Untitled Document

IV. DIAGNOSTICO SITUACIONAL.

NECESIDADES SOCIALES: México es un país en vías de desarrollo cuya población para 1990 era de 91,120,433 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 31 millones (38.35%) son menores de 15 años, lo que habla de una población joven, ya que el 50% de la población es menor de 20 años, y el 12.5 % de la población es menor de 4 años (10 millones), las mujeres en edad fértil representan el 25.8% del total con aproximadamente 21 millones, con un promedio de 2.5 hijos por mujer. La población de más de 65 años representa el 4.2% o sea 3, 869,106, población que representa problemas de salud principalmente padecimientos crónico-degenerativos y tumores. Como puede apreciarse estos grupos demandan servicios de salud oportunos y eficientes.

La población en México mantiene la tendencia a concentrarse en las ciudades, provocando zonas de hacinamiento y escasez de vivienda.

La población económicamente activa para 1990 era de 24, 063,283 individuos, observándose un incremento en la proporción de mujeres económicamente activas, las ocupaciones principales son trabajadores agropecuarios con 22%, obreros y artesanos con 15.9%, comerciantes con 9.4% y oficinistas con el 9.3%.

La distribución de la población que tiene una ocupación muestra una mayor participación de empleados y obreros con el 57.3%, trabajadores por cuenta propia del 23.45 y los jornaleros o peones con el 10.7%.

En cuanto a recursos humanos para la salud existen en el país 146,967 médicos laborando en el sector salud con 1.38 médicos para población abierta.

Para 1992 las diez principales causas de mortalidad general en la población fueron.
CAUSA TASA (POR 100,000 HABITANTES)
1.- Muerte perinatal 223.3
2.- tumores malignos 216.8
3.- Enfermedades isquémicas del corazón 203.1
4.- Diabetes mellitus 189.7
5.- Enfermedades cerebrovasculares 145.7
6.- Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado 101.8
7.- Accidentes 84.9
8.- Neumonías e Influenza 75.0
9.- Nefritis, Síndrome nefrótico y Nefrosis 70.1
10.- Anomalías congénitas del corazón y del aparato circulatorio 67.7
Fuente: Boletín de Información estadística, SSA, No. 12, vol. II. Año 1992.

DIAGNOSTICO CONTEXTUAL:

El Hospital Civil de Culiacán (HCC), atiende a la población abierta que no cuenta con ningún sistema de seguridad social, así como también aquellos sectores, que cuenta con el derecho, pero que decide no hacer uso de él. Generalmente la mayoría de la población atendida proviene de medio socioeconómico bajo. La población que acude en busca de atención médica al HCC es originaria de los distintos municipios del estado de Sinaloa, así como de los estados vecinos de Durango, Sonora y Chihuahua, ya que debido a las dificultades que para ellos representan el trasladarse hacia alguna ciudad de su estado prefieren dirigirse a ésta; ya que les es más fácil y cómodo. Como ya se ha comentado una de las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Sinaloa es la extensión de los servicios y la cultura, que mejor que la Coordinación Universitaria del Hospital Civil (CUHC) que está inmersa dentro de la estructura del HCC, para ejercerla, otorgando una atención médica oportuna, eficiente e integral con calidad y calidez, lo cual es posible a través de la implementación de programas que se involucren:

a).- Incremento del nivel de salud, disminución de los riesgos y prevención de daños.
b).- Otorgamiento de una atención médica integral
c).- Formar, capacitar y actualizar continuamente al personal para la atención de la salud
d).- Desarrollo de investigación médica para la solución de problemas específicos.

Para alcanzar estos objetivos es necesario que la atención médica tenga un enfoque estratégico en lo referente a calidad total y se busque con ello la satisfacción del usuario de los servicios médicos.

El Hospital Civil presta una atención que se puede catalogar como de segundo nivel, donde se llevan a cabo acciones que involucran; promoción de la salud y protección específica a través de un departamento de medicina preventiva, tratamiento oportuno de limitación del daño a través de consulta de medicina familiar y de especialidades de las cuales se puede mencionar que cuenta con : Medicina Interna, Neurología, Neumología, Cardiología, Psiquiatría, Hematología, Dermatología, Endocrinología, Reumatología, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, Cirugía Vascular, Urología, Oncología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Anestesiología, Cirugía General. Endoscopía, Servicio de Laparoscopía, Radiología, Oftalmología General, Oftalmología Pediátrica, Otorrinolaringología, Medicina Física y Rehabilitación, Patología y Laboratorio de Análisis Clínicos. Todos estos servicios atienden aproximadamente al 17.5 de la población del municipio de Culiacán. Para su funcionamiento el Hospital Civil de Culiacán, recibe un subsidio por parte del gobierno estatal, para pagar la nómina de empleados de intendencia y enfermería. Los servicios de Medicina general y de Especialidad los proporciona casi en su totalidad el CIDOCS, cuyos especialistas fungen como profesores de los cursos de especialidad.

