CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD


Especialidad de Medicina Interna

BREVE HISTORIA

En diciembre de 1975 nace en el ámbito de la Universidad Autónoma de Sinaloa el proyecto INCISA (Instituto de Ciencias de la Salud) con el fin de preparar, a partir de un tronco común, egresados en las diversas vertientes del área de la salud, en 1977 se crea la carrera de Medicina.

·1982 surge como una necesidad natural la Coordinación Universitaria del Hospital Civil (C.U.H.C.), que además de vitalizar al Hospital Civil de Culiacán, que estaba en franco abandono, se convierte en el campo clínico natural para los estudiantes y profesores de la carrera de Medicina, Enfermería Química, Trabajo Social y Psicología, simultáneamente a su creación y debido a su infraestructura humana y material, se inician paralelamente las Residencias Médicas en la C.U.H.C.; en ese entonces con la Residencia Rotatoria (1 año).
·1983 inician los cursos de Especialidades Médicas en Anestesiología, Cirugía General y Gineco-Obstetricia.

·1985 se incorporan dos Especialidades más: Medicina Interna y Oftalmología.

·1988 a partir del lro. de marzo se suprime el año de Residencia Rotatoria con el fin de uniformar la duración del Posgrado en Especialidades Médicas con el resto del País tomando en cuenta que la Comisión Interinstitucional de Recursos Humanos para la Salud así como las Instituciones incorporadas a la misma, habían determinado dejar sin valor a la mencionada Residencia Rotatoria.

·El 1ro. de Febrero de 1990 El Programa de Especialidades Médicas de Posgrado de la Escuela de Medicina de la UAS es aprobado, por la H. Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Universitario bajo el acuerdo No. 191 y adicionadas al registro ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública el día 29 de Marzo de 1990, quedando registradas en la primera sección del libro IV, fojas 330, Recibo oficial : A 6398901 del 20 de Septiembre de 1990.

En dicho acuerdo Los programas y Planes de Estudio de las especialidades médicas de Posgrado de la Escuela de Medicina: Anestesiología, Cirugía General, Oftalmología, Medicina Interna y Ginecología y Obstetricia estarán sujetos a evaluación permanente y deberán ser revisados y sancionados por el H. Consejo Universitario.

·A partir de 1993 las áreas de Medicina Interna, Cirugía y Ginecología que eran de 3 años pasan a ser de 4 años.

Estos cambios van acorde con las modificaciones realizadas en diferentes países del mundo y en nuestro país. Lo que se busca con estas acciones es hacer una mejor distribución de los objetivos de la educación que se persiguen, es decir que se amplían los objetivos de la formación de los médicos especialistas; estas acciones en la CUHC, han consistido en implementar los cursos en Metodología de la Investigación (Epidemiología clínica), Introducción a la didáctica y Administración e Integración a la misión Institucional, para cada uno de los cursos de especialización, así como también cursos del aprendizaje del idioma inglés y de computación que, no aparecen en la currícula de ninguna otra Institución de forma obligatoria; y que nuestra Universidad a través del Hospital Civil y Escuela de Medicina han implementado en fechas recientes.

·Actualmente el ingreso a las especialidades médicas es través de la Selección y Sistema Nacional de Residencias con autorización CEPEC y CIFRHS.

·A partir del ciclo 2007 – 2008 se aumentó el número de plazas a 4 para nuestra especialidad.

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Direccion: Estaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.
Correo:webmaster@uas.uasnet.mx