Otorrinolaringología

Conacyt revisor

Especialidad perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad

 

 

MISIÓN:  La formación integral de profesionales que sea competente en las tres esferas de conocimiento, cognitiva, afectiva y psicomotriz, bajo la premisa de considerar al Ser Humano como un ente Bio-Psico-Social. Que se ocupe de la prevención, diagnóstico, tratamiento y limitación del daño en pacientes adultos, capacitado para la atención de casos con  interacción de comorbilidades y de padecimientos cuyo diagnóstico no ha sido posible establecer, así como participar en acciones de generación, divulgación  y aplicación innovadora del conocimiento.

VISIÓN:  Contar con un programa educativo de calidad acreditado por el Comité Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) , inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), cuyos egresados tengan el dominio  de competencias profesionales de alto nivel acorde con los indicadores vigentes en el contexto regional, nacional e internacional.

DURACION DEL PROGRAMA:
4 años.

NUMERO DE ALUMNOS POR COHORTE GENERACIONAL:

Nadia Berenice Villanueva Ramos R4
Lesly Jiménez García R4
Gaudencio Antonio Diaz Pavón R3
Ángel Castro Urquizo R2
Eugenia Nemiliztli Hernández Castillo R1
Ernesto amaro flores R1

ESTRATEGIAS:

  1. Mantener el núcleo básico de profesores actualizados, con cursos vigentes y certificados por los órganos correspondientes y de mayor relevancia en el país.
  2. Establecer convenios nacionales e internacionales tanto para los alumnos residentes como el profesorado.
  3. Establecer cursos de manera periódica en nuestra misma institución.
  4. Continuar con adquisición de tecnología de punta para el ejercicio de nuestra especialidad.

PERFIL DE INGRESO:

El perfil requerido de nuestros estudiantes en este modelo educativo es:

  1. Asumir responsabilidad y compromiso individual en su proceso formativo, lo que implica desarrollar el hábito y las estrategias necesarias para un aprendizaje autónomo.
  2. Actuar responsablemente en el proceso de aprendizaje, lo que incluye colaborar mediante una actividad dialógica en el aprendizaje colectivo, y reconstruir el conocimiento individual.
  3. Esforzarse por contextualizar y relacionar con experiencias previas lo que está aprendiendo.
  4. Utilizar la investigación, así como todos sus recursos personales y del entorno, para analizar y resolver problemas de manera crítica, creativa y sostenible.
  5. Conducirse con base a los valores que la institución profesa; respeto, solidaridad, justicia, honestidad y equidad consigo mismo y con quienes le rodean.
  6. Contribuir a la promoción de los valores democráticos, a la ciudadanía y la paz, para coadyuvar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
  7. Tomar decisiones sobre su futuro, con base en la reflexión y consideración de un proyecto que incorpore el aprendizaje a lo largo de su vida y el afrontamiento del cambio permanente.

 

Perfil profesional del egresado:

El perfil del egresado de la especialidad en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, se construye a partir de la problemática a la que se enfrentara el especialista, sus funciones y escenarios donde se desempeñara como tal, así como las competencias que debe de dominar en base al diseño del plan de estudios y los requisitos obligatorios por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El egresado será competente para aplicar correctamente las técnicas de diagnóstico y tratamiento de los estados fisiológicos y patológicos relacionados con el área de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, con ética profesional y beneficio social e individual.

De acuerdo a nuestro modelo educativo, el perfil se expresa en las competencias genéricas y específicas que nuestros egresados dominan al egresar del programa:

 

Competencias específicas:

Diagnostica las diferentes patologías que se presentan en las diferentes etapas de la vida, para mantener o restablecer la salud, estableciendo tratamiento médico, con base en normas y principios de la profesión, utilizando los procedimientos clínicos y tecnológicos que correspondan.

Realiza procedimientos quirúrgicos en la población en sus diferentes etapas de la vida, aplicando normas y reglamentos de los procedimientos de diagnóstico y manejo quirúrgico y terapéutico.