El Hospital Civil de Culiacán Sinaloa, brinda el servicio médico al 4.78% de la población a nivel estatal y al 17% de la población en Culiacán, con un total de 124,006 consultas de especialidades en 2012 a los cuales se les practicaron 10,247 cirugías. De las 24,181 consultas que se realizan en el servicio de urgencias 1077 corresponden al área de traumatología y ortopedia, 111 al área de cirugía general.

En lo que respecta a la atención del servicio de Anestesiología, durante el año 2014 en el quirófano principal y en el área de tococirugía del hospital civil de Culiacán / CIDOCS se realizaron 5857 procedimientos con el apoyo de anestesia, de los cuales: 1374 fueron bajo anestesia general, 3346 bajo anestesia regional, 246 con anestesia local y 889 se sometieron a cirugía bajo sedación. Así mismo se realizaron también procedimientos bajo anestesia en áreas externas a quirófano como Imagenología, siendo realizadas resonancias magnéticas y tomografías de las cuales un gran porcentaje se realizaron bajo sedación.

También en el área de endoscopía 244 pacientes requirieron de sedación endovenosa para endoscopías, colonoscopías o CPRE. En cuanto a la consulta externa, fueron atendidas 2642 consultas para valoración preanestésica en pacientes que se encontraban programados para realizarse algún procedimiento quirúrgico o diagnóstico.

RECURSOS

La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Escuela de Medicina y el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud asume la responsabilidad de formar, capacitar y desarrollar especialistas para la atención de la salud utilizando diversas estrategias y una de ellas es a través de la impartición de cursos de especialización.

PERSONAL

Para llevar a cabo estas funciones el CIDOCS cuenta con  médicos distribuidos en las distintas especialidades que fungen como profesores de los cursos de especialización ya sea como titular o adjunto y su organización se estructura de la siguiente manera: Un director que es nombrado por el rector de la Universidad, dos subdirectores médicos, un jefe de Enseñanza e Investigación, un jefe del Departamento de Investigación, Un Coordinador de Educación Médica Continua, un Coordinador de Pregrado, un Coordinador de Cirugía Experimental, Jefes de Servicio de cada una de la especialidades que se ofertan, médicos adscritos a las distintas especialidades. Así mismo se cuenta con el apoyo de profesores externos que laboran en otras Instituciones del sector salud como el IMSS, ISSSTE. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Hospital ABC, Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, Hospital Universitario de Nuevo León, entre otros.

RECURSOS FISICOS

El Hospital Civil de Culiacán cuenta para el desarrollo de las Residencias Médicas con un total de 100 camas censables, las cuales están distribuidas en los diferentes Servicios para pacientes hospitalizados así como también con 7 quirófanos: un quirófano exclusivo para las urgencias obstétricas, otro quirófano en el área de Urgencias para Cirugía General y curaciones que deban resolverse a la brevedad posible, 4 quirófanos para cirugía electiva y un quirófano para la cirugía oftalmológica; así también cuenta con una sala de expulsión equipada con dos mesas,  una sala de trabajo de parto con 5 camas, así como 3 áreas de recuperación en el área de quirófanos principales, ginecoobstetricia y oftalmología.

Cuenta con el área de Consulta Externa con un número de 40 consultorios, donde se realiza el control de los pacientes ambulatorios que se manejan por las diferentes Especialidades, cuenta con un área de oftalmología, la cual tiene un quirófano propio así como seis lámparas de hendidura y ocho cubículos para la revisión de pacientes.

El área de Cirugía cuenta con un gabinete de Endoscopía y laparoscopía diagnóstica y quirúrgica el cual da asistencia a la población en general.

En Medicina Interna, la Sub-especialidad de Neumología realiza procedimientos de Broncoscopías, como método invasivo y así mismo para la subespecialidad de Cardiología se cuenta con estudios de gabinete y electrocardiogramas.

