Untitled Document

LINEAS DE GENERACION DE CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA

Mediante un proceso colegiado del servicio de Anestesiología, se han creado dos líneas de generación y aplicación de conocimiento, con base en las cuales, se trabaja dentro del servicio de Anestesiología, para la generación de productividad académica, tanto del residente en la generación de tesis, como del docente en la dirección de las mismas, y proyectos de investigación de la plantilla docente. Las líneas de generación del conocimiento en las que nos basamos, son las siguientes:

 

Evaluación y modificación de factores en el periodo perioperatorio.

Esta línea genera y/o aplica conocimiento para resolver problemas de salud a partir de la identificación de factores presentes en el periodo perioperatorio, que son susceptibles de modificarse y, por lo tanto, mejorar el manejo perioperatorio del paciente quirúrgico, con el fin de disminuir la morbimortalidad en esta població.

 

Temática

-Valoración preanestésica
-Monitorización
-Manejo de la vía aérea
-Anestesia en especialidades troncales
-Anestesia en especialidades de rama
-Cuidados postanestésicos
-Manejo del dolor
-Anestesia fuera de quirófano

 

Seguimiento y manejo del paciente postquirúrgico en la unidad de terapia intensiva

Esta línea genera y/o aplica conocimiento para resolver problemas de salud que nos permitan identificar las complicaciones más frecuentes en los pacientes post operados que se encuentran en UTI y mejorar el manejo de estas por medio de técnicas de monitoreo e instrumentación de vanguardia, con el fin de disminuir la morbimortalidad en esta población.

Temática:
-Anestesia en el paciente en estado crítico.
-Ventilación mecánica en el paciente en terapia intensiva.
-Complicaciones postoperatorias en UCI.
-Manejo perioperatorio del paciente con sepsis y choque séptico.

 

 
Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.