Medicina Perioperatoria y Anestesia de Alto Riesgo

Recepción de documentos: del 01 al 30 de Octubre 2016 de 9:00 am.- 2:00 pm en Enzeñanza
Fecha de Examen de Conocimientos: 03 de Noviembre 2016 a las 9:00.
Fecha de entrevista: 07 de Diciembre del 2016 a las 9:00.
Mayor Información
Coordinación de Enseñanza
Tel: 6677 58 05 00 Ext. 5159
Celular: 6671266849
Correo: emma_u@hotmail.com

Misión 

Formar profesionales en el área de Medicina Perioperatoria competentes para satisfacer las necesidades de atención medica del paciente que se someterá a un procedimiento quirúrgico, así mismo durante el transoperatorio y en el periodo posoperatorio con alto sentido ético-moral y calidad humana en el desempeño de sus tareas profesionales,  capaces de realizar proyectos de investigación en su área de competencia. 

VISIÓN: La subespecialidad en Anestesia de Alto Riesgo y Medicina Perioperatoria del CIDOCS es reconocida por su calidad en la formación, investigación y apoyo para la realización de procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos. Docentes y residentes cuentan con publicaciones en revistas de impacto. Se encuentra ampliamente vinculada con instituciones nacionales e internacionales de salud y educativas. Forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Excelencia.

DURACIÓN DEL PROGRAMA 
1 año

NUMERO DE ALUMNOS POR COHORTE GENERACIONAL 
2

PERFIL DE INGRESO
El alumno de nuevo ingreso deberá mostrar:

  1. Que goza de un buen estado de salud biopsicosocial.
  2. Capacidades técnicas de traducción de textos médicos y lecto-comprensión del idioma inglés.
  3. Manejo eficiente de los principales y software de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  4. Vocación y motivación para participar en el proceso de adquisición de las destrezas y conocimientos de su disciplina.
  5. En el área de atención médica, valores y actitudes de: respeto, tolerancia, responsabilidad, disciplina, igualdad, justicia, equidad de género y cumplimiento en el trabajo.
  6. Conocimientos y destrezas en el manejo de métodos y técnicas de estudio individual.
  7. Conocimiento y dominio de habilidades para el análisis, la síntesis y comprensión de libros de textos y revistas científicas.
  8. Dominio de los principales métodos y técnicas de investigación en el área de la medicina, con el propósito de generar conocimientos nuevos y aplicarlos en la solución de problemas.
  9. Conocimientos de la transición epidemiológica de las distintas enfermedades que afectan a la población en el plano local, regional y nacional.
  10. El manejo de un proceso de comunicación eficiente.
  11. Deseo de superación, constancia y dedicación.
  12. Gran calidad humana.
  13. Capacidad y disponibilidad para el trabajo en equipo.
  14. Capacidad y disposición para relacionarse de manera armónica con los sujetos implicados en su formación.
  15. Conocimientos técnico-científicos y una cultura de reflexión y crítica en el área de ciencias de la salud.
  16. Antecedentes de alto rendimiento en su formación previa al ingreso a su especialización médica. 
  17. Ser capaz de integrarse a un modelo educativo flexible, abierto, dinámico y colegiado.

 

OBJETIVOS:

Elevar la calidad al formar recursos humanos subespecializados en Anestesia de Alto Riesgo y Medicina Perioperatoria capaces de brindar atención médica integral y personalizada a la población, con necesidad de atención en salud, con habilidad en la toma de decisiones en su área de competencia, en base a una sólida formación científica, técnica y humanística  en un marco de trabajo interdisciplinario.