Se cuenta con una área de terapia intensiva equipada con 5 camas, situada a junto a las áreas de quirófano. El Hospital cuenta con apoyo de dos laboratorios clínicos, un laboratorio de Hematología, un laboratorio Anatomoclínico, estudios de gabinete como Rx, Ultrasonido, Endoscopías, Broncoscopías y el apoyo de la Escuela de Medicina en cuanto a estudios de microbiología, parasitología y estudios de genética lo que viene a resolver cualquier deficiencia hospitalaria que se pueda tener. La Jefatura de Enseñanza cuenta con equipo, el que ha sido posible gracias a una partida económica, y el apoyo que se ha recibido por el Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES), lo que nos ha permitido comprar revistas de actualización las cuales se han distribuido por las diferentes áreas de especialización equitativamente, así como también se aportan gran parte de nuestros recursos haciendo posible tener: proyector de diapositivas, proyector de cuerpos opacos, vídeo proyector (cañón), televisión, vídeo, sistema de información especial por computadora Med-Line e Internet, acervo bibliográfico (34 revistas de circulación periódica y más 200 títulos de libros de texto), se cuenta además con 3 Aulas para seminarios que son utilizados por las distintas especialidades, con Departamentos de apoyo audiovisual, de cómputo (Centro de computo con 10 equipos conectados a la red universitaria de Internet) y de Investigación. De manera obligatoria se realizan Cursos de Inglés todo el año, así como de Metodología de la Investigación lo que sirve al alumno para desarrollar sus trabajos de tesis, esto aunado a los dos cursos obligatorios a nivel nacional para Residentes y de la superación médica continua impartida por nuestra Coordinación y la Escuela de Medicina. Se cuenta además con 3 aulas para seminarios que son utilizados por las distintas especialidades.

Se cuenta también con áreas localizadas de manera accesible para los pacientes que proceden de los servicios de consulta externa y urgencias, así como de las áreas de hospitalización.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES

La Facultad de Medicina de la Universidad autónoma de Sinaloa, es una fuente de recursos humanos para la salud. Los planes de estudio comprenden 5 años de estudio; en el aula (10 semestres), un año de Internado rotatorio de Pregrado y un año de Servicio Social. El año de 1998 egresaron de la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa un total de 260+ de los cuales 19 realizaron el internado rotatorio de Pregrado en el HCC y en lo que se refiere al servicio social, ninguno. La principal fuente de aspirantes a residencias médicas en el HCC lo constituyen los egresados de la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como en menor medida egresados de otras escuelas y facultades del país, teniendo en el año de 1997 dos médicos residentes migrantes del centro y sur del país con la intención de realizar una especialidad. En ese mismo año se presentaron 43 solicitudes para realizar el examen interno de ingreso a las residencias médicas del HCC, de los cuales se aceptaron 13 aspirantes, que resultaron con mejores puntuaciones en el examen de selección.

Algunas de las universidades públicas que ofertan el programa de Especialidad en Anestesiología  en el país, son las siguientes:

  • Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad Autónoma de Campeche
  • Universidad Autónoma de Chiapas
  • Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Universidad Autónoma de Coahuila
  • Universidad Autónoma de México
  • Universidad Autónoma de Nayarit
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Universidad Autónoma de Yucatán
  • Universidad Autónoma del Estado de  México
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Universidad Benemérita Autónoma de Puebla
  • Universidad de Colima
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad de Guanajuato
  • Universidad de Monterrey
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Universidad Juárez del Estado de Durango

 

En revisión del Padrón Nacional de Posgrados de Excelencia, se identifica que solamente se encuentran cinco, cuatro en grado de desarrollo y uno consolidado:

  • Universidad Benemérita Autónoma de Puebla (En desarrollo).
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes (En desarrollo).
  • Universidad Autónoma de Nuevo León (Consolidado).
  • Universidad veracruzana (En desarrollo).
  • Universidad Autónoma de Sinaloa (En desarrollo).

 

Los programas de Especialidad en el país consideran como marco el Programa Único de Especialidades Médicas (PUEM), que constituye una forma de homogeneizar los elementos sustanciales a considerar en la formación de estos profesionistas en el área de la medicina. En este sentido la duración de la formación en la Especialidad de Anestesiología, debe ser de tres años y no se requiere acreditar estudios de otra especialidad médica.

La Universidad Autónoma de Sinaloa oferta el Programa de Especialidad en Anestesiología desde 1982, su ingreso al PNPC fue en el 2012. El programa tiene como campo clínico al Hospital Civil de Culiacán, la UAS a través del Centro de investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, estableció un convenio de forma conjunta con el Gobierno del Estado de Sinaloa para proporcionar la atención a la población de la región.

Nuestro hospital cuenta con la infraestructura y ofrece los conocimientos necesarios para el desarrollo y la práctica tanto diagnostica como terapéutica en esta área para poder generar especialistas de calidad tanto científica como humanísticamente.
Como podemos observar en los párrafos anteriores, nuestro Programa de Especialidad en Anestesiología inicia el 1982 y en el año 2012 ingresó al PNPC y necesitamos cubrir sus indicadores y observaciones,  así como mejorar la calidad, cobertura y nuevas necesidades de atención en el Hospital donde se insertan nuestros residentes.

