CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD


Líneas de Generación del Conocimiento (LGAC)

Mediante un proceso colegiado del Grupo Académico de Medicina Interna, se han creado dos líneas de generación y aplicación de conocimiento para la generación de productividad académica, tanto del residente en la generación de tesis, como del docente en la dirección de las mismas, y proyectos de investigación de la plantilla docente, las líneas están sustentadas con la productividad académica de los profesores a través de artículos y trabajos presentados en congresos, elaborados individualmente, en forma colectiva y en colaboración con residentes.

Las LGAC tienen el propósito es resolver problemas de salud de las enfermedades presentes en la población adulto para propones soluciones diagnósticas y terapéuticas quirúrgicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Las LGAC del programa son congruentes con el perfil de egreso, el plan de estudios y la productividad académica del programa.

Línea 1. Diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales agudas y crónicas.


Esta línea aplica conocimiento para resolver problemáticas de salud de patologías renales agudas y crónicas, a partir del diagnóstico y de la terapéutica que requiera según sea el caso, mediante manejos médico convencional, terapia de reemplazo renal y/o trasplante renal para restaurar la salud y/o en su caso mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Temáticas: 

- Factores de riesgo para lesión renal aguda 

- Asociación de la lesión renal aguda con otras patologías
- Enfermedad renal crónica
- Terapias sustitutivas de la función renal

Línea 2. Diagnóstico y tratamiento de enfermedades del adulto joven y adulto mayor.

Esta línea aplica conocimiento para resolver problemáticas de salud de patologías de la población adulta, a partir de la identificación de factores de riesgo, así como la prevención, diagnóstico y terapéutica que se requiera, mediante protocolos de atención para restaurar la salud y/o en su caso mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.