 

Competencias genéricas:

Actúa con ética para favorecer la salud humana, aplicando las normas y disposiciones legales en el ámbito de la salud en colaboración con equipos multidisciplinarios.

Desarrolla investigación aplicada para favorecer el estado de intervención sobre los problemas de salud de la población, con base en el método científico y la bioética, publicando para favorecer la difusión de conocimiento de acuerdo a estándares internacionales.

Participa en procesos educativos que favorecen el desarrollo de competencias para la salud humana, con base en un enfoque centrado en el aprendizaje.

 

Objetivos Generales del programa:

Elevar la calidad al formar recursos humanos especializados en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello capaces de brindar atención médica integral y personalizada a la población, con necesidad de atención en salud, con habilidad en la toma de decisiones en su área de competencia, en base a una sólida formación científica, técnica y humanística en un marco de trabajo interdisciplinario.

  1. Utilizar los conocimientos de las ciencias básicas en los cuidados de salud y en la solución de los problemas de la especialidad.
  2. Utilizar los conocimientos de la epidemiología, salud pública para manejar correctamente las implicaciones sociales que plantean el diagnóstico y tratamiento de las patologías médicas y quirúrgica.
  3. Aplicar los conocimientos de la especialidad, en el manejo correcto de problemas que se plantean en el diagnóstico de patologías.
  4. Detectar y derivar los casos clínicos que bajo su responsabilidad ameriten la participación de otros especialistas.
  5. Realizar adecuadamente los procedimientos quirúrgicos, en todos aquellos problemas de la especialidad que así lo requieran y que deban ser resueltos en el nivel de atención médica en que se desempeñen.
  6. Utilizar la metodología científica en la realización de sus actividades asistenciales, docentes y de investigación.
  7. Valorar el compromiso que crea la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes en su práctica profesional, para lograr un mejor resultado en la integración de la población.
  8. Conducirse con ética y profesionalismo ante los problemas que se le presenten, ya sea ante sus colegas o con sus pacientes.
  9. Realizar investigación clínica en el ámbito de su especialidad.

 

REQUISITOS DE ADMISION:

  1. Carta de aprobación del Examen Nacional de Residencias Médicas original CIFRHS.
  2. Acta de Nacimiento original y copia.
  3. Certificado de calificaciones de la licenciatura, original y copia.
  4. Título de la Licenciatura, copia.
  5. Cédula Profesional, copia.
  6. Copia del CURP.
  7. Curriculum Vitae.
  8. 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro.
  9. Entrevista con el jefe del servicio y titular del curso para su aprobación.
  10. Examen Psicométrico.
  11. Comprometerse a cumplir con el reglamento del personal médico becario.

 

PERFIL DE EGRESO:

  1. Emplear con eficacia y eficiencia los métodos y técnicas de la atención médica apropiados a las circunstancias individuales y de grupo que afronta en su práctica profesional.
  2. Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de su especialidad aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales.
  3. Participar en acciones de educación para la salud dirigidas a los pacientes y grupos sociales, así como en la difusión del conocimiento médico a sus pares y a las nuevas generaciones de profesionales de la salud.
  4. Tener presente en el ejercicio de su especialidad los principios del humanismo considerando la integridad del individuo.
  5. Procurar su educación permanente y superación profesional que lo impulse a su continuo perfeccionamiento y al empleo ético de su conocimiento médico.
  6. Detectar y resolver aquellas enfermedades de su especialidad correctamente, y la rehabilitación de los padecimientos, ya sean médicos ó quirúrgicos.
  7. Podrá aspirar si así lo desea, a realizar una subespecialidad, maestría ó doctorado.
  8. Será capaz de realizar su trabajo en cualquier Institución de Salud del País.
  9. Estar capacitado para la docencia y la investigación pudiéndose desarrollar en las Escuelas de Medicina, en la comunidad, y en cualquier ambiente social, así como analizar la problemática científica dentro de la Especialidad.
  10. Ser capaz de presentar y aprobar el examen del Consejo de Otorrinolaringología.

