Untitled Document

Perfil profesional del egresado

El perfil del egresado de la especialidad en Medicina Interna, se construye a partir de la problemática a la que se enfrentara el especialista, sus funciones y escenarios donde se desempeñara como tal, así como las competencias que debe de dominar en base al diseño del plan de estudios y los requisitos obligatorios por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El egresado será competente para aplicar correctamente las técnicas de diagnóstico y  tratamiento de los estados fisiológicos y patológicos relacionados con el área de Medicina Interna con ética profesional y beneficio social e individual.

De acuerdo a nuestro modelo educativo, el perfil se expresa en las competencias genéricas y específicas que nuestros egresados dominan al egresar del programa:

 

Competencias específicas

Diagnostica las diferentes patologías que se presentan en las diferentes etapas de la vida adulta, para mantener o restablecer la salud,  con base en normas y principios de la profesión, utilizando los procedimientos clínicos y tecnológicos que correspondan.

Realiza procedimientos terapeuticos en la población en sus diferentes etapas de la vida adulta, aplicando  normas y reglamentos de los procedimientos de diagnóstico y manejo  terapéutico.

 

Competencias genéricas

Actúa con ética para favorecer la salud humana, aplicando las normas y disposiciones legales en el ámbito de la salud en colaboración con equipos multidisciplinarios.

Desarrolla y difunde investigación aplicada para favorecer el estado de intervención sobre los problemas de salud de la población, con base en el método científico y la bioética.

Participa en procesos educativos que favorecen el desarrollo de competencias para la salud humana, con base en un enfoque centrado en el aprendizaje.

 

Programa de investigación: Líneas de generación y aplicación de conocimiento.

Los alumnos de la especialidad de Medicina Interna realizarán y presentaran su proyecto de Protocolo de Tesis al finalizar el tercer año, una investigación correspondiente al área o bien dirigido al paciente y/o familia del paciente con problemas relacionados con el área.

La línea de aplicación y generación de conocimiento en las que se ajustarán las investigaciones a desarrollar son:

  1. Enfermedades renales: Estudio de las causas, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales agudas y crónicas.
  2. Enfermedades del adulto: Estudio de las enfermedades que más frecuentemente se presentan en la población adulta.
  3. Enfermedades del adulto mayor: Estudio de las enfermedades que más frecuentemente se presentan en la población adulta mayor asi como los síndromes geriátricos.

 

Requisitos de egreso

  1. Entregar resultados del estudio de investigación y presentación con formato de tesis.
  2. Publicación de su tesis en revista médica indexada.
  3. Haber acreditado el Examen de Consejo de Medicina Interna.
  4. Haber acreditado el 100% de los créditos del plan de estudios.
  5. No tener adeudo financiero o de cualquier otro tipo en la institución.
  6. Recibo de pago de obtención de diploma.
  7. No tener adeudo de incumplimiento de asistencia a congresos.

 

Requisitos de titulación

  • Evaluación  de la práctica clínica mensual.
  • Examen escrito semestral de los cursos obligatorios.
  • Examen teórico-práctico al finalizar la residencia  con los sinodales que designe la Jefatura de Enseñanza en conjunto con el Jefe de Servicio y Coordinador de Curso.
  • El cumplimiento  de todas las rotaciones que se le indique de acuerdo al programa  establecido y la aprobación de los mismos.
  • Para ser candidato y obtener el grado de especialista el estudiante deberá reunir el 100% de los créditos  en unidades didácticas, presentar un trabajo de investigación  y aprobar el examen de conocimientos así como acreditar el Examen de Consejo de Medicina Interna y publicar su tesis en una revista médica indexada.

 

 

 

 
Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.