  1. Utilizar los conocimientos de las ciencias básicas en los cuidados de salud y en la solución de los problemas de la especialidad.
  2. Utilizar los conocimientos de la epidemiología, salud pública para manejar correctamente las implicaciones sociales que plantean el diagnostico por imágenes de las patologías.
  3. Relacionar las bases biológicas, psíquicas y socioculturales de la sexualidad y sus manifestaciones y manejar en forma adecuada los problemas que de ellas deriven.
  4. Aplicar los conocimientos de la especialidad, en el manejo correcto de problemas que se plantean en el diagnostico de patologías.
  5. Detectar y  derivar los casos clínicos que bajo su responsabilidad ameriten la participación de otros especialistas.
  6. Realizar adecuadamente los procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos, en todos aquellos problemas de la especialidad que así lo requieran y que deban ser resueltos en el nivel de atención médica en que se desempeñen.
  7. Utilizar la metodología científica en la realización de sus actividades asistenciales, docentes y de investigación.
  8. Valorar el compromiso que crea la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes en su práctica profesional, para lograr un mejor resultado en la integración de la población.
  9. Conducirse con ética y profesionalismo ante los problemas que se le presenten, ya sea ante sus colegas o con sus pacientes.
  10. Realizar investigación clínica en el ámbito de su subespecialidad.

 

REQUISITOS DE INGRESO

  1. Título de Médico Cirujano.
  2. Cédula profesional.
  3. Registro de la SSA.
  4. Clave CURP.
  5. Curriculum Vitae.
  6. Solicitud de estudios del CIDOCS debidamente llenada.
  7. Promedio mínimo de 8.0 en la licenciatura en medicina
  8. Acreditar el dominio del idioma español, en el caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea ésta.
  9. Haber acreditado la Especialidad en Anestesiología.
  10. Disponibilidad y compromiso de tiempo completo.
  11. Acta de Nacimiento Original y Copia.
  12. Examen teórico aprobado.
  13. Examen psicométrico. 
  14. Acudir a la entrevista de Selección.
  15. Recibo de derecho a exámenes.
  16. Carta de motivos

 

Competencias específicas

Evalúa de forma integral al paciente que será sometido a procedimiento quirúrgico, para detectar y manejar patologías previas  y optimizar el estado preoperatorio del paciente a fin de reducir la morbilidad perioperatoria relativa a la intervención quirúrgica y el propio acto anestésico, con base en el conocimiento de las ciencias básicas.
Aplica técnicas específicas de sustancias farmacológicas para provocar anestesia, analgesia, inmovilidad, amnesia e inconsciencia del paciente durante el tiempo que se requiera para llevar a cabo procedimientos médico-quirúrgicos con fines diagnósticos, terapéuticos, rehabilitatorios, paliativos o de investigación, con base en el conocimiento científico y monitorea al paciente en el periodo perioperatorio y aplica técnicas de reanimación en caso necesario,  para restaurar la normalidad de las funciones fisiológicas suspendidas y controlar el dolor posoperatorio que asegure el bienestar del paciente, con base en un trato amable.
Utiliza los procedimientos tecnológicos de anestesiología para llevar un adecuado control de los pacientes y mantener la salud individual y de la población, atendiendo a la ética profesional en el paciente de alto riesgo de presentar complicaciones y en el paciente crítico tanto en el área de la valoración preoperatoria, dentro del quirófano y en el área de cuidados intensivos.

 

Programa de investigación: Líneas de generación y aplicación de conocimiento.

Los alumnos de la subespecialidad de Medicina Perioperatoria realizarán y presentaran su proyecto de Protocolo de Tesis al finalizar el año, una investigación correspondiente al área o bien dirigido al paciente y/o familia del paciente con problemas relacionados con el área.
Las 2 líneas de aplicación y generación de conocimiento en las que se ajustarán las investigaciones a desarrollar son:
1.- Evaluación y modificación de factores en el manejo perioperatorio: Valoración preanestésica; Procedimientos realizados en quirófano; Cuidados post anestésicos; Procedimientos fuera de quirófano (ambulatorios).

2.- Seguimiento y manejo del paciente postquirúrgico en la unidad de terapia intensiva: Anestesia en el paciente en estado crítico; Ventilación mecánica en el paciente en terapia intensiva; Complicaciones post operatorias en UCI; Manejo perioperatorio del paciente con sepsis y choque séptico.
 
Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.