CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD


Breve Historia del Servicio

El laboratorio de Anatomía Patológica del  Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud del Hospital Civil, abrió sus puertas el  26 de Febrero del año 2010, como una necesidad  asistencial a los pacientes de dicho hospital del estado de  Sinaloa, con el fin de estudiar en su totalidad las piezas quirúrgicas y asi tener seguimiento de los pacientes, por lo que se planifica no nada más estudiar todas las piezas quirúrgicas sino tener un estrecho enlace entre Anatomía Patológica y los departamentos clínicos. El fin es de incrementar el nivel académico con los servicios de  las Especialidades médicas como ginecología, medicina interna, cirugía, anestesiología y oftalmología, que cuentan con residentes, y a si fortalecer la formación para una mejor calidad de los servicios.  En sus inicios se contaba con un médico patólogo y un citólogo, en el área administrativa una secretaria y un histotectonologo, así como una persona  de intendencia encargada  de  la depuración de piezas quirúrgicas.  En mayo del mismo año se integra otro médico patólogo debido al aumento de trabajo quirúrgico, es así como se inician sesiones interdisciplinarias, con los servicios de Ginecología y Radiología. Al termino del año se realizaron 1,681 quirúrgicos, 52 biopsias por aspiración,  1051 citologías cervicovaginales.


En el área Académica es como ha venido a dar grandes pasos el  departamento de Anatomía Patológica en conjunto con las áreas clínicas ya que se propone  para la  formación de recursos humanos  es así como se acepta, y  el 14 de Febrero del 2011  ingresan  los dos primeros residentes de Anatomía Patológica,  por medio del examen nacional de residencias, CIFRHS, se elabora el  diseño curricular de la especialidad de Anatomía patológica, el cual se sigue como guía en la planeación docente. Desde el año 2010 rotaron médicos residentes de primer año de ginecología y obstetricia, sin embargo en el año 2011 se modifica con rotación de los residentes de cuarto año de dicha especialidad.


En Abril del 2011 ingresa otro médico patólogo, se cuenta ya con un jefe y dos patólogos quirúrgicos.  En agosto del 2011 se jubila la  citologa, y se fortalece el servicio con un Médico Citopatólogo.


Así también se preparan sesiones anatomoclinicas con los servicio de Cirugía y Medicina Interna con buenos resultados para el mejoramiento académico de los residentes, las cuales están programadas el viernes último de cada mes.  Aún se tienen proyectos con los servicios clinicos restantes, los cuales han mostrado interés en este tipo de sesiones académicas con nuestro servicio.

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.
Correo:webmaster@uas.uasnet.mx