Identificación del
Programa
Objetivos Generales
y Particulares
Perfil
Ingreso
Perfil de
Egreso
Síntesis del Plan de Estudio
Tutorías
Relación de Alumnos
Líneas de Generación
Conocimiento
Vinculación Sectores
Productivos y Social
Procesos Administrativos
Misión y Visión
Galería de
Fotos