 

LINEAS DE APLICACIÓN Y/O GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Mediante un proceso Colegiado del servicio de Otorrinolaringología se crearon 2 líneas de conocimiento para la generación de productividad académica para el docente y residente, siendo la base para tesis y proyectos de investigación determinándose las siguientes líneas: 

  1. Enfermedades Otoneurológicas: Dra. Erika María Celis Aguilar.
  2. Enfermedades Nariz y Senosparanasales y orofaringe: Dr. José Vicente Solórzano Barrón/ Dra. Alma Rosa de la Mora Fernández.

 

TUTORÍAS:

Se llevan a cabo tutorías durante los 4 años de la  residencia a través de portafolios individuales para cada residente supervisados por los médicos adscritos al servicio de Otorrinolaringología.

RESIDENTE TUTOR
Nadia Berenice Villanueva Ramos R4 Dra. Alma Rosa de la Mora Fernández
Lesly Jiménez García R4 Dra. Erika Celis Aguilar
Gaudencio Antonia Diaz Pavón R3 Dr. José Vicente Solorzano Barrón
Ángel Castro Urquizo R2 Dra. Erika Celis Aguilar
Eugenia Nemiliztli Hernández Castillo R1 Dra. Erika Celis Aguilar
Ernesto Amaro Flores R1 Dra. Alma Rosa De la Mora Fernández

 

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE DEL PROGRAMA DE POSGRADO:

Produccion Cientifica

Publicaciones

1.-The molecular biology of vestibular schwannomas and its association with hearing loss: a review.
Celis-Aguilar E, Lassaletta L, Torres-Martín M, Rodríguez FY, Nistal M, Castresana JS, Gavilan J, Rey JA.
Genet Res Int. 2012;2012:856157. Epub 2012 Feb 20.
PMID:22567403
[PubMed]
Free PMC Article
Related citations

2.- Cochlear implantation in patients with neurofibromatosis type 2 and patients with vestibular schwannoma in the only hearing ear.
Celis-Aguilar E, Lassaletta L, Gavilán J.
Int J Otolaryngol. 2012;2012:157497. Epub 2012 Feb 28.
PMID:22518152
[PubMed]
Free PMC Article
Related citations

3.- Auditory neuropathy secondary to cryptococcal central nervous system infection in 2 immunocompromised patients.
Celis-Aguilar E, Macias-Valle L, Coutinho-De Toledo H.
Otolaryngol Head Neck Surg. 2012 Sep;147(3):597-8. doi: 10.1177/0194599812442488. Epub 2012 Mar 21. No abstract available.
PMID: 22440512
[PubMed - in process]

4.- Publicacion: El portafolio como herramienta de aprendizaje y evaluación en las residencias medicas.

5.- Commentary on Journal of Neurosciences in Rural Practice | July - September 2013 | Vol 4 | Issue 3.

6.- End-to-Side interposed donor grafting as a facial nerve reinforcement technique after vestibular schwannoma surgery.
Celis-Aguilar E, Lassaletta L, Roda JM, Gavilán J.Ann Otol Rhinol Laryngol. 2013 Aug;122(8):520-3.PMID: 24027862 [PubMed - in process]

7.- Otolaryngology -- Head and Neck Surgery-2014-Celis-Aguilar-P208[1]

8.- Otolaryngology -- Head and Neck Surgery-2014-Celis-Aguilar-P230[1]


Presentación Congresos

1.- Congreso Nacional XXXIV  FESORMEX Puebla 2012 presentación de Poster con el Tema: “Síntomas neurotologicos como presentación inicial en el carcinoma nasofaríngeo”, Autor: Dr. Homero Mayoral Flores, Dra. Erika María Celis Aguilar, CIDOCS, UAS.

2.-Congreso  Nacional XXXIV  FESORMEX Puebla 2012 presentación de Poster con el Tema: “Otosclerosis coclear como diagnostico diferencial en hipoacusia unilateral neurosensorial: reporte de un caso”, Autor: Dr. Homero Mayoral Flores, Dra. Erika María Celis Aguilar, CIDOCS, UAS.

