CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD


Antecedentes Históricos

El Hospital Civil de Culiacán fue fundado oficialmente en 1932 por el Gobernador Macario Gaxiola, siendo su primer director Mario Camelo y Vega.

Con la exigencia de ser campo clínico natural de la Escuela de Medicina, además de tener la infraestructura material y humana suficiente, nace la Coordinación Universitaria del Hospital Civil de Culiacán en 1982, actualmente Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), lo que dio lugar a que el 1 de marzo de 1982 iniciara el Curso de Introducción a la Especialidad Médica, y a partir de 1 de marzo de 1983 inician los programas de residencias médicas de cirugía general, anestesiología y  ginecología y obstetricia; 2 años más tarde las especialidades de medicina interna y oftalmología.

El servicio de dermatología comenzó a funcionar en 1993 con el Dr. Víctor Fernando Muñoz Estrada como jefe del departamento, contando con servicio de consulta externa y hospitalización. En 2015 se aprobó el plan de estudios para la residencia médica de dermatología y a partir del 1 de marzo del 2016 ingresa la primer generación a cargo de la Dra. Leticia Paulina Alfaro Orozco como jefe de curso.

La operatividad de la especialidad en dermatología constituye un esfuerzo conjunto entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Hospital Civil de Culiacán, a través del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS)

Desde su fundación, el servicio de dermatología ha tenido sus objetivos y metas bien definidas en la formación de especialistas, prueba de esto es que contamos con la infraestructura necesaria para cada una de las practicas médicas (consultorios, quirófano, laboratorio de dermatopatología y laboratorio de micología)

Duración del programa: 3 años

Número de alumnos por cohorte generacional: 2 residentes por año

 

 

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.