Perfil de ingreso

Dado que en este modelo educativo concebimos a la persona como ser social y sujeto activo en su propio proceso de desarrollo, el perfil requerido de nuestros estudiantes en este modelo educativo es:

  • Asumir responsabilidad y compromiso individual en su proceso formativo, lo que implica desarrollar el hábito y las estrategias necesarias para un aprendizaje autónomo.
  • Actuar responsablemente en el proceso de aprendizaje, lo que incluye colaborar mediante una actividad dialógica en el aprendizaje colectivo, y reconstruir el conocimiento individual.
  • Esforzarse por contextualizar y relacionar con experiencias previas lo que está aprendiendo.
  • Utilizar la investigación, así como todos sus recursos personales y del entorno, para analizar y resolver problemas de manera crítica, creativa y sostenible.
  • Conducirse con base a los valores que la institución profesa; respeto, solidaridad, justicia, honestidad y equidad consigo mismo y con quienes le rodean.
  • Contribuir a la promoción de los valores democráticos, a la ciudadanía y la paz, para coadyuvar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
  • Tomar decisiones sobre su futuro, con base en la reflexión y consideración de un proyecto que incorpore el aprendizaje a lo largo de su vida y el afrontamiento del cambio permanente.

 

Requisitos de ingreso
 

  • Título de Médico Cirujano.
  • Cédula profesional.
  • Registro de la SSA.
  • Clave CURP.
  • Curriculum Vitae.
  • Carta de seleccionado del Examen Nacional del CIFRHS.
  • Solicitud de estudios  del CIDOCS debidamente llenada.
  • Disponibilidad de Tiempo completo.
  • Conocimiento básicos del Idioma Inglés avalado por una institución o puntaje TOEFL mínimo 300 puntos.
  • Acta de Nacimiento Original y Copia.
  • Examen teórico aprobado.
  • Examen psicométrico. 
  • Acudir a la entrevista de selección.
  • Recibo de derecho a exámenes.
  • Carta de motivos.
  • Disponibilidad de tiempo completo.

Actitudinales:

  • Mostrar una actitud positiva hacia el desempeño de cuidados especializados hacia los pacientes.
  • Inclinación por el área.
  • Disponibilidad de tiempo completo para su estudio.
  • Cumplir todas las actividades teórico-prácticas que señala el programa.
  • Realizar un trabajo de investigación para su tesis.
  • Cumplir con lo establecido en el reglamento interno para Médicos Residentes en Período de adiestramiento en la especialidad.

Habilidades:

  • Contar con capacidad organizativa.
  • Poseer capacidad de trabajo en equipo.
  • Poseer actitud de liderazgo.
  • Poseer  hábito de orden y disciplina.

 

Requisitos de permanencia

Una vez aceptado el aspirante como alumno de la Especialidad en Anestesiología, deberá cumplir con los siguientes requisitos, para efectos de su permanencia en el programa:

 

  • Cumplir con el 100% de las actividades contempladas en las prácticas clínicas.
  • Aprobar el 100% de las asignaturas en cada semestre académico del plan de estudios.
  • Obtener un promedio mínimo de 8 (ocho) en cada semestre académico del plan de estudios.
  • Cumplir con todos y cada uno de los preceptos normativos de los reglamentos: escolar y de las instituciones de salud donde realice sus prácticas.

Requisitos de egreso

  • Entregar resultados del estudio de investigación y presentación con formato de tesis.
  • Publicación de su tesis en revista médica indexada.
  • Haber acreditado el Examen de Consejo de Anestesiología.
  • Haber acreditado el 100% de los créditos del plan de estudios.
  • No tener adeudo financiero o de cualquier otro tipo en la institución.
  • Recibo de pago de obtención de diploma.
  • No tener adeudo de incumplimiento de asistencia a congresos.

 

Requisitos de titulación

  • Evaluación  de la práctica clínica mensual.
  • Examen escrito semestral de los cursos obligatorios.
  • Examen teórico-práctico al finalizar la residencia  con los sinodales que designe la Jefatura de Enseñanza en conjunto con el Jefe de Servicio y Coordinador de Curso.
  • El cumplimiento  de todas las rotaciones que se le indique de acuerdo al programa  establecido y la aprobación de los mismos.
Para ser candidato y obtener el grado de especialista el estudiante deberá reunir el 100% de los créditos  en unidades didácticas, presentar un trabajo de investigación  y aprobar el examen de conocimientos así como acreditar el Examen de Consejo de Anestesiología y publicar su tesis en una revista médica indexada.

 

 

 
Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.