3.- Presentación de Poster con el Tema: “Trefinación del seno frontal, tratamiento para el tumor de pott: reporte de un caso”, Autor: Dr. Homero Mayoral Flores, Dra. Erika María Celis Aguilar, CIDOCS, UAS.

4.- Efecto de la cámara hiperbárica en el tratamiento de hipoacusia súbita idiopática refractaria a esteroides intratimpánicos y orales.

5.-Tratamiento del vértigo postural paroxístico benigno comparación entre maniobra de epley, semont, brandt daroff, ensayo clinico controlado.

6.- Colegio de otorrinolaringologia de sinaloa

7.- Fesormex 2014

8.- Smorl2014

9.- Smorl2015

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

  1. Hospital La paz Madrid España.
  2. Hospital General del Estado de Sinaloa.
  3. Hospital Regional ISSSTE “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”.
  4. Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
  5. Instituto Nacional de Cancerología INCAN.
  6. Educación médica continúa a distancia.

 

COORDINADOR DEL PROGRAMA
Dr. José Vicente Solórzano Barrón.
Dirección: Av. Álvaro Obregón 1422 Nte. Esq. Mariano Abasolo
Col. Tierra Blanca C.P. 80030 Culiacán Sinaloa.
Teléfono: 7 15 34 34
Correo electrónico: worldvi@hotmail.com

 

NUCLEO ACADEMICO BASICO:

JEFE Y COORDINADOR DEL PROGRAMA DE LA RESIDENCIA

DR. JOSÉ VICENTE SOLÓRZANO BARRÓN
Egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Especialidad de Otorrinolaringología en el Hospital General del Estado de Sonora “Ernesto Ramos Bours”.
Miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
Miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello FESORMEX.
Miembro del colegio de Otorrinolaringología de Sinaloa.
Certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

COORDINADORA DE ENSEÑANZA:

DRA. ALMA ROSA DE LA MORA FERNANDEZ
Egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Especialidad deOtorrinolaringología en el Centro Médico Nacional la Raza IMSS.
Subespecialidad en  Otorrinolaringologíapediátrica del Hospital Infantil de MéxicoDr.FedericoGómez.
Miembro de la sociedad de Otorrinolaringología del CMN la Raza.
Miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello FESORMEX.
Miembro del  colegio  de Otorrinolaringología de Sinaloa.
Certificada por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

COORDINADORA DE CONACYT
DRA. ÉRIKA MARÍA CÉLIS AGUILAR

Egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Especialidad de otorrinolaringología en Hospital Central sur de alta especialidad de Pemex Picacho.
Subespecialista en Otoneurología en el instituto nacional de neurología y neurocirugía “Manuel Velasco Suarez”.
Diplomado en nariz y senos paranasales UNAM.
Entrenamiento especial en Neurología en Hospital La paz Madrid España.
Miembro de American Academy of Otolaryngology.
Miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
Miembro de la Sociedad Adam Politzer.
Miembro del colegio de Otorrinolaringología de Sinaloa.
Miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello FESORMEX.
Certificada por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

MEDICOS ADSCRITOS AL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGIA
DR. CARLOS NÚÑEZ VALENZUELA

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
Especialidad de Otorrinolaringología  Centro Médico de Occidente Guadalajara Jalisco IMSS.
Miembro del colegio de Otorrinolaringología de Sinaloa.
Miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello FESORMEX.
Certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

DR. JAIME OTAÑEZ DIAZ

Egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Especialidad de Otorrinolaringología en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, México D.F.
Alta Especialidad en Trastornos Respiratorios del Dormir en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, México D.F.
Certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
Miembro fundador de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir A.C.
Miembro de la federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello FESORMEX
Miembro del Colegio de Otorrinolaringología de Sinaloa

DR. RICARDO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Egresado de Universidad Autónoma de Sinaloa.
Especialidad Hospital Regional  del  ISSSTE  “Manuel Cárdenas de la Vega” Culiacán Sinaloa.

 

 

 

 
Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.