CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD


I. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CREACION DE LA ESCUELA DE MEDICINA, COORDINACION UNIVERSITARIA DEL HOSPITAL CIVIL Y LAS RESIDENCIAS MÉDICAS DE POSGRADO EN EL HOSPITAL CIVIL.

Antes del año de 1977, año en que fue fundada la Escuela de Medicina de la U.A.S., el Estado de Sinaloa no contaba con Instituciones de Enseñanza de la práctica médica humana a excepción de la Escuela de Enfermería, donde algunos Médicos Generales y Especialistas daban la cátedra de Anatomía y Fisiología básica para las prácticas de enfermería. En las principales ciudades del Estado existían agrupaciones o Colegios Médicos que sólo tenían como objetivo reuniones sociales y culturales recreativas y muy rara vez alguna ponencia ó conferencia médica que ofrecían Especialistas traídos de la Ciudad de México. Esto era todo lo que la comunidad médica podía ofrecer localmente en la práctica de la educación médica continua.

Al fundarse la Escuela de Medicina (aún con oposición de la comunidad médica local) se escogió como campo clínico ideal para dicho fin, al Hospital Civil de Culiacán, que hubo que reestructurar desde el punto de vista de asignar a Médicos Especialistas de diferentes áreas de la medicina, para que fungieran como Maestros de la Escuela de Medicina de la U.A.S. y a la vez como encargados de la asistencia médico-quirúrgica dentro del Hospital, constituyendo así el binomio de la asistencia y docencia para el paciente y el alumno respectivamente, que ha resultado ser el modelo ideal a nivel mundial para elevar la calidad de la atención médica y de la enseñanza de la medicina. Una vez trabajando en este modelo se vio la necesidad de crear el internado rotatorio que fue la base para que después se hicieran las residencias básicas, que apuntalan el trabajo asistencial y docente para el alumno de Pregrado, el Interno de Pregrado, las residencias médicas y la superación del cuerpo magisterial adscrito a las diferentes áreas especializadas, así pues el crecimiento y la demanda de otros servicios hizo necesaria la creación de otras residencias médicas.

En la actualidad el binomio, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud y el Hospital Civil de Culiacán, hace posible la conjugación académica de enseñanza multidisciplinaria, como son práctica en Química, Bioquímica , Trabajo Social, ECA, Enfermería, Psicología, alumnos de Pregrado de la Escuela, Pasantes en Servicio Social, UAS/Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud 4 Residentes que se intercambian en otras Instituciones de Salud, trabajos de investigación clínica en coparticipación con otras áreas de la salud como S.S.A., I.M.S.S., I.S.S.S.T.E. y D.I.F. Las funciones sustantivas de una Universidad son la academia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura a todos los niveles posibles, las que nacen en el contexto de nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa, con el proyecto INCISA en diciembre de 1975 auspiciado por el CEPPAS con el fin de preparar a partir de un tronco común egresados en las diversas vertientes del área de la salud. Dicho proyecto nunca prosperó, teniendo la pronta separación de las Escuelas de Odontología, Enfermería, y Veterinaria a partir de la realización de sus propios Foros Académicos. En 1977 nace la carrera de Medicina, contemplándose desde entonces al Hospital Civil de Culiacán como el campo clínico para los estudiantes de la carrera, lo que vendría a vitalizar un hospital en franco abandono y decadencia. Tenemos que a partir de entonces y de manera progresiva, se ha ido sembrando la semilla de la academia en el campo apenas labrado del Hospital Civil de Culiacán. Gracias a este proceso de incorporación se conforma de manera formal, aunque sin carácter orgánico partir de 1982, la Coordinación Universitaria del Hospital Civil (CUHC), actualmente Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS). Por otra parte, la carrera de Medicina se convierte en Escuela a partir de los lineamientos de su primer Foro Académico, acuerdo avalado por el H. Consejo Universitario el 12 de Julio de 1984. Con la exigencia de ser campo clínico natural de la Escuela de Medicina, además de tener la infraestructura material y humana suficiente, se crean en la Coordinación Universitaria del Hospital Civil, actualmente Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, las Residencias Médicas a partir del lro. De Marzo de 1982, entendiéndose como tales la realización de estudios de Posgrado en diversas áreas de la medicina hasta obtener un nivel de especialidad. Ingresan en esa fecha 4 Médicos Generales al nivel de Posgrado de Residencia Rotatoria (Curso de Introducción a la Especialidad Médica). A partir de entonces han sido aspectos a destacar los siguientes:
- El lro. de marzo de 1983 ingresan a ler. año de Residencia de Especialidad Médica los 4 alumnos que terminaron la Residencia Rotatoria, distribuidos de la siguiente manera : 1 a Anestesiología; 1 a Cirugía General y 2 a Gineco-Obstetricia.
- El lro. de marzo de 1985 se abren las especialidades Médicas de Medicina Interna y
Oftalmología.

- A partir del lro. de marzo de 1988 se suprime el año de Residencia Rotatoria con el fin de uniformar la duración del Posgrado en Especialidades Médicas con el resto del País tomando en cuenta que la Comisión Interinstitucional de Recursos Humanos para la Salud así como las Instituciones incorporadas a la misma, habían determinado dejar sin valor a la mencionada Residencia Rotatoria.
- A pesar de que el "Programa de Especialidades Médicas de Posgrado de la Escuela de Medicina de la UAS" tiene una antigüedad por situación de hecho desde el lro. de marzo de 1982 y no obstante que se habían presentado 2 anteproyectos para su aprobación por el H. Consejo Universitario de nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa, el lro. de febrero de 1986 y el 2do. en septiembre de 1987, éstos son discutidos y aprobados hasta el lro. de febrero de 1990, por la H. Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Universitario bajo el acuerdo No. 191 y adicionadas al registro ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública el día 29 de Marzo de 1990, quedando registradas en la primera sección del libro IV, fojas 330, Recibo oficial : A 6398901 del 20 de Septiembre de 1990. En dicho acuerdo Los programas y Planes de Estudio de las especialidades médicas de Posgrado de la Escuela de Medicina: Anestesiología, Cirugía General, Oftalmología, Medicina Interna y Ginecología y Obstetricia estarán sujetos a evaluación permanente y deberán ser revisados y sancionados por el H. Consejo Universitario.

- Una vez discutidos y aprobados por el H. Consejo Técnico de la Escuela de Medicina en febrero de 1989, con base en las facultades que le son conferidas para la creación de Posgrados por la Ley Orgánica de nuestra Institución, la Coordinación Universitaria en el Hospital Civil (CUHC) se integra de manera formal a la Escuela de Medicina, pasando a ser la División de Estudios de Posgrado y Hospital de la misma, resolviendo de esta manera la desvinculación académico-administrativa entre dos instancias que no deberían estarlo, permitiendo el acceso del Programa de Especialidades Médicas de Posgrado para su aprobación por el H. Consejo Universitario, proporcionando la legalidad orgánica a la Coordinación Universitaria del Hospital Civil de la que antes carecía y finalmente resolviendo de manera institucional el fortalecimiento académico de la Escuela de Medicina en lo particular y de la Universidad Autónoma de Sinaloa en lo general.

 

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Direccion: Estaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.
Correo:webmaster@uas.uasnet.mx