CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD


Antecedentes Históricos

En el año 1977 se funda la Escuela de Medicina, se escogió como campo clínico ideal para dicho fin al Hospital Civil de Culiacán, que hubo que reestructurar desde el punto de vista de asignar a Médicos Especialistas de diferentes áreas de la medicina, para que fungieran como Maestros de la Escuela de Medicina de la U.A.S. y a la vez como encargados de la asistencia médico-quirúrgica dentro del Hospital, constituyendo así el binomio de la asistencia y docencia para el paciente y el alumno respectivamente.

Una vez trabajando en este modelo se vio la necesidad de crear el internado rotatorio que fue la base para que después se hicieran las residencias básicas, que apuntalan el trabajo asistencial y docente para el alumno de Pregrado, el Interno de Pregrado, las residencias médicas y la superación del cuerpo magisterial adscrito a las diferentes áreas especializadas, así pues el crecimiento y la demanda de otros servicios hizo necesaria la creación de las residencias médicas. Gracias a este proceso de incorporación se conforma de manera formal, aunque sin carácter orgánico a partir de 1982, la Coordinación Universitaria del Hospital Civil (CUHC), actualmente Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS).

El programa de Residencias médicas entra en vigor a partir del 1ro de Marzo de 1982, siendo inicialmente 3 especialidades médicas: Cirugía General, Gineco-obstetricia y Anestesiología; a partir del 1ro de marzo de 1985 se agrega a la lista de especialidades Oftalmología y Medicina Interna. En el año 2003  la especialidad de Medicina Interna se suma a las directrices del Comisión Interinstitucional de Recursos Humanos para la Salud.

Desde sus orígenes la especialidad de Medicina interna ha visto culminar 24 generaciones, formando un total de 38 médicos especialistas. Desde el año 2012 el 98% de los egresados cuentan con la certificación por el Consejo Mexicano de Medicina Interna de México que evalúa las capacidades para ejercer de manera óptima la profesión y avala a los médicos certificados.

Grandes avances en producción científica e investigación; mejoras en la calidad de los planes de estudio, organización e infraestructura se han logrado en los últimos años y gracias a este crecimiento es que a partir del año 2015 la Especialidad de Medicina interna se integra a padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt un gran reconocimiento para nuestra especialidad. 

 

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.