CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD


JUSTIFICACION GENERAL DEL PROGRAMA.

El mundo demanda actualmente cambios en los profesionales de la salud, como: nuevas y múltiples competencias, y calidad en el desempeño de su profesión. Debido al incremento en la demanda y complejidad de la atención del paciente quirúrgico en el periodo perioperatorio, es necesario que el profesional en Anestesiología cuente con las competencias necesarias para desarrollar su profesión con la mejor calidad y, de esta manera, brindarle al paciente una atención con un alto nivel de calidad, seguridad, calidez y eficiencia en la resolución de su problema médico.

La responsabilidad del médico especialista en Anestesiología, implica el estudio y valoración del paciente, para indicar y proporcionar el manejo y los cuidados perioperatorios adecuados para cada situación. Es necesario considerar al cuidado perioperatorio como un proceso que abarca las etapas: pre, trans y post-anestésica; que requieren documentarse para identificar en cada una de éstas, la participación integral del médico anestesiólogo con el equipo multidisciplinario en la toma de decisiones para cada caso.

En los últimos años la Anestesiología ha tenido grandes modificaciones debido a los adelantos en el conocimiento médico y el avance tecnológico, sin embargo, las tasas de mortalidad y morbilidad se han modificado, en México, existen múltiples retos relacionados con la atención a la salud. El servicio de cirugía es el de mayor demanda de atención en el mundo y por consiguiente también el de Anestesiología.

Según la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA por sus siglas en inglés) cada año se realizan alrededor de 234 millones de procedimientos quirúrgicos mayores, lo que representa una cirugía de este tipo por cada 25 personas vivas. De acuerdo con el banco mundial, durante el año 2012, se realizaron 4 511 procedimientos quirúrgicos por cada 100 000 personas. En México, durante 2014, se realizaron 3 millones

712 mil cirugías y 1 millón 680 mil partos atendidos en las instituciones públicas de salud, realizándose 2.5 cirugías diarias por quirófano y un 39.2% de cesáreas en las instituciones de salud (INEGI, 2014).

Según la WFSA, la Anestesiología es un problema de salud mundial debido a que: Alrededor de 5 billones de personas en el mundo, no tienen acceso a cuidados quirúrgicos y anestésicos, la mayoría de los cuales, residen en países con bajos ingresos económicos. En 2010, un estimado de 16.9 millones de vidas se perdieron debido a condiciones que requerían de un procedimiento quirúrgico (The Lancet Commission on Global Health 2015). La tasa de muertes a nivel mundial durante anestesia general es aproximadamente de 7 pacientes por cada millón y esto es sumamente preocupante en los pacientes mayores de 65 años, en los cuales, esta tasa aumenta hasta 1 de cada 20 pacientes, después de haber sido sometidos a un procedimiento de anestesia general (The German Medical Association’s official international science journal, 2011). El proveer los procedimientos quirúrgicos escenciales, podría evitar 1.5 millones de muertes por año (Disease Control Priorities Third Edition 2015).

La especialidad en Anestesiología, también es una intervención esencial para limitar la mortalidad materna e infantil. En un informe reciente de la OMS se calcula que, en todo el mundo, alrededor de 260 000 defunciones se debieron a anomalías congénitas y 342 900 a mortalidad materna. Una parte importante de estas muertes podrían haberse evitado aplicando cuidados quirúrgicos simples y eficaces en función del costo. 1 de cada 7 mujeres muere durante el parto, en la mayoría de los casos, por falta de acceso a anestesia y cirugía, contribuyendo como factor de aumento de los niveles de mortalidad materna (Cavalro et al, 2013).

Debido a una demanda creciente de los servicios de salud, es necesario contar con Especialistas en Anestesiología, capacitados para dar manejo a las necesidades de salud de la población, con eficacia y eficiencia, sin menoscabo de la salud de las pacientes. Las residencias médicas son un instrumento de formación profesional para el egresado que tiene por objeto completar su formación capacitándolo para el desempeño ético, responsable y eficaz de una actividad vinculada con la salud, enfatizando una visión integral del ser humano, el conocimiento de la realidad social, epidemiológica y sanitaria, el ejercicio permanente de la investigación en salud y de la reflexión sobre prácticas educativas.

El Programa Educativo de Especialidad en Anestesiología inicia en el Hospital Civil de Culiacán en el año 1982. En la práctica se han incorporado los avances de la ciencia y atendido a las nuevas necesidades de salud en el área en competencias. Así también, la gran mayoría de nuestros egresados, ocupan un puesto de trabajo en Instituciones del Sector Salud como ISSSTE, SSA e IMSS, así como en el medio privado, teniendo la satisfacción de que nuestros egresados han emigrado a otros estados como: Baja California Norte, Baja California Sur, Nayarit, Estado de México, Nuevo León, Zacatecas y Oaxaca, e incluso a otros países como Colombia.

Con el advenimiento de las nuevas políticas en salud, impuestas en cierta medida por la apertura del Tratado de Libre Comercio, nuestra cultura médica y las Instituciones responsables de dicha cultura tendrán que hacer cambios substanciales en cuanto a la enseñanza de la medicina. En este contexto, nuestra universidad se va preparando para estos cambios, al igual que el posgrado en Anestesiología en el Hospital Civil de Culiacán, y esto implica que debemos ser mejores en la práctica médica, como producto de un arduo entrenamiento en cada especialidad.

La existencia de la especialidad de Anestesiología en el CIDOCS, responde a múltiples necesidades de desarrollo institucional y social. Es innegable que desde la década de los setentas, se ha dado en el país un proceso de masificación del sistema educativo nacional, de lo que Sinaloa no ha sido la excepción. Con base en ello, la Universidad Autónoma de Sinaloa entiende que es necesario dar una respuesta a las nuevas problemáticas que una población en aumento y una sociedad en crecimiento plantean.

El desarrollo de las distintas especialidades como la anestesiología, coadyuva en la formación de una base sólida de investigación y docencia en el área de la salud. Esto permite dar un mayor impulso a la investigación médica vinculada a su entorno social, reclamo que día a día es más evidente.

Desde el año 2012, el programa de la especialidad en Anestesiología, ingresó al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACyT). Para mantenernos con este reconocimiento a la calidad, necesitamos cubrir sus indicadores y observaciones, entre ellos el de rediseñar el programa con el modelo por competencias profesionales integradas.

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.